Traductor

13 December 2022

SEMERGEN hace balance de 2022

 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y su junta directiva hizo un resumen del año y trató de los principales temas que afectan a la sociedad científica que se conforma actualmente de 13.000 socios, en el encuentro se invitó a que todos los miembros participen de manera activa en los diferentes Grupos de Trabajo que son el eje dinamizador de la sociedad, en las Redes de Investigación y a otras actividades como: SEMERGEN Solidaria, SEMERGEN Pacientes, Internacional…

SEMERGEN

En el año 2022 la sociedad científica sigue posicionándose como la sociedad decana de la medicina de familia y siendo un referente en formación su principal compromiso, poder ofrecer una formación actualizada y de calidad a todos sus miembros.

  • Organizando Congresos y Jornadas: más de 30 cada año y a lo largo de todo el territorio nacional. En 2022, hubo más de 10.000 congresistas, y 9.500 comunicaciones.
  • Actividades y sesiones: En 2022, se han realizado 150 actividades, entre las que se incluyen mesas, simposios, seminarios, talleres, aulas, conferencias,...
  • SEMERGENVIVO, los webinars que se celebran desde marzo de 2020 hasta la actualidad se han realizado más de 120 bajo el paraguas de SEMERGEN.
  • Plan Nacional de tutores: cuyo objetivo es establecer unos estándares de aprendizaje y evaluación de calidad que permitan formar a tutores que a su vez puedan enseñar e instruir mejor a los médicos residentes. Es un punto clave y estratégico para SEMERGEN, en su firme apuesta por la formación de calidad de los MIR.
  • Plan Nacional de residentes: Son los médicos del presente y del futuro, nuestro objetivo es darle soporte en formación, generar cultura de investigación y potenciar la humanización en la Medicina de Familia.

También desde hace años, en SEMERGEN  son líderes en investigación, impulsando siempre proyectos de referencia como RACOVIR, IBERICAN, TERESA,…

  • La Agencia de Investigación de SEMERGEN cuenta con más de 900 investigadores en activo, distribuidos en los diferentes proyectos que existen en la Sociedad. En la actualidad la REDI cuenta con 700 investigadores y RIRES con 200.
  • Hay incluidos más de 36.000 pacientes.
  • Actualmente, están en marcha 21 proyectos.

Además los miembros de SEMERGEN no pierden el foco y siguen siendo los médicos de trinchera, reales y que viven el día a día de la consulta, comprometidos con sus pacientes y con la preocupante situación de la Atención Primaria.

 

SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

La Atención Primaria está en caída libre y es imprescindible tomar medidas, SEMERGEN y en especial los miembros de su junta directiva, el presidente el Dr. José Polo y el vicepresidente el Dr. Rafael Micó han expresado la preocupación por el futuro incierto de la medicina de familia en España.

La sociedad científica no solo señala los problemas existentes, sino que desde hace años plantea soluciones para la reconstrucción de la AP y propone una serie de medidas para el fortalecimiento de la equidad, se muestra con una gran disposición para ayudar a la administración a mejorar la situación y plantear formas de poner remedio a esta situación que cada vez va a peor.

SEMERGEN defiende una reforma integral de la Atención Primaria, es fundamental que se fomente una atención al paciente de calidad, se incremente la inversión, se mejoren las conficiones labores de los médicos de AP, que el profesional joven se acerque a la especialidad y se dé a conocer la Medicina de Familia desde la facultad. Es necesario implementar una serie de medidas a corto, medio y largo plazo como la contratación de personal administrativo que agilice los trámites para que los doctores puedan dedicar su tiempo de manera principal a tratar a los pacientes.

 

50 ANIVERSARIO

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria fue fundada el 14 de febrero de 1973, cuatro años antes de la creación de la especialidad. La sociedad que fue rural desde su nacimiento y que en la actualidad cuenta con 13.000 socios es un referente dentro de la Atención Primaria.

Durante 2023 se celebrará el 50 Aniversario, será un año importante en el cual se llevarán a cabo diferentes actos de conmemoración además de seguir celebrándose todos los congresos, jornadas y actividades habituales anualmente de la sociedad.

SEMERGEN celebra sus 50 años de compromiso con los médicos y pacientes, formación, investigación y deseando poder celebrar los 50 siguientes siendo referentes en la Medicina de Familia.

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud