Traductor

13 enero 2021

Andalucía participa con el Hospital Costa del Sol en un ensayo clínico internacional en fase II para tratar la neumonía severa por Covid 19

                            


Andalucía participa con el Hospital Costa del Sol en un ensayo clínico internacional en fase II en el que intervienen otros hospitales de distintos países (Estados Unidos, Brasil y México, además de España) sobre el tratamiento de la neumonía severa provocada por Covid 19. Este centro hospitalario es el único andaluz que interviene en este estudio –de un total, de 10 españoles- para determinar la seguridad y eficacia de dos fármacos (comercializados como Astegolimab y Efmarodocokin Alfa). Éstos son administrados de forma intravenosa, añadidos al tratamiento estándar en pacientes adultos hospitalizados con esta patología y niveles bajo de oxígeno en sangre, en comparación con placebo (sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico y que es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si éstos no saben que están recibiendo una sustancia inerte y que creen que es un medicamento).

 

En concreto, el ensayo clínico, denominado ‘COVASTIL’ prueba la eficacia de dos moléculas que inciden ambas sobre la vía inflamatoria (una frenando la vía inflamatoria una vez que se ha desencadenado y, la otra, impidiendo que la inflamación aparezca) y se compara con placebo. En este sentido, según destaca el investigador principal (IP) en el hospital, el médico internista,Julián Olalla, “el objetivo y finalidad de este ensayo es poner a prueba estas moléculas de manera que los pacientes reclutados reciben una u otra molécula (no las dos a la vez) o bien, placebo”.

 

 

Se trata de un ensayo clínico internacional en fase II aleatorizado, doble ciego promovido por Genentech. Éste arrancó hace unos seis meses y se inició en este hospital hace unas semanas. Engloba a unos 400 pacientes hospitalizados a nivel mundial y se espera que proporcione los primeros resultados a mediados-finales de año 2021.

 

 

En la puesta en marcha de este ensayo clínico en el hospital ha participado todo el equipo Covid del centro compuesto, además de por Julián Olalla, por facultativos especialistas en Medicina Interna, Neumología, Laboratorio y Farmacia; así como los profesionales de enfermería de las unidades de hospitalización donde están ingresados estos pacientes.

 

 

El Hospital Costa del Sol está participando en otros registros, grupos de investigación y ensayos clínicos para los que, en este último caso, ya se han sido preseleccionados, tanto de fase 2 como de fase 3, lo que demuestra la gran inquietud por parte de los profesionales de la Agencia en contribuir con el estudio científico al fin de esta pandemia.

 

 

Además de todos estos esfuerzos desde el ámbito clínico y científico es fundamental la colaboración por parte de la sociedad para que “no baje la guardia y continúe con las medidas de seguridad y prevención”, señala Olalla, de ahí que en estos momentos especiales de distribución y administración de la vacuna, quiera recordar la necesidad de que “todos nos concienciemos, tanto profesionales como ciudadanía, de la importancia de ponerse la vacuna puesto que es la única forma en la que vamos a acabar con el virus. Va estar con nosotros un tiempo y va a afectar fundamentalmente a los colectivos más vulnerables pero, la única forma que tenemos de combatirlo a nivel individual, colectivo e institucional, es que la gente se vacune”, concluye.

 

 

 

 

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud