Traductor

13 May 2013

Sólo el 17,6% de los madrileños con disfunción eréctil están diagnosticados


La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), ha presentado hoy en Madrid los resultados delATLAS de la disfunción eréctil en España, un proyecto coordinado por ASESA, con la colaboración de Bayer, que se puso en marcha hace un año con el objetivo de conocer la situación de esta patología en cada Comunidad Autónoma (CCAA) española desde la visión del médico de atención primaria (AP).
Las conclusiones de la investigación, llevada a cabo con la participación de casi 550 médicos de AP de toda España, confirman que la disfunción eréctil es una patología infradiagnosticada e infratratada, con diferencias entre CCAA. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, a pesar de que el médico de AP parece conocer bien la DE, la tasa de diagnóstico en las consultas es baja y tan sólo el 17,6% de los pacientes con DE estaría diagnosticado, por debajo de la media nacional que se encuentra actualmente en el 23,4%.

Los  cerca de 550 médicos de AP, y 17 coordinadores regionales, uno por CCAA, dirigidos por dos coordinadores nacionales, los Dres. Puigvert y Prieto, Ex-Presidente y Presidente de ASESA respectivamente,  tenían como objetivo reflejar la manera de asumir y tratar la DE desde la perspectiva de los hombres y médicos de AP en las distintas CCAA españolas; dos cuestionarios, a modo de estudio observacional: uno acerca del abordaje de la DE por parte del médico, y otro acerca del papel del paciente en el abordaje de la DE, validados por el Comité de Expertos, han permitido recopilar los datos.

La DE marcador del estado de salud del hombre

La DE constituye un importante marcador del estado de salud general del hombre al estar asociada a un mayor riesgo de presentar enfermedad coronaria, de hecho hay estudios que muestran que muchos individuos con DE sufren un  evento cardiovascular entre 2 y 3 años después de la aparición de los primeros problemas de erección2,, a pesar de ello, el reconocimiento por parte de los médicos de la DE como señal de alarma, como síntoma centinela tanto de enfermedades cardiovasculares como de otras patologías de tipo metabólico -diabetes mellitus o la hipercolesterolemia no diagnosticadas, o no tratadas- no es uniforme en toda España.

La inclusión de una pregunta sobre las dificultades de erección en la anamnesis tiene un efecto positivo en el diagnóstico temprano de enfermedades que, si no se tratan a tiempo pueden tener un mal pronóstico, y contribuye a conocer el estado de salud general de los hombres. La mayor parte de los varones prefieren que sea el médico el que aborde el tema en consulta, y el hombre tarda una media de 1,75 años en consultar con el médico desde que manifiesta sus primeros problemas de erección, de ahí la importancia del abordaje por parte del médico. En gran parte de las ocasiones cree que el problema se solucionará solo y en otras muchas relaciona el problema con la edad.
La Comunidad de Madrid está por encima de la media nacional en la inclusión de los problemas de DE en la historia clínica del paciente, de hecho, el 46,7% de los médicos reporta tener pautado preguntar acerca de la DE a sus pacientes varones durante la anamnesis y suele abordar con mayor frecuencia el problema ante la existencia de factores de riesgo: cuando el paciente toma medicación que puede afectar a la función eréctil, en aquellos pacientes que presentan comorbilidades y en los mayores de 61 años. El médico de La Comunidad de Madrid pregunta poco acerca de la DE de forma espontánea (4,7%) pero espera menos que la media nacional a que sea el paciente quien pregunte acerca de su problema.
Los expertos consideran que el registro de los problemas de erección en la historia clínica de los hombres en edad adulta es un buen indicador del estado general de salud3,4, pues se sabe que el 64% de los hombres con DE presenta una o más comorbilidades1,2.

El médico de Atención Primaria y el abordaje de la  disfunción eréctil
La falta de tiempo en la consulta y de información o formación específica son dos causas  por las que el médico madrileño no aborda de forma espontánea la DE en la consulta, motivos que comparte con el resto de España.

El médico de AP de La Comunidad de Madrid parece conocer bien la DE, reconoce que es una enfermedad infradiagnosticada y destaca su importancia como síntoma centinela de otras enfermedades, considera además que se trata de una enfermedad infratratada, aunque los datos revelan que la tasa de tratamiento en nuestra Comunidad, situada en un 75,6%, es muy superior a la media nacional que se encuentra actualmente en el 51,4%.

Sospechar la posibilidad de DE en hombres con factores de riesgo e indagar al respecto abre una gran oportunidad para abordar esta enfermedad y optimizar su diagnóstico. 


Para el Dr. Juan Ignacio Martínez Salamanca, Especialista en Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y Coordinador del ATLAS en la Comunidad de Madrid, "Los datos del estudio y nuestra experiencia profesional señalan que tanto médicos como pacientes deben aumentar su concienciación sobre la disfunción eréctil para buscar juntos soluciones definitivas".

Los aspectos culturales, sociales y económicos juegan también un papel importante en el diagnóstico, tratamiento y abordaje de la DE;  los médicos madrileños de género masculino diagnostican a más pacientes (73,9%) que los de género femenino (68,7%), algo que también se observa a nivel nacional.


El hombre ante la DE

Además de los datos nacionales referidos cabe destacar que no todos los pacientes tienen la misma actitud hacia la DE ni hablan abiertamente de ella; es importante que el médico aborde el tema pues  el hombre, en general, agradece que sea éste quien inicie la conversación acerca de la DE.

En cuanto a las fuentes de información Internet es la primera  fuente de información tanto a nivel nacional como en Madrid, donde esta tendencia es más acusada; los familiares y amigos son también una fuente importante de consulta sobre la DE en nuestro país.

Con respecto a los tratamientos, el hombre espera que el fármaco actúe rápidamente y, si es posible, volver a tener el mismo rendimiento sexual que antes. La falta de rapidez en los resultados y precio de los tratamientos preocupan tanto a nivel nacional como a los pacientes madrileños, de hecho son dos de los motivos que provocan el abandono del tratamiento.

Los resultados del ATLAS indican que la mujer se involucra menos de lo que sería deseable, pese a la importancia que tiene la implicación de la pareja en el diagnóstico y el tratamiento de la DE. El 24,9% de los pacientes madrileños acude con su pareja, una cifra ligeramente superior al 22,3%de la media nacional.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud