Traductor

13 February 2009

La combinación de marcadores tumorales mejora el control evolutivo de los tumores y su tratamiento

Un año más, y con el objetivo de informar acerca de los avances que se han producido en el terreno de los marcadores tumorales, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha colaborado en el XII Simposio Internacional sobre Biología y Utilidad Clínica de los Marcadores Tumorales, que ha congregado en Barcelona a cerca de 320 especialistas de todo el mundo.
En la actualidad, el cáncer es la tercera causa de muerte en los países desarrollados, y se estima que cada año se diagnostican en España unos 150.000 nuevos casos, de los que 90.000 son hombres y 60.000 mujeres. Asimismo, en términos absolutos, el cáncer constituye la primera causa de muerte por enfermedad en hombres y la segunda en mujeres. Por ello, el evento ha constituido una excelente oportunidad para ampliar el conocimiento de los profesionales que utilizan los marcadores tumorales en su actividad, es decir, personal médico, farmacéuticos y biólogos, que trabajan en hospitales públicos o privados.

El término marcador tumoral se aplica a toda sustancia producida por las células tumorales, cuya presencia puede ser detectada en el suero u otros líquidos biológicos, y que es susceptible de utilizarse en la detección precoz, diagnóstico precoz de recidivas o el control evolutivo del tumor. "Al tratarse de sustancias que se producen en mayor cantidad en las células tumorales que en las normales, y que pueden ser fácilmente detectadas en sangre y suero, son esenciales para determinar la evolución del tumor, y saber si el tratamiento que se aplica es correcto o no, y si no es así, modificarlo", señala el Dr. Rafael Molina, co-presidente del Simposio, miembro de la Comisión de Marcadores Biológicos del Cáncer de la SEQC y jefe de la Unidad de Oncobiología del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Clinic de Barcelona.
Los marcadores se utilizan en la mayor parte de tumores epiteliales (como el cáncer de mama y de pulmón) y en cánceres digestivos (como el de colon, hígado, estómago y páncreas), entre otros, y la mayor parte de estos marcadores sirven para revelar la agresividad del tumor (a mayor agresividad, mayor malignidad)", afirma el especialista.

-Utilidad clínica de los marcadores
Con motivo del simposio se han presentado estudios que demuestran que la utilización de hasta 4 y 5 marcadores tumorales en pacientes con riesgo de padecer cáncer de pulmón puede facilitar el diagnóstico. A pesar de que, "en el 90% de los casos los marcadores son orientativos y no permiten confirmar la presencia de un tumor, combinando los marcadores se puede determinar su origen en el 70% de los casos, evitando así días de ingreso hospitalario, realización de pruebas, etc.", afirma el Dr. Molina.
Los expertos asistentes al simposio se han centrado en el estudio de nuevos marcadores en relación con los tumores de pulmón, por su frecuencia, y de ovario, debido a su agresividad.
Así, se ha presentado el marcador PROGRP, útil en la detección de carcinomas indiferenciados de pulmón, que constituyen el tipo más común de cáncer. Los carcinomas más frecuentes son los que se producen en la piel, mama y pulmón.

Otro marcador novedoso es el HE4, cuya utilidad básica radica en el diagnóstico precoz del cáncer de ovario, y que, tal y como indica el especialista, "en combinación con el marcador CA 125, permite la detección de más del 80% de los cánceres de ovario en pacientes con síntomas".
La importancia de este hallazgo se debe a que el cáncer de ovario es un tipo de tumor que no produce síntomas, por lo que suele diagnosticarse tardíamente y presenta un nivel de mortalidad elevado. Por ello, "combinando ambos marcadores, en pacientes altamente propensas a padecer este tumor, se puede detectar precozmente más del 70% de los casos, permitiendo así que los resultados sean mejores y que las posibilidades de curación se incrementen considerablemente", indica el Dr. Molina.

-Detección precoz y marcador genético
En estos momentos, son pocos los marcadores tumorales estudiados que sean efectivos en el diagnóstico precoz. Sin embargo, "los marcadores genéticos sí permiten identificar trastornos genéticos o mutaciones y, a su vez, orientar a la hora de estudiar a la población de riesgo, que en este caso constituyen los familiares", señala el especialista. Esto permite realizar un mejor seguimiento y evitar que el tumor aparezca y crezca.
Las perspectivas de futuro de los marcadores tumorales vienen marcadas por un espectacular avance en la genómica y en la proteómica, ampliando considerablemente el concepto de marcador tumoral, por lo que hoy es posible estudiar directamente la biología del tumor, mediante el análisis de sus características moleculares y genéticas. "Los perfiles biológicos de cada tumor permitirán diagnosticar precozmente, siendo capaces de predecir el comportamiento y pudiendo así personalizar el tratamiento del cáncer", concluye el Dr. Molina.
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) tiene una comisión específica sobre marcadores tumorales que promueve la investigación, el estudio y la difusión de las novedades en esta área. En este sentido, en la actualidad hay en marcha un estudio multicéntrico europeo con el objetivo de analizar si el uso de determinados marcadores en el cáncer de mama posibilita saber cuál va a progresar favorable o negativamente antes de ser sometido a intervención quirúrgica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud