Traductor

02 December 2022

Quirónsalud Málaga, pionero en la provincia en realizar una innovadora técnica en cirugía del quiste pilonidal

 

                    


  • El Tratamiento Endoscópico del Quiste Pilonidal (EPSiT, por las siglas en inglés de Endoscopic Pilonidal Sinus Treatment) es el nombre de este procedimiento mínimamente invasivo y sin dolor, que supone una revolución frente al manejo tradicional.
  • El servicio de Cirugía General y Digestiva apuesta por este método que ya ha ofrecido excelentes resultados en una decena de pacientes.

 . El Hospital Quirónsalud Málaga sigue apostando por las técnicas más novedosas con el perfeccionamiento de sus servicios quirúrgicos orientados a una mejor atención y salud de sus pacientes. Así, el servicio de Cirugía General y Digestiva, liderado por el doctor César Ramírez, ha puesto en marcha el Tratamiento Endoscópico del Quiste Pilonidal (EPSiT, por las siglas en inglés de Endoscopic Pilonidal Sinus Treatment); un procedimiento pionero en la provincia de Málaga para tratar adultos con sinus o quiste pilonidal a través de una cirugía mínimamente invasiva y con un mejor posoperatorio mucho más rápido.

“El futuro del tratamiento de esta enfermedad pasa por técnicas no mutilantes y que proporcionen a los pacientes un posoperatorio fácil y sin complicaciones, por lo que, en este sentido, la técnica EPSiT supone una auténtica revolución en este campo”, afirma la doctora Marta Roldón, quien practica esta innovadora técnica en Quirónsalud Málaga.

El quiste pilonidal es una enfermedad que consiste en la presencia de un trayecto o cavidad en la región sacrocoxígea que origina episodios de inflamación crónica, abscesos y supuración que interfieren bastante en la calidad de vida las personas que lo sufren. “Es un padecimiento relativamente frecuente que suele afectar a personas jóvenes por debajo de los 30 años, mayormente a varones, con una prevalencia de 40 de cada 100.000 personas, por lo que en una provincia como Málaga hay alrededor de 500 casos nuevos cada año”, explica el doctor César Ramírez.

El sinus pilonidal puede tener dos formas de presentación clínica muy diferentes. Por un lado, como un absceso con dolor intenso en la región coxígea que obliga a cirugía urgente para drenar una cavidad de tamaño variable que precisa curas durante varias semanas hasta quedar totalmente cerrado o con un pequeño orificio residual. Otra representación es en forma de uno o varios pequeños orificios en la línea media de la piel de la región sacrocoxígea, a través de los cuáles se invaginan grupos de folículos pilosos que supuran de forma intermitente.

Revolución de este procedimiento mínimamente invasivo respecto a la cirugía tradicional

La técnica EPSiT, que llevan aplicando desde hace meses en Quirónsalud Málaga, es un avance respecto a la cirugía tradicional. El manejo tradicional consiste en la extirpación de una elipse amplia de piel alrededor de la línea media del sinus pilonidal que debe englobar toda la cavidad del quiste hasta llegar al hueso coxis. El espacio que queda, de tamaño bastante amplio, puede cerrarse de forma directa o bien dejarse abierto para que cure por sí solo, con un posoperatorio de 4-8 semanas de curas, con dolor importante en las primeras dos semanas (por el delicado posicionamiento de la herida) y una tasa de infección cercana al 40% de los casos en los que la herida se cierra, lo que obliga a reabrirla y a empezar de nuevo el proceso de la curación. “Con la técnica tradicional, casi ningún paciente operado de sinus pilonidal tiene un recuerdo agradable de la cirugía”, confiesa esta cirujana pionera en la provincia en la realización de EPSiT en adultos.

En contraposición a la cirugía tradicional, EPSiT se realiza a través de un dispositivo que incluye una cámara, un canal de trabajo y una fibra de láser (todo ello mediante un pequeño orificio de 3-4 mm), que permite sanear la cavidad por un mínimo orificio y curar esta patología desde el interior. “No entendemos la medicina sin su desarrollo y avance con la llegada de nuevas técnicas con el propósito de mejorar la atención e intervención de cada paciente”, añade el Dr. César Ramírez.

Y es que la llegada de las técnicas mínimamente invasivas a los campos de la cirugía ha hecho buscar a los cirujanos técnicas que sean, al mismo tiempo, menos agresivas e igual de eficaces, o más, que las tradicionales. En el caso del EPSiT, los beneficios de esta técnica ya han sido publicados en muchos trabajos científicos, que han demostrado que asimila la efectividad para la curación definitiva que la técnica tradicional, pero con unas ventajas claras para el paciente. La técnica EPSiT, al ser muy poco invasiva, deja una herida de pocos milímetros que precisa curas sencillas y minimiza el dolor en el posoperatorio. De este modo, el paciente tiene el beneficio añadido de una recuperación muy rápida, lo que permite que, al tratarse de personas jóvenes, vuelvan a sus actividades de la vida diaria (trabajo, estudios, actividad física…) a escasos días. “Este revolucionario método ha supuesto un cambio de paradigma en el posoperatorio y la recuperación de los pacientes operados, que han pasado de sufrir curas continuas, convalecencia y dolor de semanas, incluso meses, a optar en muchos casos por una cirugía ambulatoria sin necesidad de ingreso con una recuperación rápida, sencilla e indolora”, recalca el jefe de Cirugía.

Quirónsalud Málaga ha apostado desde hace meses por esta técnica que tanto impacto está demostrando tener en el tratamiento de una enfermedad tan frecuente como es el sinus pilonidal. Es el primer centro de la provincia y uno de los pioneros en Andalucía en haber adquirido esta tecnología y ponerla en desarrollo para beneficio de los pacientes. Así, una decena de pacientes ya se ha intervenido con la técnica EPSiT con excelentes resultados, puesto que no ha habido ningún caso de recidiva y los pacientes pudieron volver a casa el mismo día de la intervención y retomar a partir del segundo día su actividad habitual, todo ello sin apenas requerimiento de analgesia posoperatoria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud