Traductor

13 December 2022

GE Healthcare implanta el primer sistema de seguimiento integral de transporte y entrega de radiofármacos en España

 

                


·       A través de esta herramienta online, los hospitales pueden conocer con mayor precisión y detalle el estado de su pedido, aumentar su confianza en los servicios logísticos, planificar de una manera más eficiente las pruebas de imagen diagnóstica y conocer cuanto antes cualquier posible incidencia

 

·       El sistema destaca por ser la única herramienta de tracking online (en tiempo real) en el sector de logística de radiofármacos

 

 GE Healthcare Pharmaceutical Diagnostics, división de fármacos diagnósticos de la compañía GE Healthcare, ha puesto en marcha el primer sistema de seguimiento integral de transporte y entrega de radiofármacos en España en colaboración con su operador logístico ETSA Global Logistics. Los radiofármacos son un grupo especial de medicamentos que contienen pequeñas cantidades de sustancia radiactiva y que se utilizan en los hospitales tanto para pruebas diagnósticas como para tratamientos en la especialidad de medicina nuclear.  De cara al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, distintos tipos de cáncer, etc.

 

Esta herramienta digital, que se utiliza desde 2021, permite realizar un seguimiento a tiempo real del radiofármaco desde que sale de la fábrica hasta que es entregado en las unidades de radiofarma de los hospitales. Esto revierte en una optimización de la gestión de las pruebas, ya que los hospitales pueden conocer con mayor precisión y detalle el estado de su pedido; aumentar su confianza en los servicios logísticos; planificar de una manera más eficiente las pruebas de imagen diagnóstica y conocer cuanto antes cualquier posible incidencia.

 

Este sistema destaca por ser la única herramienta de tracking online (en tiempo real) en el sector de logística de radiofármacos. Según Ángel Hidalgo, logistics leader de GE Healthcare PDx para Iberia, “este servicio está dirigido a un entorno muy específico como es el de la medicina nuclear, que por sus características conlleva una operativa compleja. Hay radiofármacos que deben ser inyectados a los pacientes en una ventana concreta de tiempo, por lo que contar con una herramienta que informe del estado del envío y de posibles incidencias evita que se pierdan dosis y permite a los hospitales organizarse”.

 

Para Guicenia Salazar Andía, médica nuclear del Hospital Universitario General de Villalba, “contar con este sistema ha servido para disminuir la incertidumbre de cara a saber si el radiofármaco llegará a la hora de la cita de nuestros pacientes, dato que es muy importante para tenerles informados de cualquier incidencia. Tener un reporte a tiempo real nos ha permitido optimizar procesos en nuestro servicio, estamos muy satisfechos. Todo lo que apoye nuestro trabajo y facilite la atención a nuestros pacientes es muy útil, sobre todo en un servicio pequeño como el nuestro”.

 

Según ha manifestado Juan Antonio Pérez Iruela, radiofarmacéutico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “frente a situaciones imprevistas (incidentes aéreos o de producción, tormentas de nieve o cualquier otra situación), aunque muy infrecuentes, la herramienta ofrece sobre todo tranquilidad, porque te permite saber que el radiofármaco te va a llegar, aunque se retrase un poco. Lo habitual es que todo funcione a la perfección. A primera hora, a la unidad de radiofarmacia nos llega un correo avisando de la inminente llegada de los productos y con esa información sabemos que todo lo planificado para el día va a ir bien y que los pacientes van a poder someterse a las pruebas diagnósticas sin contratiempos”.

 

Radiofármacos para el diagnóstico por imagen

Los radiofármacos son medicamentos que se utilizan mayoritariamente con fines diagnósticos. Aunque se estima que el 95 % de estos compuestos se usan en procedimientos de imagen diagnóstica por los servicios de medicina nuclear, también son utilizados como tratamiento terapéutico en algunas enfermedades. Un radiofármaco está formado por la combinación (marcaje) de un radionúclido con material biológico/químico formulado para migrar y localizarse en una parte específica del cuerpo.  Las dosis que se administran a los pacientes deben ser las mínimas posibles para que sean seguras para los pacientes y a su vez sirvan en la detección diagnóstica.

 

Desde que se ha puesto en marcha esta herramienta, se ha realizado el seguimiento de más de 20.000 dosis para pacientes en España.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud