Traductor

06 March 2023

84 pacientes pediátricos se han secuenciado a través del proyecto en el que colaboran la Fundación Unicaja y AIOM

 

 


Ambas instituciones renuevan su acuerdo para el desarrollo de este estudio con pacientes del Hospital Materno-Infantil de Málaga que permite establecer tratamientos personalizados

                                                          

            Fundación Unicaja y la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM) han renovado su colaboración para el proyecto de secuenciación de tumores pediátricos con pacientes de la provincia de Málaga en el que ambas instituciones colaboran desde 2019 con el objetivo de aislar la composición genética del cáncer y desarrollar tratamientos personalizados. Este estudio ha permitido secuenciar de forma satisfactoria a un total de 84 pacientes del Hospital Materno-Infantil de Málaga en los dos últimos años. ­­­

La renovación de este acuerdo se ha dado a conocer durante una visita del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, al Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, gestionado por su Fundación General (FGUMA), donde se realiza la caracterización molecular de los tumores pediátricos. En ella estuvo acompañado del doctor Emilio Alba, presidente de AIOM y director de la Unidad de Oncología Intercentros de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga; Sergio Corral y Cristina Rico, director general y directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Bancaria Unicaja, respectivamente; y Diego Vera, director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

La investigación y el avance en Biomedicina es una de las líneas estratégicas de la Fundación Unicaja, que se une a AIOM y a otras entidades del ámbito de la salud y la innovación para participar en proyectos de investigación que arrojen luz en campos clínicos sensibles, como es el caso de los tumores pediátricos.   

Balance del proyecto

Desde junio del año 2020 hasta noviembre de 2022, gracias al convenio suscrito entre la Fundación Unicaja y AIOM, se han secuenciado en el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer (LBMC) del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga los tumores de 84 pacientes en edad pediátrica y adolescente a través de una técnica de alto rendimiento basada en el análisis molecular y que determina tratamientos personalizados.

El 56 por ciento de los tumores secuenciados eran de pacientes niños y el 44 por ciento de niñas, con una edad media de 8 años. Estos tumores estaban localizados fundamentalmente en el sistema nervioso central, el riñón y partes blandas. El 86 por ciento de los casos secuenciados presentaban al menos una alteración molecular.

Para el proyecto de secuenciación que lleva a cabo la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM) con el respaldo de la Fundación Unicaja se usa el panel Oncomine Childhood Cancer Research, que analiza 203 genes en una única reacción y contempla un elevado número de mutaciones y fusiones.

El balance del proyecto confirma que los tumores pediátricos y adolescentes son molecularmente diferentes a los tumores en adultos y requieren de un amplio panel de secuenciación que incluya todos los genes considerados como potenciales dianas accionables, así como un gran número de fusiones génicas. Además, avala que el estudio de secuenciación masiva exclusivamente pediátrico es clave tanto para la identificación de variantes accionables como para el diagnóstico del tumor. Hasta el momento, 26 pacientes con tumores del sistema nervioso central, los más frecuentes en niños y principal causa de mortalidad por cáncer en la actualidad, se han beneficiado de este estudio.

La alianza entre la Fundación Unicaja y AIOM se estableció en 2017 a través del respaldo a otro estudio para afinar el conocimiento genético de los tumores cancerígenos. Con el apoyo de la institución se dotó a su equipo de investigadores de los recursos materiales y humanos necesarios para el proyecto.

La Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM) se creó a finales de 2013 con el objetivo de lograr que todos los malagueños tengan el tratamiento más adecuado contra el cáncer.

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud