Traductor

11 May 2013

Aquarius consolida su compromiso con la formación continuada de los profesionales de la salud


  

 Aquarius, marca perteneciente a Coca-Cola España,  consolida su compromiso con la formación continuada de profesionales de la salud con la celebración de la VI Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología.

Gracias al compromiso de Aquarius con la formación continuada, más de 750 médicos internos residentes de Gastroenterología, Medicina Interna y Atención Primaria han podido ampliar su conocimiento sobre los últimos avances en el campo de la Gastroenterología.

Este año, más de un centenar de Médicos Internos Residentes (mires), de hospitales universitarios de España y Portugal, de tres especialidades que trabajan en área relacionados con el aparato digestivo en su práctica clínica habitual –Gastroenterología, Medicina Interna y Atención Primaria- se dan cita hoy en este evento formativo, que cuenta con la presencia de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales, que abordan temas de gran actualidad en el ámbito de la Gastroenterología

Alimentación y promoción de la salud: las nuevas guías alimentarias

Para el Prof. Javier Aranceta, profesor Asociado de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Pamplona y Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), “resulta clave la formación continuada en temas de alimentación, nutrición, hidratación y actividad física saludables orientados específicamente a profesionales de la salud y en este caso a Médicos Internos Residentes (mires) de todas las especialidades médicas para que puedan capacitarse y apoyarse para su futuro profesional con medidas terapéuticas complementarias vinculadas a los estilos de vida”.








En este sentido, durante la Jornada se ha tratado la importancia de las nuevas guías alimentarias. El Prof. Aranceta explica que “en estas se abandona la propuesta de alimentos buenos y alimentos malos y se encamina hacia una propuesta de alimentación confortable en la que se persigue como primer objetivo el equilibrio energético (equilibrio entre ingesta y gasto)”.

“Nos interesa promocionar y aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas de temporada. Sustituir la compra de alimentos elaborados con harinas y productos refinados por cereales integrales y productos poco manipulados.  Un segundo punto imprescindible es la puesta a punto de programas e iniciativas que fomenten y faciliten la práctica de actividad física saludable”, concluye.

Triple terapia y hepatitis crónica C

Según la Profª. Mª José Devesa, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “la hepatitis crónica C se define como la existencia de inflamación crónica del hígado producida por la infección por el virus de la hepatitis C. Afecta en nuestro país,aproximadamente, un 2% de la población, y su importancia estriba no solo en su frecuencia, sino en su potencial evolución, en un porcentaje no desdeñable de casos, hacia el desarrollo de cirrosis o cáncer hepático varios años tras la infección inicial (generalmente décadas)”.

“La triple terapia de la que disponemos en la actualidad (combinación de interferón pegilado, ribavirina y un inhibidor de la proteasa, consigue porcentajes de respuesta variable en función de diferentes factores, fundamentalmente el estadio de fibrosis hepática y el tipo de respuesta obtenida en las terapias previas; de esta forma, los pacientes con menores posibilidades de respuesta son los pacientes cirróticos con respuesta nula a la biterapia previa con interferón pegilado y ribavirina”señala la Profª. Devesa.

Asimismo, esta experta subraya que “el manejo de la misma exige, por tanto, una atención altamente especializada por parte del hepatólogo, y genera un elevado volumen de consultas y demanda de atención sanitaria por parte del paciente”.

¿Cómo ha cambiado el tratamiento de la úlcera gastroduodenal?

La mayoría de las úlceras gastroduodenales se producen como resultado de una úlcera péptica Helicobacter pylori positivo, una úlcera péptica relacionada con AINES y una úlcera péptica relacionada con hipersecreción gástrica.

Respecto al desarrollo de estrategias terapéuticas de la úlcera gastroduodenal, el Prof.Manuel Díaz-Rubio, Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que ha ido cambiado. Mientras que a principios de siglo el objetivo principal era aliviar los síntomas, desde 1990 es curar la enfermedad.  Los fármacos habitualmente empleados son los antiácidos y protectores gástricos, los antagonistas de los receptores H2 o los inhibidores de la bomba de protones. Estos últimos bloquean la secreción de ácido por el estómago”.








Si existe infección por H. pylori, el objetivo principal es la erradicación de la bacteria causante del problema. El tratamiento se basa en la utilización de un inhibidor de la bomba de protones, para inhibir el ácido del estómago, combinado con antibióticos, generalmente amoxicilina y claritromicina. Se administra durante 10-12 días, y tras dos-tres meses sesuele repetir la prueba del aliento para comprobar que la infección por H. pylori haya desaparecido. Si no se ha conseguido, se puede repetir una nueva pauta de tratamiento”, añade el Prof. Díaz-Rubio.

Infecciones oportunistas en la enfermedad inflamatoria intestinal

Según el Dr. José  B. Cotter, Jefe de Servicio de Gastroenterología del Centro Hospitalar do Alto Ave, Guimaraes, de Portugal y Vicepresidente de la Sociedade Portuguesa de Gastrenterologia, “las infecciones oportunistas son causadas por microorganismos, algunos muy agresivos ya que incluso pueden originar la muerte, que proliferan y se hacen perjudiciales debido a la disminución de las capacidades inmunológicas (las defensas) que se han visto reducidas en los organismos infectados”.

El abordaje adecuado, según el Dr. Cotter, “pasa por una inversión en la prevención de las infecciones, un diagnóstico precoz, un tratamiento lo más eficaz posible y selección de los fármacos inmunosupresores”.

El experto comenta que “en los últimos años, los inmunosupresores y la terapia biológica se han utilizado cada vez con más frecuencia y de forma precoz en el curso de la enfermedad inflamatoria intestinal. Estos pacientes no reciben atención preventiva de la misma forma que otros pacientes en general. Los gastroenterólogos en muchos casos son los únicos médicos que interactúan con estos pacientes, y deben tener en cuenta estos aspectos”.

El papel de la fluidoterapia en pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda es una inflamación aguda del páncreas que se manifiesta por un fuerte dolor en la parte superior del abdomen. Generalmente se soluciona sin secuelas en pocos días, pero en algunos casos su curso es grave. Es la enfermedad digestiva que causa más ingresos hospitalarios. La incidencia es de 80 casos por 100.000 habitantes al año”,señala el Dr. Enrique de Madaria, de la Unidad de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante y Vocal de la Asociación Española de Gastroenterología.

Los principales factores de riesgo de la pancreatitis aguda son según este especialista“las piedras en la vesícula, que explican más de la mitad de los casos y el consumo abusivo crónico de alcohol. Asimismo, en algunos casos no se llega a conocer el motivo”.

En cuanto a la relación que hay entre los fluidos administrados en pacientes con pancreatitis aguda y la evolución de la enfermedad, el Dr. de Madaria explica que “clásicamente se ha defendido que debía administrarse gran cantidad de fluidos a los pacientes con pancreatitis aguda, ya que ello mejoraba el pronóstico. En los últimos estudios publicados, sin embargo, parece que se debe tender a dar muchos fluidos solo a aquellos pacientes que lo necesiten, ya que su abuso podría asociarse una peor evolución de la enfermedad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud