Traductor

27 February 2009

Más de cien profesionales asisten en el Hospital Carlos Haya( Málaga) a un Seminario sobre intervención temprana en psicosis



Más de un centenar de profesionales andaluces de Salud Mental participan hoy en un ‘Seminario sobre Intervención Temprana en Psicosis’ organizado por la Fundación Castilla del Pino y la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga.
El objetivo de la Intervención Precoz en los Trastornos Psicóticos es identificar, diagnosticar y tratar la psicosis lo antes posible con el fin de conseguir un mejor pronóstico de la enfermedad y, en algunas ocasiones, cuando se logra su detección precoz, evitar la aparición de los síntomas agudos.
La duración de la psicosis sin tratar y la evolución durante los 3-5 primeros años de la enfermedad son los principales factores para determinar su pronóstico. La evidencia científica dice que cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros síntomas de psicosis y el diagnóstico y la instauración del tratamiento de la enfermedad, mejor será la evolución y recuperación de las personas afectadas, tanto a nivel social como laboral. Junto al tratamiento, la pronta recuperación de la vida educativa, laboral, familiar y social serán determinantes para el individuo.


La actuación temprana debe dirigirse, en principio, a la población de riesgo, como individuos con antecedentes familiares de esquizofrenia y personas que muestren manifestaciones de inicio de un posible trastorno psicótico, como los cambios de conducta de difícil explicación, retraimiento, bajo rendimiento educativo o laboral y aparición de síntomas afectivos inespecíficos. Para ello es preciso la colaboración y coordinación interniveles entre profesionales sanitarios, profesores, orientadores, trabajadores sociales y familiares.
El seminario, impartido en el salón de actos del Hospital General por el Dr. Jesús Pérez, psiquiatra que desarrolla el Programa de Intervención Temprana en Psicosis en el área de Salud Mental de Cambridge y Peterborough (Reino Unido), pretende ser un espacio para el intercambio de experiencias en una patología que presenta una incidencia - nuevos casos - en España de 1/10.000 habitantes al año.
El objetivo de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional es poner en marcha a corto/medio plazo un Programa de Intervención Temprana en Málaga, en la línea del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012, en sus estrategias de actuación para la detección e intervención precoz de los trastornos psicóticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud