Traductor

21 March 2014

Especialistas en Neurología analizan en Torrelavega los principales avances en enfermedades neurodegenerativas

“Uno de los principales retos del abordaje de las enfermedades neurodegenerativaspasa por entender los factores por los cuales ciertos grupos concretos de neuronas enferman y mueren, es decir, la etiopatogenia de estas patologías degenerativas, ya que constituye uno de los primeros pasos para lograr el desarrollo de nuevos tratamientos  que consigan detener la progresión de este proceso neurodegenerativo”. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. José A. Obeso, Servicio de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y CIBERNED , en el marco de la jornada ‘Avances en enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas’, auspiciada por UCB en Torrelavega (Cantabria).

El encuentro ha logrado reunir a cerca de 50 expertos, neurólogos y otros especialistas,  en enfermedades neurodegenerativas con el objetivo de profundizar en los últimos avances en patologías como las enfermedades del cerebelo y la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer.“Por una parte, uno de los principales objetivos de esta jornada ha sido poner en común los nuevos hallazgos sobre la relación entre los síntomas y las principales enfermedades nerodegenerativas. Pero por otro lado, también hemos querido analizar el origen y la etiopatogenia que subyace a este tipo de patologías”, indica el Dr. Obeso.

En palabras del Dr. Javier Alcázar, director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB: “nuestro principal objetivo con la organización de este tipo de encuentros es ayudar a los profesionales sanitarios a mantener una constante actualización y formación médica de calidad, con el fin de que tengan a su disposición los últimos conocimientos teóricos y prácticos del momento”.

A lo largo del encuentro, los especialistas también han profundizado, de la mano del Dr. Obeso, sobre el papel que juega la opinión del paciente en el proceso terapéutico de la enfermedad de Parkinson. En este contexto, el experto de la Clínica Universidad de Navarra reconoce que “la opinión del paciente con Parkinson, como en cualquier enfermedad crónica, es fundamental, en tanto en cuanto es el sujeto a quien va dirigido todo el acto médico y en el que se centran todas las acciones encaminadas a tratar la enfermedad”.

Puesto que la gran mayoría de enfermedades crónicas se acompañan de un gran número de manifestaciones secundarias, algunas derivadas de los propios tratamientos, “es fundamental entender también estos aspectos, puesto que muchas veces son importantes para el paciente y, por lo tanto, necesarios para conseguir mejorar su calidad de vida”, puntualiza el Dr. Obeso.

A la hora de analizar el papel de la genética en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, los especialistas han reconocido que “aunque parece que desempeña un rol cada vez más creciente, aún aparenta ser minoritario”, puntualiza el Dr. Obeso. En cifras concretas, solo el 6% de los pacientes españoles con un cuadro de parkinsonismo tienen una base genética, “aunque bien es cierto que en las personas con inicio joven de enfermedad de Parkinson, como los menores de 30 años, esta cifra asciende hasta un 25%”, detalla el experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud