Traductor

12 February 2009

El Laboratorio de dianas terapéuticas del CIOCC, referencia nacional en el estudio de un gen decisivo en el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor ginecológico más frecuente en la mujer, y su incidencia va en aumento en nuestro país. No obstante, los especialistas están convencidos de que el diagnóstico precoz, las campañas de seguimiento y control, las armas terapéuticas -cada vez más efectivas y menos tóxicas-, el mejor conocimiento genético del desarrollo de la enfermedad y la tendencia a la cirugía conservadora, inclinarán la balanza del lado de la medicina en la guerra contra esta neoplasia.
En el ámbito de la patología molecular, "las biopsias con aguja gruesa son especialmente importantes de cara a ajustar al máximo la quimioterapia neoadyuvante o primaria (denominada así cuando se administra como primer paso del tratamiento, antes incluso de pasar por quirófano), además de haber demostrado ser sumamente útiles para la evaluación de los receptores hormonales u otros factores pronósticos y predictivos", apunta el doctor Fernando López-Ríos, del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), perteneciente el Grupo Hospital de Madrid (HM).

Sin embargo, es sabido que el análisis de inmunohistoquímica puede ofrecer resultados contradictorios sobre biopsias de aguja gruesa, razón por la cual el Laboratorio de Dianas Terapéuticas ha acogido un estudio multidisciplinar, enmarcado dentro de la Unidad de Mama del CIOCC, que "ha evaluado la concordancia entre la amplificación del gen HER2 determinada por dos métodos diferentes de hibridación in situ en una serie de muestras", señala el especialista.
Ambas técnicas sirven para estudiar el gen HER2, muy importante en cáncer de mama. "Cuando está amplificado, las pacientes pueden verse beneficiadas de un tratamiento que va dirigido específicamente contra este receptor", explica el doctor López-Ríos. Ésta ha sido otra razón de peso para comparar ambos procedimientos. Además, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC es referencia nacional para estudiar el gen HER2 y, de hecho, formar a profesionales en este sentido.

Coordinado por la doctora Ana Suárez Gauthier, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, el trabajo ha analizado 37 carcinomas invasivos de mama diagnosticados mediante biopsia con aguja gruesa. "En todos ellos se utilizaron las dos técnicas, con idénticos resultados: 12 casos resultaron tener amplificado el gen HER2", según el especialista.
Las conclusiones del estudio, que fueron presentadas en el 31 Simposio Anual sobre Cáncer de Mama de San Antonio (Texas, Estados Unidos), celebrado el pasado mes de diciembre, muestran que ambas tecnologías son relativamente superponibles. No obstante, "una de ellas se puede usar con microscopio convencional, lo que la hace más fácilmente aplicable en laboratorios con menos medios", afirma el doctor López-Ríos. Además, permite un mejor análisis morfológico, lo cual es muy importante cuando se estudian muestras con carcinomas de pequeño tamaño.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud