A nivel nacional los médicos participantes registraron edades similares a los de las distintas comunidades, así el 49,2 % de los médicos tenía entre 46 y 55 años, 32,1% entre 56 y 65 años y el 18,8% restante entre 25 y 45 años.
Infradiagnostico-los médicos participantes que tenían datos acerca de la DE de sus pacientes (52,7%) reportaron que aproximadamente el 5,6% de sus pacientes varones tenía DE diagnosticada, infratratamiento -según los datos de venta de tratamientos orales para la DE (inhibidores de la fosfodiesterasa 5 [iPDE5]) de 2011, el número de pacientes tratados equivaldría al 51,4% de los pacientes con DE diagnosticados-ynecesidad de abordar el problema con naturalidad son coincidentes en todo el territorio.
Falta de tiempo en la consulta, seguido de falta de información e incluso de formación específica, son los motivos que dificultan el abordaje por los médicos de AP de toda España, y así menos de la mitad de los médicos participantes (42,7%) reporta tener pautado preguntar de forma rutinaria por la presencia de DE.
El médico de AP aborda el tratamiento de la disfunción cuando los pacientes presentan DE leve (más del 60%), cuando reciben medicación que afecta a su función eréctil o presentan hipertensión arterial, y derivan al especialista si tiene diabetes, si es mayor de 61 años sin comorbilidades que puedan explicar la DE, o si presentan trastornos afectivos.
Destaca la inseguridad, estrés y falta de autoestima que todos los españoles manifiestan y el hecho de relacionar la DE con la edad y vivirla con resignación. Todos registran un importante retraso en acudir al médico desde las primeras manifestaciones del problema con la esperanza de que se solucione solo.
No comments:
Post a Comment