Traductor

13 December 2011

El transplante de flora intestinal podría ser posible

Muchas enfermedades como el síndrome del colon irritable o la enfermedad de Crohn están vinculadas con modificaciones en la flora intestinal, aunque su causa aún es desconocida. Mantener en perfecto equilibrio la flora intestinal es imprescindible para la salud humana. La repercusión de estos trastornos asociados a las alteraciones de la flora intestinal está aumentando continuamente, ya que cada vez existen más personas afectadas. Los científicos están buscando tanto el origen de estas modificaciones como las formas de paliarlas. La idea más novedosa al respecto es el trasplante de flora intestinal.

La flora intestinal está formada por un conjunto de microorganismos, como bacterias y levaduras, que se ubican en el interior del organismo. Se desarrollan al nacer y, gracias a diversos factores como el medio ambiente y la colonización, se asientan en el intestino.Es complicado delimitar con exactitud la cantidad de especies de bacterias que configuran la flora intestinal, pero diversos estudios disponibles han cuantificado más de 1.000 clases distintas, aunque se cree que podría haber más y que esta variedad también puede variar entre las diferentes especies de mamíferos. En cuanto a la cantidad, el intestino humano alberga 10 millones de bacterias, es decir, en el intestino hay diez veces más bacterias que células en el organismo.
La flora intestinal dispone de múltiples funciones entre las que se encuentran:
- Llevar a cabo la actividad metabólica- en la producción de sustancias imprescindibles para el organismo (aminoácidos, vitaminas,…) y en la degradación de muchas otras.
- Protege la capa de células del propio tracto intestinal.
- Regula el sistema inmunitario.

Alteración y enfermedades
Cuando existe una alteración en el equilibrio de la flora, tanto en la distribución de las especies que la conforman como en su proporción o cantidad, hablamos de problemas de disbiosis.
Las alteraciones intestinales tienen, en general, una causa multifactorial y su origen es aún desconocido. En la actualidad, se tratan los síntomas de estas modificaciones y es muy complicado hallar la causa de la alteración de la flora intestinal.Una de las hipótesis de mayor índole está asocia a la excesiva higiene que se lleva a cabo en los países más avanzados. Ello ha podido colaborar el incremento de la tasa de frecuencia de desórdenes intestinales en las sociedades desarrolladas, aunque varios expertos todavía insisten en que la causa principal de estas alteraciones no está clara.
Otras causas a considerar son el desequilibrio que provocan los tratamientos con antibióticos y el tipo de dieta que se aleja de nuestra reconocida dieta mediterránea (especialmente preocupante es el elevado consumo de hidratos de carbono refinados como pasta, pan y bollería).
En cuanto a los procedimientos que se han ingeniado para conservar la flora intestinal en equilibrio, los productos prebióticos y probióticos, si bien favorecen la digestión, no tienen efectos a largo plazo. Es por ello que se está llevando a cabo una nueva estrategia en la que trabajan los científicos. Se trata del trasplante de flora intestinal, aunque en la actualidad aún se encuentra en la fase de experimentación.

Transplante de flora intestinal
Alterar la composición de la flora intestinal, introduciendo especies de un donante en un receptor, es factible, según se ha publicado en la revista científica ‘Genome Research’.Hasta ahora, el trasplante de flora intestinal se ha realizado en ratas, pero por primera vez se ha demostrado que es viable alterar su estructura y que los cambios efectuados son a largo plazo.
Ello abre una pequeña puerta a la esperanza: El trasplante de flora intestinal puede llegar a ser un tratamiento eficaz para las personas que sufren alteraciones intestinales.

**publicado en el Blog de HSN Store

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud