Traductor

19 October 2016

La profesión farmacéutica muestra los avances desarrollados desde la Declaración de Córdoba

Esta tarde se ha celebrado la primera mesa redonda del 20 Congreso Nacional Farmacéutico que ha servido de enlace desde que en 2014, en la 19 edición del Congreso Nacional, se promulgó por la Profesión Farmacéutica la Declaración de Córdoba. Dicha declaración recoge los diez compromisos de los farmacéuticos para mejorar la atención a los pacientes, apostando por la profesionalidad, la práctica asistencial, y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios.

Práxedes Cruz, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente del Colegio de Córdoba, ha repasado los compromisos adoptados, señalando las acciones desarrolladas en cada uno de ellos en los últimos dos años. Entre otros aspectos, ha destacado la activa participación de la Organización Farmacéutica en las nuevas normativas sanitarias, y los convenios suscritos en algunas Comunidades Autónomas en los que se introduce un mayor papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios. También ha recordado la plena implantación de la receta electrónica, los avances en la integración de servicios asistenciales en los programas de gestión, el trabajo con las universidades para la adaptación de la formación a las nuevas necesidades asistenciales, los proyectos de investigación desarrollados, etc. Cruz ha manifestado que “los avances desarrollados son fruto del esfuerzo de los farmacéuticos y del liderazgo emprendido por la Organización Farmacéutica para favorecer esta Farmacia renovada, asistencial y sostenible, porque la Farmacia Española está inmersa en un proceso de innovación y actualización”.

Por su parte, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha analizado hacia dónde debe continuar avanzando la Farmacia Comunitaria y las nuevas oportunidades. En este sentido, Sanchez Fierro ha señalado que “el futuro pasa por la formación y la utilización de las nuevas tecnologías, además del desarrollo de normativas que recojan y definan la Farmacia Asistencial”.

Asimismo Fierro ha añadido que “ha habido demasiadas medidas que han generado situaciones de desigualdad entre los ciudadanos en relación con la prestación farmacéutica. Los farmacéuticos han sido testigos de excepción de la situación que está atravesando la prestación farmacéutica, y es hora de un Pacto de Estado por la salud, como marco de futuro y desarrollo, completamente necesario para la Farmacia y sobre todo para los pacientes”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud