Traductor

26 February 2009

Nuevos resultados del estudio "ADVANCE"

Nuevos resultados sobre estudio ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular disease: preterAx and diamicroN-MR Controlled Evaluation), publicados en el Diario Oficial de la Sociedad Americana de Nefrología (Journal of the American Society of Nephrology), señalan que la administración de la combinación fija antihipertensiva de perindopril e indapamida (Preterax) reduce el riesgo de nefropatía diabética un 20 por ciento.
"El riesgo se reduce en pacientes diabéticos, tanto hipertensos como en normotensos, lo cual sugiere el interés del tratamiento antihipertensivo independientemente de las cifras de tensión arterial", apunta el Dr. Vlado Perkovic, del Instituto George para la Salud Internacional, en el Journal of the American Society of Nephrology.

-Diabetes y Nefropatía diabética
La diabetes tipo 2 es la principal causa de insuficiencia renal terminal en el mundo, y la mitad de los pacientes que la sufren son diabéticos. "La evidencia científica sugiere que la reducción de la presión sanguínea con antihipertensivos disminuye el riesgo de nefropatía diabética, traduciéndose no solo en una disminución del número de eventos renales, sino también en un retraso en la evolución del daño existente", destacan los autores del estudio.
Las guías clínicas actuales recomiendan el comienzo de la terapia antihipertensiva en pacientes diabéticos cuando la presión arterial alcance cifras de 130/80 mm Hg y plantean como objetivo terapéutico en los pacientes diabéticos y con nefropatía cifras de 125/75 mm Hg.
El estudio ADVANCE demostró que Preterax (perindopril/Indapamida) reduce significativamente los eventos cardiovasculares más importantes y la mortalidad total en pacientes con diabetes tipo 2.

El Dr. Perkovic y sus colaboradores analizaron los datos de ADVANCE para determinar los beneficios sobre la función renal de esta terapia antihipertensiva. El análisis se realizó en 11.140 pacientes, que recibieron Preterax (perindopril/indapamida) o placebo, independientemente de las cifras basales de presión arterial. El objetivo primario fue un end-point combinado incluyendo: aparición de microalbuminuria, diagnóstico de nefropatía, duplicación de los niveles de creatinina sérica por encima de 200 mmol/L e insuficiencia renal terminal.

Durante los 4,3 años de seguimiento, se registraron 257 eventos renales menos en los pacientes en tratamiento con Preterax que en los tratados con placebo. Esta diferencia supone una reducción del 20% a favor del grupo con tratamiento activo. "En términos absolutos, esta estrategia de tratamiento es bien tolerada y previene un evento renal de cada 20 pacientes tratados durante cinco años, independientemente de los niveles de presión arterial", comentan los autores.

El tratamiento con Preterax reduce tanto el riesgo de aparición de microalbuminuria (p=0.0001), como el de su progresión en pacientes con microalbuminuria preexistente (p=0.0001). Los pacientes a los que se les administró Preterax, asimismo, mostraron una reducción del 31% en la evolución de macroalbuminuria. Además, la proporción de pacientes con regresión de la albuminuria fue también mayor en el grupo tratado con Preterax.
Estos nuevos resultados tienen implicaciones clínicas para los pacientes con diabetes tipo 2, ya que el tratamiento con Preterax puede prevenir un evento renal de cada 20 en pacientes diabéticos tratados durante cinco años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud