Traductor

25 August 2022

Periodos de carencia en seguros médicos: esto es todo lo que tienes que saber

 

              


 

En el momento de llevar a cabo la contratación de un seguro de salud, siempre hay un aspecto que puede provocar cierta reticencia inicialmente: las carencias de los seguros de salud. En contra de la creencia generalizada, conviene saber que un seguro médico con carencias no hace que la póliza sea menos completa. Se tiene que tener en cuenta que la carencia es un tiempo que afecta de manera temporal a determinadas coberturas y que, en la mayoría de los casos, apenas es de unas semanas o, en el peor escenario, de unos meses.

El objetivo de los periodos de carencia es el de evitar los posibles fraudes relativos a los problemas de salud que pueden surgir a consecuencia de una falta de información, y transparencia, por parte del asegurado. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Todos los seguros médicos tienen periodo de cadencia?

Si bien es cierto que no todos los seguros médicos tienen periodo de cadencia, sí que es cierto que es una fórmula habitual. Los seguros médicos evitan que todos los servicios puedan ser disfrutados hasta que no transcurre un tiempo prudencial. Este periodo varía en función de dos atributos: de la cobertura que se desee disfrutar y de la aseguradora con la que llevemos a cabo la contratación.

Pese a ello, existen dos motivos en los que sí que es posible anular el periodo de cadencia. Son los siguientes:

     Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en los casos de urgencia la compañía debe eliminar el periodo de carencia. Siempre y cuando la asistencia de carácter urgente sea “aquella de carácter médico que de no prestarse de forma inminente podría poner en peligro la vida del paciente, su integridad o que puedan producir un menoscabo permanente en su salud”.

     En el caso de que el asegurado provenga de otro seguro médico. En este caso, es probable que la compañía nos ofrezca la oportunidad de eliminar este periodo con el objetivo de poder disfrutar de todas las garantías de manera inmediata.

¿Cuáles son las carencias más habituales?

Estos son algunos de los periodos de carencia que son más habituales en función de las necesidades existentes por parte del consumidor:

     Embarazo: En el caso de embarazo, la carencia suele ser de entre 6 y 10 meses. Por tanto, tendremos que tener contratado el seguro con esa antelación para poder obtener una cobertura completa durante todo el periodo de gestación.

     Operaciones: El periodo de carencia puede variar en el caso de que necesitemos, o no, hospitalización. Si se trata de una intervención quirúrgica con hospitalización, el periodo de carencia suele ser de seis meses. En caso de que no sea necesaria la hospitalización, este periodo desciende hasta los tres meses de manera aproximada.

     Segunda opinión médica: Entre tres y seis meses.

     Medicina del dolor: Entre 3 y 6 meses.

     Planificación familiar: 6 meses.

     Prótesis: Seis meses.

     Reproducción asistida: Dos años.

Los periodos de carencia son, por tanto, una fórmula muy efectiva para que las compañías de seguros garanticen en todo momento la salud del paciente. Durante los últimos años, a medida que el cambio entre compañías de seguros se ha vuelto más habitual, es posible eliminarlos en algunos casos, como los ya mencionados. Debemos tener en cuenta cuáles son los tiempos de la aseguradora en cuestión con antelación para conocer si pueden tratar las necesidades específicas con las que contemos. En caso de duda, el uso de comparadores puede ser una opción muy útil para obtener una perspectiva general sobre todas las opciones con las que contemos en el momento de la contratación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud