Traductor

16 February 2009

I Foro Iberoamericano de Rotavirus

La eficacia de la vacuna frente a rotavirus ha sido sobradamente demostrada. Ahora, sabemos también que su efectividad ha superado incluso las mejores expectativas. Concretamente, en Estados Unidos "la recomendación de la vacuna frente al rotavirus ha obtenido una efectividad del 100% en la reducción de los ingresos hospitalarios por esta causa", explica el doctor Javier Díez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y coordinador del Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, celebrado recientemente en Valencia. Y añade, "con una cobertura del 40% se consigue una reducción en la atención de casos de infección por rotavirus del 80%. Es decir, mientras que antes de que las autoridades sanitarias recomendaran la vacuna el 60% de las diarreas atendidas en hospitales se debían a esta causa, en 2008 –implantada dicha recomendación- éstas se redujeron al 10%".
Los expertos aseguran que el 100% de los niños antes de los 5 años de edad sufren al menos una infección por rotavirus. De hecho, en nuestro país, se estima que cada año se producen unos 8.000 ingresos hospitalarios por esta causa, a lo que se suman 60.000 consultas en Atención Primaria y cerca de un cuarto de millón de casos a nivel domiciliario. En este contexto, la similitud entre las sociedades española y estadounidense lleva a pensar que "si se vacunaran todos los niños se podría reducir la incidencia de la enfermedad en un 80%", destaca el doctor Díez, ponente del I Foro Iberoamericano de Rotavirus. .

Ante la alta transmisibilidad y resistencia de rotavirus, frente al empeoramiento de la calidad de vida los niños, los días de ingreso hospitalario (entre 3 y 10 días) y los costes indirectos para los padres (ausentismo laboral, un mayor gasto en pañales, etc.), así como la angustia que les provoca, la única medida eficaz para la prevención de la infección por rotavirus en la actualidad es la vacunación.
"No se puede predecir el curso que la enfermedad va a seguir. Además, se trata de una infección que afecta a todos los niños, desde los que viven en entornos más pobres, a clases sociales acomodadas; es una enfermedad muy diseminada y no se puede evitar en ningún colectivo en edad diana", explica por su parte el doctor Javier Álvarez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol, en Marbella y otro de los ponentes del Foro.
Desde el año 2007, está disponible en España una vacuna que tiene los 5 serotipos más frecuentes que causan la mayoría de infecciones por rotavirus en nuestro país y que es muy eficaz en niños administrándola antes de los dos meses de edad. Se administra vía oral junto al resto de vacunas del calendario vacunal, es decir, a los 2, 4 y 6 meses de edad, y está recomendada tanto a nivel de España como a nivel mundial por las sociedades científicas de Pediatría.

"La vacunación frente al rotavirus es altamente eficaz", explica el doctor Díez. "Prácticamente desde la primera dosis se empiezan a generar defensas hasta que se completan las dosis necesarias para alcanzar una perdurabilidad de los efectos más adelante. Es una medida sobre todo muy recomendable porque previene una enfermedad que tiene un tratamiento difícil, complicado y que es poco previsible".
Además, la vacuna oral pentavalente frente al rotavirus resulta eficaz también en niños prematuros. "Éstos son particularmente vulnerables y la enfermedad grave por rotavirus y sus complicaciones comportan un alto riesgo cuando requieren hospitalización. Por ese motivo, ellos necesitan estar protegido tras darles el alta del cuidado neonatal", explica el doctor Álvarez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud