Traductor

01 May 2012

El consumo adecuado de betacaroteno podría disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular



Un nuevo estudio realizado en Finlandia afirma que las concentraciones bajas debetacaroteno podrían aumentar a casi el doble el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los hombres.
En el estudio observacional, se midieron durante una media de 15,9 años las concentraciones de carotenoides y las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) de 1.031 hombres (de edades comprendidas entre los 46 y los 65 años de edad) clasificados por factores de riesgo ya existentes. Los resultados del estudio mostraron que las bajas concentraciones de betacaroteno en suero estaban estrechamente ligadas a un riesgo de mortali-dad relacionado con las ECV en los participantes con factores de riesgo como sobrepeso, hipertensióndiabetes y tabaquismo. El mayor riesgo de mortalidad por ECV se observó entre los fumadores con los niveles más bajos de betacaroteno. Otros carotenoides y el total de carotenoides no se relacionaron de forma significativa con el ries-go de mortalidad por ECV.

Los investigadores concluyeron que las concentraciones en suero de betacaroteno elevadas podrían disminuir el riesgo de muerte por ECV de forma significativa. Los hallazgos del estudio confirmarían que un estilo de vida saludable que incluya el consumo de frutas y vegetales ricos en betacaroteno podría evitar las muertes relacio-nadas con las ECV.

Muchos estudios epidemiológicos han demostrado que un alto consumo en dieta de carotenoides o de con-centraciones de carotenoides que circulan en sangre se relacionan con un menor riesgo de mortalidad por ECV. Sin embargo, estas relaciones no se observan en todos los casos. Los resultados contradictorios podrían deberse a las diferentes poblaciones de los estudios, al diseño de los estudios (caso control o tranversal) y a la forma de medir los carotenoides (valores del consumo en dieta o concentraciones en sangre). Al parecer, la mayoría de los carotenoides tiene propiedades antioxidantes y contribuye a la respuesta antiinflamatoria, lo que reduce el riesgo de ECV.

**Publicado en el Boletín Informativo de NUTRI-FACTS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud