Traductor

25 February 2009

Casi 1.000 andaluces ya oyen gracias a un implante coclear

Hoy 25 de febrero se celebra por primera vez el Día del Implante Coclear, una técnica que ha permitido a las personas con sordera severa o profunda recuperar su capacidad auditiva y mejorar su calidad de vida. En España, más de 6.000 personas ya se han beneficiado de esta técnica.
Coincidiendo con el aniversario del primer implante coclear realizado en 1957, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) ha decidido dedicar la fecha del 25 de febrero a dar a conocer esta técnica que ha brindado en los últimos años la posibilidad de oír a aquellas personas que presentan una sordera de grado severo a profundo en ambos oídos y no obtienen resultados con los audífonos. Bajo el lema ¡Escúchanos, te escuchamos!, la jornada reunirá a usuarios de implante en diferentes ciudades de España, con el fin de conmemorar la aplicación de esta técnica quirúrgica en nuestro país y recordar qué ventajas puede aportar así como la calidad de vida que aporta a sus usuarios.

Desde la primera intervención a finales de los años 70, en todo el mundo se han realizado más de 172.000 implantes cocleares (IC). En España, según datos de AICE, se han realizado más de 6.000 implantes, de ellos un 60% en niños y un 40% en adultos. En Andalucía, ya son casi 1.000 las personas que han mejorado su audición gracias a esta técnica quirúrgica, según datos de la AICE.
GAES Centros Auditivos como especialista en tecnología auditiva y preocupado por proporcionar el mejor servicio a los usuarios de implante (GAES distribuye el implante coclear de la firma Cochlear, líder mundial en esta tecnología) colabora en esta jornada con diferentes actividades. El centro GAES de Granada organiza una charla a cargo de profesionales de la AICE y audioprotesistas de la empresa de centros auditivos, para dar a conocer esta técnica y como puede mejorar la vida de las personas que padecen pérdida de audición.
Actualmente, en España existen 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Todos ellos disponen de un equipo quirúrgico de gran experiencia en este tipo de intervenciones además de profesionales médicos y logopedas para facilitar el proceso de rehabilitación. Tanto el estudio como el tratamiento quirúrgico están subvencionados por la sanidad pública en su totalidad, siempre y cuando se realice en los centros acreditados.

-¿Qué es un implante coclear?
El implante Coclear (IC) es un dispositivo electrónico de alta tecnología que permite a las personas sordas de nacimiento o que han perdido posteriormente la audición por una enfermedad o accidente, recuperar su capacidad de oír. Estas personas tienen dañadas las células ciliadas del oído interno, encargadas de convertir las señales acústicas en eléctricas y transmitirlas al nervio auditivo.
El IC transforma las señales acústicas que recibe en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y envían la señal al cerebro. De esta forma sustituye la función de la cóclea, encargada a través de las células ciliadas de codificar los sonidos antes de enviarlos al cerebro. Así, el implante no aumenta el sonido, sino que lo recoge, lo transforma en un estímulo eléctrico y lo aplica directamente al nervio auditivo, con lo que el cerebro puede procesarlo hasta darle un significado.
El IC consta de una parte externa y una parte interna. La externa dispone de un micrófono ubicado detrás de la oreja, un procesador del habla y un transmisor que se lleva en el cuero cabelludo, detrás de la oreja. Estos dispositivos se encargan de captar los sonidos y palabras y de transmitirlos a la parte interna.
La parte interna se implanta mediante una rutinaria intervención quirúrgica en el oído interno y consta de un receptor / estimulador que convierte los sonidos en señales eléctricas y los envía a la serie de electrodos de la cóclea para estimular las fibras nerviosas que harán llegar las señales a los centros auditivos del cerebro.
Las personas que llevan un IC pueden llevar una vida completamente normal y, de hecho, todas ellas tienen una clara mejora en su calidad de vida. El Dr. Jesús Algaba, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), explica que después de someterse a esta cirugía las personas "pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con más facilidad sin necesidad de leer los labios, pueden apreciar una amplia gama de sonidos ambientales y cotidianos: lluvia, pájaros cantando, alarmas, timbres, e incluso el 50% puede hablar por teléfono sin usar sistemas especiales".

-El 60% en niños y el 40% en adultos
"El perfil de personas que se puede beneficiar de esta técnica son aquellas que padecen sordera severa a profunda en ambos oídos y que obtienen un escaso o nulo beneficio de los audífonos" apunta el Dr. Algaba.
Sin embargo, no todas las personas que reciben un IC tienen el mismo grado de beneficio, ya que intervienen factores como el estado del nervio acústico, el momento de pérdida auditiva, la edad de implantación, el nivel de lenguaje oral, así como la motivación y el compromiso del paciente durante el proceso de rehabilitación.
Los mejores resultados se obtienen cuando el paciente es un niño nacido con una pérdida de audición severa –sordera prelocutiva-, donde el IC tiene una efectividad del 95%. Este problema afecta a 1 de cada 1.000 recién nacidos en España, y es importante evaluar cuanto antes la posibilidad de un IC. Diversos estudios han comprobado que si la intervención se realiza antes de los 2 años el desarrollo del lenguaje es el mismo que el de un niño sin problemas de audición, sin necesidad de aprender el lenguaje de signos ni leer los labios.
"En este sentido es importante la implantación de los programas de detección precoz de la sordera en los recién nacidos en todas las comunidades autónomas, que permiten identificar a los niños con este problema" reclama el presidente de la SEORL. De esta forma, se les puede aplicar esta técnica lo antes posible para que desarrolle sus capacidades auditivas con normalidad.
En adultos que han perdido la audición después de haber adquirido el lenguaje debido a una lesión o enfermedad –sordera postlocutiva- la efectividad del IC ronda el 85%. Sin embargo, el Dr. Algaba puntualiza que "aquí también los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el IC, porque así aún conserva la memoria auditiva".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud