Traductor

02 July 2012

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y asociaciones de auxiliares de farmacia y de consumidores justifican su rechazo al copago de medicamentos

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) en la que han comparecido el presidente de éste, Javier Tudela von Scmiterlöw; Salvador Barba, presidente de la Asociación Profesional de Auxilares y Tëcnicos en Farmacia; Teresa Martín de la Hinojosa, secretaria general de Al Andalus, y Manuel Sánchez Vicioso, presidente de FACUA, asociación de consumidores y usuarios.
En este encuentro informativo se justificó el rechazo al copago sanitario, las propuestas alternativas del sector farmacéutico para reducir el gasto sanitario general y el gasto en medicamentos en particular. Tudela explicó que "el copago es una medida dolorosa e impopular, máxime cuando los farmacéuticos estamos en el día a día a pie de calle con los pacientes y conocemos perfectamente las carencias de los más débiles, y creemos que puede tener un efecto disuasorio en las personas con rentas más bajas y, por tanto, excluir a determinados ciudadanos del derecho de acceso a la medicación". Asimismo dijo que no había ninguna referencia a las familias numerosas y que, por tanto, el factor de renta per cápita podía mejorarse. En el caso concreto de Andalucía se ha perfeccionado el procedimiento propuesto por el Ministerio ya que a los pensionistas sólo se les va a cobrar hasta el tope de la aportación.
En cuanto a las propuestas para reducir el gasto sanitario y el farmacéutico, Tudela explicó que considera como más apropiado actuar sobre aspectos de ineficiencia y citó, entre otros, los siguientes: financiación selectiva de medicamentos y pruebas diagnósticas en función de su utilidad terapéutica y diagnóstica y coste-efectividad; duplicidad y reiteración de pruebas complementarias; saturación de las urgencias; falta de coordinación de las farmacias y los niveles asistenciales de primaria y especializada; falta de inversión en formación a los profesionales, etc.
En el caso de Málaga, serán 290.073 los pensionistas afectados -excluidas las pensiones no contributivas-, los de menos de 18.000 euros de ingresos son 236.050 pensionistas y tienen un tope de 8 euros al mes; de 18.000 a 99.999 euros son 53.355 pensionistas con un tope de 18 euros al mes y los pensionistas con mayores o iguales ingresos a 100.000 euros son 768 pensionistas. con un tope de 60 euros/mes.
En cuanto a los trabajadores en activo, son 215.049 -quedan excluidos los parados de larga duración y los trabajadoers con renta menor de 18.000 euros-. 210.727 trabajadores pagarán el 50 por ciento del precio de venta al público de los medicamentos, con rentas entre 18.000 y 99.9999 euros; y 4.322 trabajadores pagarán el 60 por ciento del precio de venta al público de los medicamentos, con rentas iguales o mayores a 100.000 euros.
Por otra parte, el presidente de los farmacéuticos malagueños se refirió a un proyecto de actualización de la lista de medicamentos que quedarán excluidos de la prestación farmacéutica en el Servicio Nacional de Salud y que entraría en vigor el 1 de agosto de este año. Se trata de 425 fármacos, con un impacto de 458 millones de euros de supuesto ahorro. Javier Tudela manifestó que si se pueden seguir recetando estos fármacos cuando el médico lo considere oportuno -aunque el paciente tendrá que abonar su coste íntegro- entonces no son, como se pretende, de bajo valor terapéutico. Además, puede producirse un efecto de desplazamiento de la prescripción por otros fármacos que sí están financiados y son más caros. Se trata, en opinión del presidente del ICOFMA, de una medida improvisada que no ha sido consultada con los profesionales. Hay que tener en cuenta también que medicamentos para dolencias leves también son usados como complementarios en dolencias graves; en cambio, no se excluyen otros medicamentos de efectividad dudosa como algunos hipertensivos y antidiabéticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud