Traductor

02 February 2022

Las ventajas de las intervenciones estéticas



 El número de personas que deciden cada año someterse a algún tipo de intervención de cirugía estética no para de crecer. Se calcula que, solo en España, el número de intervenciones de este tipo se sitúa en unas 40.000 al año. 

Los pacientes son, en su mayoría mujeres y, entre los tratamientos, destacan muy por encima de los demás el aumento de pecho y las liposucciones. La mejora de las técnicas y los procedimientos, con menor riesgo para el paciente y postoperatorios más rápidos, han contribuido a este aumento de la demanda de intervenciones en clínicas de estética.

Más allá de la mejora del aspecto físico, este tipo de intervenciones conlleva otra serie de beneficios para las personas que se someten a ellas. Una investigación realizada por el Departamento de Dermatología de la Universidad de California y publicada en la revista Aesthetic Surgery revelaba cómo la medicina estética puede ayudar a mejorar el estado emocional de las personas.

Las conclusiones de ese estudio, centrado en tratamientos estéticos faciales, de algún modo podría extrapolarse al de otras partes del cuerpo y a intervenciones más complejas. De esta forma, las ventajas de estos procedimientos son destacadas.

Beneficios de la cirugía plástica y estética

El primero de los grandes beneficios es, sin duda, la mejora de la apariencia externa. Con unos cánones de belleza cada vez más exigentes, este es un aspecto que no se puede pasar por alto, pero en muchas ocasiones ni siquiera es el más importante.

A nivel emocional, las intervenciones estéticas tienen una enorme repercusión. Esa apariencia estética, cuando no es la deseada, puede desembocar en problemas muy serios de autopercepción. La medicina estética, al permitir modificar ese aspecto físico que no agrada, ayuda a elevar la confianza en uno mismo y a ganar en autoestima. 

Ese puede ser el inicio de un camino que cambie la vida a la persona. Un aspecto físico con el que se siente a gusto elevará la autoestima, esta a su vez, facilita las relaciones sociales. Y todo ello repercute de manera positiva en el bienestar mental. Esa fortaleza emocional, por otra parte, permitirá afrontar retos o dificultades desde una posición de resiliencia.

Todo ello es especialmente importante en personas que, por una enfermedad o intervención quirúrgica han visto seriamente alterado su aspecto físico. Sería el caso de mujeres que han pasado por una mastectomía o de personas con quemaduras graves. La cirugía plástica reconstructiva permite que recuperen calidad de vida y confianza en sí mismas.

A nivel físico, las intervenciones estéticas también suponen un beneficio para muchas personas. Los ejemplos en este sentido son numerosos: mamoplastias de reducción que evitan sobrecargas en la espalda, rinoplastias para corregir determinados problemas respiratorios o cirugías para resolver las secuelas tras grandes pérdidas de peso son solo algunos de ellos.

Hoy, además, las intervenciones estéticas están al alcance de la mayoría de las personas. Es importante, sin embargo, asegurarse de que cualquier tratamiento se realiza en un centro que ofrezca las mayores garantías y que cuenta con profesionales competentes y con experiencia. 




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud