Traductor

05 July 2012

Los pacientes en tratamiento de fertilidad valoran muy positivamente la empatía del médico en la primera visita

Con el objetivo de evaluar el efecto que tiene sobre el nivel de satisfacción de los pacientes que los médicos hayan sido formados en cuanto a habilidades empáticas, la Clínica Eugin ha realizado una encuesta a pacientes de tratamientos de reproducción asistida, en la que se ha analizado el impacto de este tipo de formaciones, demostrando sus positivos resultados.

El trabajo, que se ha presentado hoy durante la última jornada del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) celebrado en Estambul (Turquía) del 1 al 4 de julio, muestra que existe un cambio de percepción clínicamente relevante por parte de los pacientes cuando se actúa sobre la empatía del médico, es decir, con la capacidad de éste de darse cuenta de lo que están sintiendo las personas y de ponerse en su lugar. Más concretamente, se detecta un notable aumento de la puntuación en aquellas áreas que obtenían las calificaciones más bajas antes de la formación y también, como señala Desirée García, investigadora clínica de la FundaciónEugin“obviamente un aumento del grado de satisfacción medio obtenido”.

Para los expertos de la Clínica Eugin “la relación con el médico se basa en dos ejes: su competencia profesional y su capacidad para escuchar y empatizar con el paciente. La sensibilización de estos profesionales, así como la integración de forma sistemática en todo el proceso ayuda a que esta importante parte de la relación médico-paciente no resulte aleatoria ni discrecional”, continúa García.

Empatía y éxito del tratamiento

Una mejora de la percepción general no puede sino beneficiar el correcto seguimiento del tratamiento. Y un correcto seguimiento incide directamente en las probabilidades de éxito del mismo”, asegura la investigadora.

Como explica Desirée García, la satisfacción de éste resulta fundamental desde el momento que entra en contacto con la clínica: “nuestro objetivo final es ayudar a la mujer a tener un hijo. Sin embargo, para nosotros es muy importante conseguir que el proceso que hay que seguir para alcanzar este fin resulte lo más cómodo posible”.

De hecho, un alto nivel de estrés es una causa habitual de abandono precoz del tratamiento, cercenando las probabilidades de éxito de éste, por eso, señala,“rebajar esta tensión sólo puede resultar beneficioso. En ese sentido, la mejora de nuestras habilidades empáticas resulta esencial para poder ofrecer mejores tratamientos”. Además, García apunta que “el mero hecho de haber realizado el estudio ha favorecido la concienciación generalizada sobre la importancia de que la empatía esté presente en todos los niveles de la organización”. Y es que la mayoría de médicos reconocen sentirse bien formados en su área profesional, pero no así en la emocional.

Técnicas de formación

El trabajo presentado en el Congreso consiste en unaencuesta realizada entre los meses de enero y septiembre de 2011 a un total de 2.176 pacientes y 13 médicos de la Clínica Eugin antes y después de someterse a un curso de formación.

El autocuestionario valoraba 5 pilares —información recibida; dinámica de la visita; tiempo dedicado; interacción y profesionalidad—en una escala del 0 al 5 para conocer el grado de satisfacción tras la primera visita.

En cuanto a la formación de dos días recibida por los profesionales, su impartición se llevó a cabo de la mano de Jan Melsen, prestigioso consultor y formador en habilidades para organizaciones, en colaboración con las psicólogas de la clínica Olga Bautista y Laura Venereo.

Hemos elaborado un sistema que empieza por un estudio a fondo de la situación, el análisis de los puntos fuertes y débiles, la propia formación, y la evaluación y retroalimentación para seguir implementando mejoras. Nuestro equipo de psicología lidera este proyecto y colabora de forma decisiva en su integración en todo el proceso que sigue un paciente”, cuenta García.

Un factor característico de la Clínica Eugin es, precisamente, el trato personalizado que reciben sus pacientes desde el momento que entran el primer día. “Nos hemos propuesto mejorar todos los aspectos de nuestra relación con el paciente de forma que éste tenga una experiencia más positiva con nosotros y podamos ayudarle a tener una mejor vivencia de este momento”, explica la investigadora, quien valora los resultados de este trabajo como “muy positivos”.

1 comment:

  1. Very important information provide that beneficial for men's health....
    tratamiento impotencia

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud