Traductor

14 December 2022

Salud y Consumo presenta el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía

 

 

 

91 unidades de gestión clínica, 14 hospitales, 26 oficinas de farmacia, 2 universidades y 1 ayuntamiento han recibido el reconocimiento a su trabajo en la lucha contra el tabaquismo

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha presentado, en un acto público celebrado ayer en el Hospital de Antequera, la actualización del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

En el acto, inaugurado por el director general de Salud Pública en compañía del delegado territorial de Málaga y la gerente del Hospital de Antequera, se ha analizado el documento de actualización del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, a cargo del director del mismo, Marcos García Rueda. También se han celebrado dos mesas redondas, la primera sobre las nuevas formas de consumo de tabaco y los tratamientos farmacológicos para la deshabituación tabáquica, y la segunda, sobre distintas experiencias llevadas a cabo para la prevención del tabaquismo en los ámbitos educativo, local, laboral, sanitario, universitario y de la farmacia en la comunidad autónoma.

Como colofón a la jornada, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, ha entregado las acreditaciones de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). Esta red se creó en 2010, con la pretensión de potenciar el control del tabaquismo desde nuestros Servicios Sanitarios en una doble vertiente: asesoramiento en políticas de tabaquismo y acreditación por niveles según los objetivos conseguidos. Un año más tarde, en 2011, se integró dentro de la Red Global de Servicios Sanitarios Libres de Tabaco (The Global Networkfor Tobacco Free Healthcare Services).

Hasta el momento 134 centros, servicios e instituciones de Andalucía, han obtenido este reconocimiento a su labor en la lucha contra el tabaquismo. Del total de centros, 91 son Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria, de los que 74 han recibido la acreditación en la modalidad de “Bronce”, 16 en la modalidad de “Plata” y 1 en la modalidad de “Oro”. Entre los 14 hospitales acreditados, 6 han recibido la modalidad “Oro”, 3 la de “Plata” y 5 la del “Bronce. Las Universidades de Sevilla y Granada, el Ayuntamiento de Vera (Almería) y 26 oficinas de farmacia han recibido la acreditación “Bronce”.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)

El Plan se propone como objetivo general mejorar la calidad de vida de la población andaluza reduciendo la morbimortalidad y otras consecuencias relacionadas con productos del tabaco, tanto los clásicos como los novedosos, así como los Dispositivos Susceptibles de Liberar Nicotina, con especial atención a las desigualdades sociales y las diferencias de género.

Para ello establece tres líneas o ejes estratégicos, la disminución de la prevalencia del tabaquismo y productos relacionados, la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud y el fomento de espacios libres de humo.

El Plan trata de integrar las acciones más adecuadas para la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos, asegurar una asistencia de calidad, definir y desarrollar acciones sobre colectivos en situaciones desfavorecidas o de especial vulnerabilidad, impulsar la colaboración de otros sectores y la participación de todas las asociaciones que realizan una labor activa, además de poner en marcha la formación e investigación necesarias.

Asimismo, este Plan Integral sirve para coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles, para mejorar la atención a las personas fumadoras, al tiempo que para proteger el derecho a la salud de toda la ciudadanía, sobre la base de potenciar estilos de vida saludables y promover mejores opciones y alternativas al tabaquismo. Todo ello, sobre la base de un clima de conciliación, libertad y respeto mutuo y favoreciendo la participación e implicación de toda la población andaluza.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud