Traductor

07 April 2013

España, lider en reproducción asistida


**Por Antonio Requena( director médico Grupo IVI) 

NUESTRO país es el tercero de Europa que más tratamientos de reproducción asistida realiza y nuestras clínicas son visitadas cada año por millares de pacientes de todo el mundo que buscan una medicina reproductiva de calidad. Podemos afirmar sin pecar de inmodestos que somos referente internacional en medicina reproductiva, con una tecnología punta y unos especialistas altamente cualificados y comprometidos con la investigación. Conviene hacer énfasis en esta afirmación, en un momento histórico en el que a España le cuesta reafirmarse como líder o ejemplo internacional en cualquier materia de vanguardia. 


Cada año que pasa en el campo de la medicina reproductiva es un paso de gigante hacia una medicina de calidad, entre otras cosas porque es un área de progreso que compete a las sociedades más avanzadas que ven en su realidad una entrada tardía en la maternidad y por tanto una infertilidad que va desgraciadamente en aumento. 

En el V Congreso Internacional que estos días celebra el Grupo IVI en Sevilla, se dan cita más de 1.000 expertos venidos de todo el mundo interesados en compartir todos los avances que unos y otros hallan en el campo de la medicina reproductiva. Esta cita, que tiene una periodicidad bienal, trata de poner sobre la mesa el presente y el futuro de la reproducción, abriendo nuevas líneas de discusión e investigación que favorezcan el tratamiento de la esterilidad. 

Este año, el tema que nos ocupa es el de la salud de nuestros pacientes entendida desde un punto de vista multidisciplinar e integral. El estado de salud físico es la carta de presentación de un caso de infertilidad y las mejores condiciones del hombre y la mujer auguran las mejores posibilidades a la hora de lograr el ansiado embarazo. La medicina reproductiva es un área en la que interviene el resto de especialidades de una manera directa y poco podemos hacer en los laboratorios de fecundación in vitro si la paciente no es una mujer saludable y preparada para gestar. 

La obesidad y el tabaco son dos frentes en la medicina de la reproducción que hacen una mella tremenda en el éxito de los tratamientos. Además, no sólo son los responsables de repetidos fracasos en la reproducción sino que afectan directamente a la salud del futuro bebé: uno de los estudios que se presentará en este foro internacional demuestra la relación entre tabaquismo materno e infertilidad en el futuro niño, un asunto a tener en cuenta para trasladar a nuestros pacientes y a la sociedad en general los riesgos del tabaco. 

El bienestar psicológico también es un factor de impacto en el tratamiento de la infertilidad, sobre todo en lo que respecta al hecho de seguir hacia adelante y no desistir en el empeño. Muchas parejas tiran la toalla por un desgaste emocional que les acaba impidiendo conseguir su sueño de ser padres. De ahí, la importancia de la consulta psicológica que la mayoría de centros de reproducción ofrece con la idea de abordar la infertilidad desde todos los ángulos. 

La esterilidad se está convirtiendo en un problema social importante, sobre todo en países como España donde el índice demográfico cada vez es más bajo. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) el 3% de los niños que nacen hoy en España son fruto de técnicas de reproducción asistida. Son hijos de padres que han tenido que recurrir a la medicina para poder formar una familia y la mayoría de ellos no lo consiguieron a la primera y llevan a sus espaldas una verdadera cruzada física y emocional. 

Entre los problemas de infertilidad de estas parejas hay uno que pesa mucho y éste es el de la edad de la mujer. Cada año la entrada a la maternidad, según datos del INE, se desplaza más hacia arriba y la edad media de las mujeres que inicia un tratamiento de reproducción acompaña a este reflejo social, situándose ya más cerca de los 40 que de los 30 en la mayoría de clínicas de reproducción asistida. 

Estos datos sólo nos pueden hacer reflexionar sobre cuánto está cambiando el perfil de nuestra sociedad y sobre cuán fuerte es el deseo de ser madre, siendo que en un entorno de crisis las parejas siguen demandando medicina de la reproducción, la mayoría de ellas porque han postergado tanto este momento que hoy se sientan en un pulso contra el reloj.
*Publicado en prensa regional andaluza

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud