Traductor

02 August 2022

Dr. Juan Antonio García-Velasco: “La Reproducción Asistida cada vez evoluciona más, es fundamental acercar nuestra actividad al día a día de nuestras pacientes”

                               


Vimos en 2020 cómo una pandemia llegó a la sociedad para modificar nuestro día a día, suprimir barreras y generar nuevos, o diferentes, hábitos de consumo. En un entorno cada vez más ‘glocalizado’ es tan obsoleto como descabellado no poder acercar los productos o servicios al consumidor y, en este sentido, la reproducción asistida, de la mano de IVI, se ha adaptado totalmente a los nuevos tiempos.

En IVI, la telemedicina supone el presente y futuro de la Reproducción Asistida, no en vano el 20% del global de nuestras pacientes que llevan a cabo una primera visita lo hacen de manera telemática. Y cuando consideramos a nuestras pacientes internacionales, que recurren a una consulta inicial online, la cifra se eleva por encima del 80%.

“El mundo de la Reproducción Asistida cada vez está evolucionando más, y desde IVI acercamos nuestra actividad al día a día de nuestras pacientes, siempre y cuando ellas lo prefieran, en vez de hacer que se desplacen a la clínica. Gracias a las herramientas y la tecnología de que disponemos hoy en día, se pueden desarrollar a distancia muchos de los procesos que se realizan en la clínica. En definitiva, vemos que la telemedicina es el presente y el futuro de la Reproducción Asistida”, explica el doctor Juan Antonio García-Velasco, Director Científico de IVIRMA.

El mundo se paró literalmente aquel 14 de marzo de 2020 cuando se impuso un confinamiento tan obligatorio como responsable. Tras el aislamiento pertinente se aligeraron las medidas, pero muchas de las fronteras quedaron cerradas o semicerradas y hubo que adaptarse para mantener la actividad, ya que muchas de las pacientes, por su pronóstico, no podían esperar. No fue un hándicap para IVI que llevaba muchos años preparándose para ello, y dio respuesta inmediata con una plataforma virtual de vídeo conferencias, mediante la que compartir imágenes en tiempo real.

Asimismo, la aplicación ‘portal del paciente’ de IVI actúa como espejo de todo lo que envuelve a la paciente en cada uno de sus pasos durante el camino de Reproducción Asistida. Un espacio a través del cual las pacientes obtienen información en tiempo real de todos sus resultados, pruebas y seguimiento.

Además, entre otros, desde IVI se encuentra ya en ensayo clínico un dispositivo de control ecográfico de ciclo, para conocer el estado de evolución de los folículos de las pacientes. Es decir, las pacientes podrán autorrealizarse una ecografía vaginal en su propio domicilio y sin necesidad de desplazarse. Un dispositivo que mandará los datos correspondientes a un sistema de almacenamiento virtual y, mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial, hará el seguimiento correspondiente, siempre con la doble validación del médico.  

“El hecho de que las pacientes puedan, a través de nuestra aplicación del paciente, tener un contacto directo e información accesible en tiempo real hace que su camino sea mucho más sencillo, eficaz y cómodo. Y en definitiva esto es lo que buscamos, por supuesto lo consecución de un bebé sano en el menor tiempo, pero también la posibilidad de hacer el proceso lo más llevadero posible. Sabemos que el camino de la Reproducción Asistida en ocasiones puede ser complejo, cuanto más podamos facilitarlo a nuestras pacientes y, cuanto más perfeccionemos nuestros procesos y tecnología para que la experiencia de las pacientes sea impecable, mucho mejor”, añade el Dr. García-Velasco.

Los controles ecográficos del ciclo ya son una realidad como lo será en breve la monitorización de la producción de hormonas también en el ciclo. Un proceso que se podrá evaluar en la saliva, sin necesidad de acudir a la clínica para la extracción de sangre. Tener información en tiempo real, contacto directo con enfermeras, médicos, embriólogos… ser capaz de asistir a la evolución de sus embriones, y hacer a la paciente partícipe de cada uno de sus avances son ventajas propias de la telemedicina, presente y futuro de la Reproducción Asistida.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud