Traductor

17 February 2012

Los envíos de medicamentos y material sanitario para emergencias protagonizan los suministros de 2011 de Farmamundi



EL Área Logística Humanitaria de Farmamundi cierra el año 2011 con un incremento de la actividad respecto al anterior, aumentando de forma considerable la proporción de la ayuda humanitaria destinada a atender emergencias. Durante estos doce meses, se ha atendido la demanda de 230 entidades y realizado 426 envíos a 69 países del mundo con sus consiguientes trámites logísticos y documentales. En total, se han suministrado casi 163 toneladas de ayuda valoradas en 2.226.134 de euros, para atender las crisis del norte de África, principalmente.
2011 ha sido un año convulso en cuanto a acontecimientos sociales se refiere. Las revueltas en los países árabes consiguieron acaparar las miradas de diplomáticos, gobiernos extranjeros y de los ciudadanos en general pero, al tiempo, evidenciaron las consecuencias sociales de estos conflictos, al margen de los cambios políticos: el desplazamiento de muchas personas que huían del fuego cruzado, el pillaje, el hambre y la violencia.
El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH), durante el año 2011, ha incrementado su trabajo de distribución internacional de ayuda. Los suministros proporcionados por el Área se incrementaron en un 23% en términos de valor respecto al año anterior. Este aumento se ha debido, especialmente, al aumento de los suministros de ayuda de emergencia, que en 2011 han supuesto el 47% total de los envíos.
En este sentido, los conflictos en los países del norte de África (Túnez, Egipto, Libia), así como la mejora de condiciones de acceso a la asistencia humanitaria a Costa de Marfil y la grave crisis del Cuerno de África, provocaron graves problemas de salud para la población que requirieron medicamentos y material sanitario de forma inmediata.
La ayuda se prestó fundamentalmente en forma de kits de emergencia, aunque también se tuvo que organizar alguna expedición con abastecimientos específicos de medicamentos, material sanitario, alimentos y consumibles de laboratorio.
También destaca el apoyo a los programas humanitarios de otras organizaciones que confían en el ALH y que requieren de suministros médicos especializados, tales como nutrición infantil, consumibles y equipos de laboratorio de análisis clínico, medicamentos requeridos para programas de salud metal, tratamientos oncológicos para niños o medicamentos y material sanitario para programas de salud materno-infantil.






-Servicio a países francófonos



En 2011, la demanda de organizaciones y agencias humanitarias desde Francia experimentó un importante aumento, aproximadamente se cuadruplicó respecto a 2010, suponiendo ya casi un 20% de los suministros totales de 2011, en términos de coste.
Ello se debió en gran medida al requerimiento de nuestro servicio de suministro para atender con rapidez diversos envíos de emergencia a países como Chad, Libia y Costa de Marfil. “La preparación ante desastres que tiene nuestro servicio, dotado con más de 20 toneladas de productos, principalmente en kits, permite afrontar elevadas demandas puntuales como son las que se dan cuando suceden estas crisis humanitarias”, explica al respecto el responsable del ALH, Antonio Bugeda y añade: “También preparamos diversas expediciones destinadas a programas de salud a otros lugares que, sin sufrir graves conflictos puntuales, perviven con grandes problemas de salud para la población”.






-Ampliación almacén



Para poder satisfacer la creciente demanda, en 2011 se ha materializado una mejora que, desde la inauguración en 2008 del almacén en Valencia, ya se preveía: la ampliación de la capacidad de almacenaje.
Al final del año, aprovechando la altura hasta el techo de la nave donde se ubica el almacén del ALH, Farmamundi adquirió estanterías metálicas para el almacenamiento de palés, pudiendo aprovechar todo su espacio para almacenaje hasta la altura máxima de su bóveda, situada a 10 metros desde el suelo.
Con estas mejoras, se ha duplicado la capacidad de almacenaje en altura, situando cerca ya de los 500 palés en la actualidad. “Gracias a ello, disponemos de un importante arsenal terapéutico en forma de lotes o kits de emergencia, y capacidad de preparar los cargamentos que se requieran de otros medicamentos, material sanitario, equipamiento médico y otros productos que se necesiten”, concluye Bugeda.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud