Traductor

13 March 2023

María Esteve madrina de "8 Historias de cine contra el cáncer"

                  


La sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga ha presentado en el Espacio Solidario del Festival de Málaga la campaña “8 Historias de Cine contra el Cáncer” que, a través de carteles de películas y series de televisión, muestra alguno de los servicios que se ofrecen a pacientes de cáncer y familiares en la provincia de Málaga.

 

El objetivo de la campaña es poner en valor esos servicios para que la sociedad los conozca y pueda hacer uso de ellos en caso necesario, y hacer un llamamiento para conseguir nuevos socios que ayuden a dar la estabilidad económica necesaria para mantenerlos y poder seguir ayudando a miles de personas que los necesitan. En la actualidad, la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga cuenta con 12.957 socios y su objetivo es cerrar el año 2023 por encima de los 15.000 para que este tipo de historias no se paren.

 

La presentación ha corrido a cargo de Cristina Zumaquero, periodista de Canal Sur, ha tenido lugar en el Espacio Solidario que el Festival de Málaga ha instalado en la plaza de la Merced, y ha contado con la presencia del presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, Joaquín Morales Rubio, acompañado por la actriz María Esteve, premio Málaga Cinema en la edición de este año, que ha ejercido de madrina de la campaña, así como miembros del Consejo Provincial de la Asociación y presidentas de sedes locales de la provincia; autoridades como Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; Carlos Bautista, delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, de voluntarios, pacientes y por supuesto, los protagonistas de estas 8 historias de cine.

 

Joaquín Morales Rubio ha destacado la importancia de visibilizar el trabajo que hacen voluntarios y profesionales en la Asociación y la gran necesidad de mantenerlo y aumentarlo gracias al incremento de socios. Por su parte, la madrina de la campaña, María Esteve ha asistido emocionada a la presentación y se ha mostrado comprometida con una labor tan importante.

 

Las 8 historias que se presentan llevan el nombre de lo que podría ser una película o una serie de televisión de las que se programan en cualquier plataforma de hoy día. Cada una está enfocada a algunos de los servicios que ofrece la Asociación de forma gratuita como son: el traslado de pacientes a hospitales, los cursos para dejar de fumar, talleres de asesoramiento estético, talleres de meditación, los pisos residencia, sesiones de fisioterapia, el apoyo psicológico o la financiación de la investigación. Para realizar todas estas acciones, es fundamental contar con el apoyo de los socios y que cada vez sean más, para seguir aumentando los servicios tan importantes y necesarios para los pacientes de cáncer.

 

En el año 2022, en la provincia de Málaga se han impartido 2.736 sesiones de fisioterapia; 7.350 sesiones de atención psicológica a 1.637 beneficiarios o se ha destinado 1.048.721€ a proyectos de investigación contra el cáncer. Un trabajo lleno de esfuerzo y entusiasmo que debe seguir creciendo cada vez más.

                 


8 HISTORIAS DE CINE

EMOTION, Antonio Ramón es el protagonista del primer cartel. Él era voluntario de la Asociación Española Contra el Cáncer, lamentablemente falleció hace unos meses, pero nos dejó un gran ejemplo de coraje y de ayuda a los demás. Todos estamos expuestos a pensamientos que dificultan nuestra vida, por eso la asociación en Málaga tiene un equipo de nueve psicólogas que presta atención gratuita a familiares y pacientes de cáncer. Entre un 30 y un 50% de personas recién diagnosticadas demandan este servicio para saber cómo afrontar mejor la enfermedad. Solo en el año 2022, la sede provincial de Málaga atendió a 1.637 beneficiarios, con un total de 7.350 sesiones de atención psicológica realizadas.

NUEVOS DÍAS, nos cuenta la historia de Marina, una voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer en Fuengirola, que durante años ha realizado talleres online de bienestar físico y mental para pacientes y familiares de forma completamente gratuita. Su labor ha servido para fortalecer el cuerpo y la mente de muchas personas en un momento duro. “El cuerpo ayuda a la mente y la mente ayuda al cuerpo”. Aumentando el número de socios se puede potenciar este servicio y llegar a más personas que lo necesitan.

BELLAS A LOS 50 Silvia aparece con una gran sonrisa protagonizando el cartel de esta película que posiblemente le cambió la vida. Ella dejó la enfermedad atrás hace años y lejos de alejarse de la realidad del cáncer, decidió que su ejemplo de superación podía ayudar a otras personas. Ella participa en los talleres de asesoramiento estético e imagen personal. Personas que pueden brillar como estrellas de Hollywood gracias a su aportación. Los tratamientos oncológicos pueden afectar a la piel, al pelo y al aspecto físico general, y si bien no son síntomas clínicamente importantes, sí lo son para el bienestar del enfermo. La Asociación organiza estos talleres en las sedes de Málaga, Marbella o Fuengirola.

EL JOVEN ASTRONAUTA, el viaje empieza cada día. Cuando un niño emprende un proceso de cáncer se enfrenta a un viaje difícil donde tiene que salir de su entorno, hacer esfuerzos constantes y superar dificultades. Como si de un astronauta se tratase, siempre echa de menos su casa, sus juguetes y sus amigos. Esta situación es mucho más llevadera si pueden contar con una casa que les acoja durante el tiempo que dure el tratamiento, y sentirse como en casa. Un aspecto que destaca a la sede de Málaga sobre cualquier otra sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en España son los 12 pisos residencia que hay en nuestra ciudad a disposición de los pacientes que tienen que venir a nuestros hospitales para recibir tratamiento. Durante el año 2022 han dado servicio a 65 familias que, además del alojamiento, han podido contar con manutención, atención psicológica, apoyo de nuestros voluntarios y de los trabajadores sociales, actividades de ocio y educativas para los más pequeños o servicio de traducción cuando ha sido necesario. La estancia media de cada familia ha rondado los dos meses y la ocupación ha superado el 70%. Entre ellos destaca el piso convertido en una Nave Espacial que se dedica exclusivamente a niños en tratamiento oncológico.

MALOS HUMOS, este cartel nos recuerda que dejar de fumar es la mejor medida preventiva contra el cáncer y solo depende de nosotros. En la Asociación se sigue ofreciendo un apoyo gratuito para dejar de fumar a todo aquel que lo necesite, a través de los cursos ofrecidos por profesionales y los recursos terapéuticos de ayuda, como la aplicación móvil RespirApp o la Guía para dejar de fumar. Es sabido que el tabaco es el principal responsable del 30% de todos los tipos de cáncer y causa directa del 82% de los casos de cáncer en Europa., del 84% de los cánceres de laringe o un 50% de los casos de cáncer de vejiga.

ONCOLOGY, nos cuenta la historia de Melisa que trabaja en el estudio del microambiente tumoral y la metástasis y Juan que estudia la biopsia líquida en pacientes con cáncer metastásico que reciben inmunoterapia y radioterapia. Dos proyectos apoyados económicamente desde Málaga. Uno de los retos prioritarios en la lucha contra el cáncer es seguir potenciando y reforzando la investigación oncológica como factor esencial para frenar la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas.

THE BIG VAN, nos presenta una preciosa historia protagonizada por Juan Carlos que usa su furgoneta para realizar rutas por la comarca de Málaga para llevar a pacientes y familiares oncológicos, que viven lejos del hospital, para que se les realice su tratamiento. Para la mayoría de las familias, el tiempo de tratamiento supone unos gastos elevados. Según datos del Observatorio Contra el Cáncer de la asociación, un diagnóstico de cáncer supone un aumento de gastos de 9.000€ de media al año para los pacientes, principalmente en desplazamientos, medicinas, alimentación adecuada y alojamiento cuando tienen que ir fuera de su ciudad para recibir tratamiento.

TENSIOFF la campaña muestra uno de los servicios más demandados por los pacientes en los últimos años, las sesiones de fisioterapia gratuitas y las de actividad física. Por eso ya están implantadas en las sedes de Málaga, Alhaurín de la Torre, Coín, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Ronda y Antequera. Solo en el año 2022 se ha atendido a 358 pacientes con un total de 2.736 sesiones sobre el tratamiento de linfedema.

 

 

 

Las historias que destaca la campaña “8 Historias Contra el Cáncer” son dignas de la gran pantalla y son reflejo de miles de casos de superación, compromiso y trabajo que bien merecen un final feliz. El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo y se calcula que en 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos. En España se prevé que haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer para 2030, con un nuevo diagnóstico cada 1,8 minutos. De ellos 56.328 serán de Andalucía y 11.699 en Málaga. Para entonces, se calcula que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida en el mundo.

Desde la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer hacemos un llamamiento a la sociedad malagueña para que, en la medida de sus posibilidades, colabore con el mantenimiento de éstos y otros servicios que se prestan a pacientes y que ayuden en la financiación de la investigación oncológica. Tan solo tienen que llamar al 900 100 036 y hacerse socio. No hay cuota mínima. Por mucho menos de lo que cuesta una plataforma de televisión al mes, pueden salvar muchas vidas.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud