Traductor

25 February 2009

Andalucía desarrollará el primer programa de formación de España en terapia celular con una sala blanca virtual

La Consejería de Salud promoverá un ambicioso programa de formación sobre terapia celular que permitirá dotar a los investigadores de la experiencia necesaria para la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas en condiciones de aplicación clínica. Se trata de una estrategia sin precedentes en España incluida en la Iniciativa de Terapias Avanzadas, impulsada por la Consejería de Salud y que aglutina la investigación de vanguardia que se realiza en Andalucía y que va a coordinar y acentuar los trabajos científicos entre muestras celulares, genética y nanomedicina.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha explicado hoy que este programa docente se desarrollará gracias a la construcción de una sala blanca simulada en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) en Granada, que recreará con exactitud las condiciones reales de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas. Esto permitirá contar con una masa crítica de profesionales en este ámbito, imprescindible para el desarrollo de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la comunidad.
Las salas blancas son instalaciones adaptadas a la manipulación y obtención de terapias celulares que vayan a ser utilizadas en seres humanos, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento. Estas dependencias cumplen unos requisitos muy específicos, siguiendo normas de correcta fabricación o GMP (Good Manufacturing Practises) y han de contar con la validación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Estas instalaciones de simulación, sin precedentes en el ámbito español, se unen a la red de 12 salas blancas previstas por en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y distribuidas en ocho centros del sistema sanitario público. El objetivo es ofrecer el soporte técnico necesario que facilite las condiciones de manipulación y cultivo requeridas en la investigación con células madre adultas que ya se están desarrollando en Andalucía.
Estas salas se distribuyen entre el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada y Regional de Málaga, y los centros de transfusión sanguínea de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. La adecuación de estas dependencias y la inversión en la realización de ensayos y monitorización se eleva a cuatro millones de euros.
La puesta en marcha de la nueva sala simulada se une a otras áreas de formación impulsadas desde la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas como los programas desarrollados en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Michigan. Estas actividades, que continuarán renovándose, permiten a los investigadores ampliar sus conocimientos en centros de reconocido prestigio internacional y regresar a Andalucía para aplicar la experiencia adquirida.

-Ensayos clínicos
La Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas tiene por objeto coordinar la investigación y potenciar las sinergias entre la investigación en terapia celular, genética y nanomedicina, así como acercar a los pacientes la investigación básica en terapia celular con la realización de ensayos clínicos para el tratamiento de patologías hasta ahora incurables. Es decir, promueve la realización de ensayos clínicos que permiten trasladar los resultados de las investigaciones realizadas en el ámbito de las células madre adultas en el laboratorio, al tratamiento de distintas enfermedades para las que aún no se conoce curación. Todo ello contando con la colaboración de la iniciativa privada, los pacientes y la innovación.
En el seno de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas se desarrollan tres programas de investigación: el Programa de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el Programa de Genética Clínica y Medicina Genómica, y el Programa de Nanomedicina, que supondrán en su conjunto una inversión de 120 millones hasta 2013.
Hasta el momento, se están desarrollando en Andalucía un total de 15 proyectos de investigación con células madre embrionarias, a lo que se suman las tres líneas celulares creadas en el Banco Andaluz de Células Madre y ocho ensayos clínicos con células madre adultas centrados en patologías como la diabetes, cardiopatía isquémica, miocardiopatía dilatada, ictus, enfermedad de injerto contra huésped, regeneración hepática en resecciones del hígado, parkinson, esclerosis múltiple y procesos osteoarticulares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud