Traductor

15 April 2012

Unos 3.000 casos de cáncer de ovario al año en España





Cada año se diagnostican en España 3.000 casos de cáncer de ovario. Pese a no ser uno de los más extendidos –supone el cinco por ciento del total de los tumores en la mujer– «es el cáncer del ámbito ginecológico que más muertes produce, debido al diagnóstico en etapas avanzadas», declara el doctor Antonio González, secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico). 
Si al diagnóstico tardío se le añade que los síntomas suelen ser inespecíficos –es común confundirlos con patologías benignas–el resultado es una tasa de supervivencia inferior al 50 por ciento en casos avanzados.
«El cáncer de ovario es silencioso. Nosotros pretendemos dar voz y plantar cara a esta enfermedad. No queremos deambular de una consulta a otra. Pretendemos contar con un equipo multidisciplinar, capaz de realizar un diagnóstico precoz», señala Paz Ferrero, presidenta de la primera Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), presentada esta semana en Madrid.
Las mujeres necesitan compartir experiencias y sentirse escuchadas. Soledad Bolea, víctima del cáncer de ovario y vicepresidenta de la asociación, considera que la participación activa del paciente en la enfermedad resulta crucial para lograr vencerla. «Yo cuando empecé con mi cáncer de ovario tenía 37 años, una niña de cinco años y la verdad es que lo último que me podía imaginar es que a mí me ocurrieran esas cosas. Después de 20 años tengo un agradecimiento enorme a la vida, que es un regalo, a mi familia, a los médicos, a los cirujanos, y sobre todo a mí misma por haber participado de forma activa», añade. Soledad está convencida que del periodo estresante de aquel año ha sacado muchos beneficios. A ella le han quitado los ovarios, pero es consciente de que no para de producir proyectos nuevos, por lo que considera tener «una enorme fertilidad». 

MÁS QUE UNA ENFERMEDAD
Los pacientes consideran que  el tratamiento no sólo debe hacer frente a la enfermedad. «Te están curando el cuerpo, pero una es sentimientos, emociones, dudas, parte espiritual. Me di cuenta de lo importante que es una asociación y de que las mujeres puedan apoyarse unas a otras».
El tiempo de espera para la intervención está repleto de incertidumbres y sentimientos. Soledad necesitaba «ver gente que había vencido a la enfermedad. Me interesé mucho por la Psicología y por el trabajo personal que puede hacer cada paciente y me especialicé en Psicooncología. Tenía todos los boletos para morir, pero decidí vivir y tomar parte activa en mi enfermedad. En aquellos tiempos de reflexión, en los que leí mucha poesía, me encontré con una frase de José Martí con la que me identifico: ‘‘ayudar a quien lo necesita en momentos críticos no sólo es parte de nuestro deber, sino que puede ser parte de nuestra felicidad’’», concluye Soledad. 

De interés 
para los afectados: 
Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco)        

Correo electrónico:  info@asociacionasaco.es
Teléfono: 915631801 
Web: www.asociacionasaco.com 

**Publicado en "LA RAZON"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud