Traductor

01 January 2014

Un consumo adecuado de micronutrientes podría evitar el deterioro cognitivo

Según un nuevo estudio realizado en Alemania, unos niveles altos de vitaminas B, carotenoides, vitamina E y zinc en sangre, obtenidos tras suplementación, se relacionaron con una mejora de la autopercepción del estado de salud general en ancianos con deterioro cognitivo leve.

En el estudio observacional, en el que participaron 42 pacientes con deficiencias cognitivas de edades com- prendidas entre 61 y 87 años de edad, se midieron las concentraciones en suero de vitaminas, carotenoides y oligoelementos, y los posibles marcadores de riesgo de enfermedades vasculares (p. ej., homocisteína) antes y después de una suplementación de dos meses con multimicronutrientes (1). El estudio mostró que los niveles en sangre de vitaminas B, ácido fólico, luteína, betacaroteno y vitamina E (alfa-tocoferol) aumen- taron significativamente tras la suplementación, mientras que se observó un descenso en los niveles de homocisteína. No se observó ningún aumento de los antioxidantes intracelulares. Además, la suplementación se relacionó con una mejora de la autopercepción del estado de salud general.

Los investigadores concluyeron que en pacientes con un nivel de micronutrientes insuficiente, la suplemen- tación podría ser útil para mejorar la función cognitiva, como ya se ha observado en otros estudios (2). Los suplementos con micronutrientes deben adaptarse a los grupos específicos de población para optimizar su aporte. Varios estudios epidemiológicos han observado niveles de micronutrientes más bajos dentro del rango normal en pacientes con deterioro cognitivo y Alzheimer que en el grupo de control, lo que sugiere que se da una necesidad adicional de micronutrientes específicos (3, 4). Sin embargo, sigue sin saberse con certeza si la suplementación con micronutrientes es capaz de reducir el riesgo de demencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud