Traductor

20 February 2009

Más de la mitad de los pacientes hipertensos atendidos en las consultas de Atención Primaria son de alto riesgo

Revisar la situación actual del diagnóstico de la hipertensión arterial y sus complicaciones cardiovasculares, las estrategias terapéuticas disponibles o el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía en la práctica clínica, son algunos de los objetivos de la Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología que se celebra en Oviedo los días 19-21 de febrero.
Por tanto y dada la importancia y elevada prevalencia de los pacientes de alto riesgo cardiovascular, en este foro científico se presentarán los últimos avances en su abordaje y tratamiento. En este sentido, se analizarán los resultados y las implicaciones en la práctica clínica del estudio ONTARGETTM, programa de ensayos clínicos internacional en el que han participado pacientes con alto riesgo cardiovascular de 40 países de todo el mundo, de los cuales cerca de 600 fueron españoles.
Tal y como explica el doctor Josep Redón, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia, los resultados del estudio ONTARGETTM ofrecen información relevante para los pacientes de alto riesgo cardiovascular (aquellos que ya han sufrido una enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular, o los pacientes diabéticos de riesgo), ya que demuestran la no inferioridad de un ARAII, telmisartan, frente a un iECA de referencia como es Ramipril siendo además, mejor tolerada. Esto es de especial relevancia en los pacientes con cardiopatía isquémica en los que se había puesto en duda la eficacia de los ARAII para reducir la incidencia de nuevos accidentes coronarios.

Aunque la terapia cardiovascular ha mejorado sustancialmente en los últimos años, este estudio ha demostrado que el tratamiento con telmisartan reduce el riesgo cardiovascular en pacientes de alto riesgo, lo que resulta fundamental, ya que alrededor de uno de cada cinco pacientes que sufren un evento cardiovascular en los siguientes cinco años fallece, sufre un infarto no mortal o un accidente cerebrovascular.
En el mismo sentido, el profesor José Ramón González Juanatey, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, afirma que "los datos del estudio ONTARGETTM confirman que telmisartan (un antagonista de los receptores de la angiotensina) no sólo tiene una elevada eficacia antihipertensiva, sino que también es capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares al nivel de ramipril (inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina IECA de referencia)".
En concreto, los resultados de los estudios ONTARGETTM y TRANSCEND® evidencian que telmisartan -fruto de la investigación de Boehringer Ingelheim-reduce en un 21% la morbimortalidad cardiovascular en pacientes de alto riesgo.
Tratamiento de la prevención de las enfermedades cardiovasculares
Uno de los pilares del tratamiento de la prevención de las enfermedades cardiovasculares es el bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Por ello, en el marco de este este foro científico, se celebra la mesa redonda "Cómo seleccionar el bloqueo del sistema-renina-angiotensina en la práctica clínica", moderada por la doctora Mª Jesús Salvador, presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), gracias a la colaboración de Boehringer-Ingelheim.
Tal y como explica el doctor Redón, "el sistema renina angiotensina es clave en la regulación del sistema cardiovascular, de tal modo que se ha comprobado que interviene en muchas de las lesiones que se desarrollan a nivel cardiovascular".

Al respecto, el doctor González Juanatey, afirma que en el tratamiento de la hipertensión arterial, tanto los IECAS como los ARA II constituyen la primera alternativa terapéutica.
Los datos recién presentados del estudio ONTARGETTM respaldan además la administración de telmisartan como primera alternativa de prevención cardiovascular y renal en el diabético.
Por último, la mayoría de los pacientes con cardiopatía isquémica -asociada o no a hipertensión, disfunción ventricular y diabetes- también se benefician del bloqueo del sistema renina-angiotensina "y aquí de nuevo los datos del estudio ONTARGETTM (el 75% de los pacientes tenían cardiopatía isquémica crónica) hacen que telmisartan sea una excelente opción de tratamiento también en pacientes con cardiopatía isquémica crónica", comenta el profesor González Juanatey.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud