Traductor

15 March 2023

El tabaco es el principal enemigo para los Aneurismas de Aorta Abdominales

                        


§  Las técnicas endovasculares se consolidan para abordar estas patologías, acortan los procedimientos quirúrgicos y reducen las complicaciones postoperatorias a medio y corto plazo.

§  Este fin de semana se han celebrado en Sevilla las II Jornadas del Máster en Terapias Transcatéter, dedicadas al área vascular.

 . Según ha explicado la Dra. Rosario Conejero, profesora del Máster en Terapias Transcatéter, y adjunta en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, “los Aneurismas de Aorta Abdominales (AAA) ocurren con mayor frecuencia en los hombres, fumadores, y aquellos con antecedentes familiares de aneurisma aórtico. Existe una correlación directa entre la incidencia de AAA y la duración de la historia de tabaquismo, así́ como la disminución de las tasas de crecimiento y rotura de aneurismas en asociación con la duración del abandono del hábito de fumar”.

Además de fumar, los factores de riesgo adicionales con asociaciones menos fuertes incluyen enfermedad aterosclerótica, antecedentes de infarto de miocardio, enfermedad vascular periférica e hipertensión. Los factores de riesgo negativos incluyen sexo femenino, raza afroamericana y diabetes.

Un aneurisma (ensanchamiento o abombamiento) de la aorta abdominal se da en la parte baja del vaso principal que suministra sangre desde el corazón hasta el centro del pecho y el abdomen. La ruptura de un AAA puede causar un sangrado potencialmente mortal. Según el tamaño del aneurisma y lo rápido que aumente, el tratamiento varía desde el tratamiento a la cirugía de urgencia. “El manejo y tratamiento del AAA está asociado con el riesgo para el paciente y supone grandes exigencias para cualquier equipo quirúrgico”.

Incidencia

Según cirujana vascular, “la incidencia del aneurisma aumenta con la edad, alcanzando un pico más tarde en las mujeres que, en los hombres, aunque la mayoría de los estudios de detección se han realizado en poblaciones principalmente caucásicas”.

“El diámetro máximo de AAA es la base estándar para predecir el riesgo de ruptura, con diámetros mayores asociados con un mayor riesgo de ruptura. El Small Aneurysm Trial del Reino Unido informó una tasa de ruptura anual del 2,2%, y la mayoría se produjo en pacientes con un diámetro de AAA de 5 a 5,5 cm. Este estudio también encontró́ que el riesgo de ruptura se asoció de manera independiente con el sexo femenino, mayor diámetro inicial de AAA, tabaquismo y mayor presión arterial media. El riesgo de ruptura no se asoció de manera independiente con la edad, el IMC, y la diabetes. El riesgo de ruptura disminuyó cuando se controló la hipertensión o con el abandono del hábito de fumar”.

Diagnóstico

Los pacientes con AAA suelen ser asintomáticos. Aquellos que son sintomáticos y previamente no diagnosticados a menudo se presentan con dolor abdominal difuso inespecífico y / o lumbar. Este dolor generalmente se describe como único y diferente de su dolor crónico o lumbar estándar. Los pacientes también pueden indicar que pueden sentir pulsaciones en su abdomen. Aquellos que son delgados pueden afirmar que pueden ver una masa pulsátil en su abdomen. Ciertamente, existe una alta probabilidad de que estos pacientes tengan como parte de su historial médico hipertensión, enfermedad aterosclerótica y consumo de tabaco.

La detección y caracterización de los aneurismas se ve muy favorecida por las modernas técnicas de imagen. El cribado de aneurisma de aorta abdominal de los pacientes varones remitidos a la consulta de cirugía vascular ha permitido diagnosticarlo en un 8,8% de los pacientes.

Abordaje

La gestión de AAA ha cambiado profundamente con la introducción de las terapias endovasculares en las opciones de tratamiento. Los estudios han demostrado de manera convincente el beneficio de la reparación endovascular de los AAA electivos y el tratamiento urgente en pacientes con anatomía adecuada.

Diferentes revisiones sistemáticas ratifican que las técnicas endovasculares acortan los procedimientos quirúrgicos, reducen el dolor postoperatorio y minimizan el riesgo de complicaciones de la cirugía abierta convencional.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud