Traductor

27 February 2009

Científicos españoles descubren que proteínas letales provocan la insuficiencia renal por diabetes

Dos proteínas juegan un papel clave en el suicidio de las células renales que provocan la insuficiencia renal debida a diabetes. Cuando están en un medio hostil, las células renales se suicidan hasta hacer que el riñón deje de funcionar.
El primer estudio llevado a cabo por el equipo español fue publicado en mayo de 2008 en Journal of the American Society of Nephrology (JASN), la publicación científica de mayor prestigio mundial en Nefrología. La investigación fue realizada por el equipo del Dr Alberto Ortiz, investigador de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a otros investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Por entonces identificaron una proteína llamada TRAIL como la clave del suicidio de las células del riñón diabético. Descubrieron que en el riñón había grandes cantidades de TRAIL, pero no por el exceso de glucosa que marca la diabetes, sino por la inflamación que acompañaba al daño renal.

Un nuevo avance en esa línea de investigación vuelve a ser publicado ahora en "Journal of the American Society of Nephrology" (JASN), gracias al trabajo de investigadores de la REDinREN. Esta vez se ha demostrado que los niveles altos de glucosa cambian el comportamiento de unas células llamadas podocitos, que pasan a tener grandes cantidades de una proteína llamada CD74. La presencia de CD74 hace que los podocitos sean más sensibles al ambiente inflamatorio y como respuesta a este ambiente se convierten en podocitos agresivos, peligrosos para sí mismos y para los demás, produciendo entonces proteínas letales, entre ellas la proteina TRAIL.
El hallazgo tiene gran importancia en la creación de futuros tratamientos para los pacientes con insuficiencia renal. La participación de la inflamación y del suicidio celular en la progresión del daño renal, sugiere que el tratamiento de la insuficiencia renal provocada por diabetes requiere un abordaje múltiple en el que se controlen bien los niveles de glucosa, pero también que se incida sobre la inflamación renal y sobre moléculas como CD74 y TRAIL. Este será el objetivo de los nuevos tratamientos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud