Traductor

15 September 2009

La Resonancia Magnética Cardíaca( RMC) permite caracterizar el edema miocárdico tras un infarto agudo de miocardio

Según un estudio publicado en el mes de agosto en Revista Española de Cardiología (REC), en determinados escenarios clínicos, la detección precoz del edema cardiaco puede ser de gran utilidad a la hora de detectar un infarto de miocardio, incluso cuando ya se han normalizado los marcadores de necrosis miocárdica, las imágenes del edema pueden persistir durante varias semanas.
"En pacientes con infartos previos –explica el Dr. José Vicente Monmeneu, cardiólogo de la Unidad de Imagen Cardiaca de ERESA en el Hospital Clínico Universitario de Valencia- puede identificar la presencia de un nuevo infarto. Además –continua- esta información puede ser muy importante desde el punto de vista del pronóstico y del tratamiento"
Principales resultados del estudio
Los objetivos de este trabajo, desarrollado por cardiólogos pertenecientes a la Unidad de Imagen Cardiaca de ERESA y el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, era caracterizar el edema miocárdico tras sufrir un infarto agudo de miocardio, con elevación del ST, mediante Resonancia Magnética Cardiaca (RMC), y analizar sus implicaciones en los parámetros ventriculares, así como su evolución temporal.
El estudio, en el que participaron 134 pacientes que habían sido ingresados con un primer infarto y la arteria responsable del infarto abierta, concluye que, efectivamente, la RMC permite caracterizar el edema tras un infarto con elevación del ST. "La extensión del edema se asocia a mayores volúmenes ventriculares, peor función sistólica, mayor alteración de la microcirculación tras la reperfusión, e infartos más extensos y con mayor transmuralidad. Este es un fenómeno transitorio que desaparece antes de los seis meses de haberse producido el infarto", explica el Dr. Monmeneu.

-Ventajas de la Resonancia Magnética Cardiaca (RMC)
Según el Dr. Monmeneu, "la Resonancia Magnética Cardiaca (RMC) es la técnica de imagen más adecuada para el estudio integral de los pacientes con cardiopatía isquémica". "Se trata de una método fiable y exacto de evaluación de la anatomía y función cardiaca –continua- siendo el patrón oro para la medición de volúmenes, masas ventriculares y contractilidad segmentaria".
La RMC de estrés con vasodilatadores o dobutamina ha demostrado una elevada exactitud diagnóstica en la detección de la enfermedad coronaria significativa, siendo útil para el pronóstico y las implicaciones terapéuticas en estos pacientes. "Por último –concluye el Dr. Monmeneu- la angiografía coronaria por RMC puede visualizar las arterias coronarias epicárdicas en una toma única tridimensional".
Por otra parte, otras técnicas de diagnóstico normalmente utilizadas, a parte de la RMC, son la ecocardiografía basal y de estrés, la ergometría, los estudios isotópicos, y las coronariogarfías invasivas o no invasivas, mediante tomografía multidetector.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud