Traductor

24 February 2022

EL 37º CONGRESO SEME REÚNE A 2.000 EXPERTOS EN MEDICINA ESTÉTICA PARA ABORDAR EL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LOS PACIENTES

                         


 


 La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha inaugurado hoy la trigésimo séptima edición de su congreso científico nacional. Una cita anual imprescindible para todos los expertos del sector de la Medicina Estética, que se congregan durante los días 24, 25 y 26 de febrero en el FYCMA - Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La conferencia inaugural será impartida por la modelo y presentadora Nieves Álvarez. Con cifras récord de asistencia, este año serán más de 2.000 congresistas, 125 ponentes científicos nacionales e internacionales y 88 empresas en representación de la industria. Todos ellos aportarán novedades científicas y tecnológicas en esta medicina a la que acuden más del 40% de los españoles.

 Precisamente el lema de este año define el propósito y la razón de ser que siempre ha de tener la Medicina Estética: el bienestar físico, mental y social de los pacientes. Un lema que se convierte en el hilo conductor de las diferentes mesas y ponencias que constituyen el programa científico del congreso. Una de ellas es el abordaje psicológico del paciente de medicina estética: cómo detectar las dismorfofobias o el trastorno dismórfico corporal, cuándo decir no a un tratamiento, los signos de alarma, el lenguaje no verbal y el papel del médico estético en momentos de crisis. 

También el rostro ha cobrado gran importancia desde que comenzara la pandemia por Covid-19 (la mirada, pero también la zona invisible de la mascarilla), “por eso hemos querido analizar las diferentes alternativas en el tratamiento facial: el papel de la microbiota facial, los suplementos orales y las técnicas no intervencionistas en el cuidado facial, cómo retinizar la piel, etc.”, ha explicado la Dra. Concha Obregón, vocal de SEME. Asimismo, habrá un debate sobre el abordaje mutidisciplinar del rostro, con el objetivo de conocer su anatomía y envejecimiento desde diferentes especialidades. Y se estudiarán las nuevas toxinas botulínicas, los nuevos horizontes de “off label” a “on label”, así como el denominado botox emocional. 

“Esperamos que este primer congreso tras la vuelta a la presencialidad satisfaga las expectativas de los congresistas, tanto por el alto nivel de los ponentes, el interés de los temas y el gran apoyo de la industria. Su organización en medio de la inseguridad de la pandemia ha sido difícil, pero estamos muy contentos, hemos superado la barrera de los 2.000 inscritos, convirtiéndonos en uno de los grandes congresos a nivel internacional” – Dra. Petra Vega, presidenta de SEME Dra. Petra Vega, presidenta de SEME y Dr. Alberto Morano, vicepresidente segundo de SEME En cuanto a los tratamientos corporales, la adiposidad localizada es uno de los problemas más recurrentes, y por ello la SEME ha decidido incorporar en el congreso una actualización de estos tratamientos, la evolución de los distintos fenotipos corporales en la mujer y el tratamiento de la grasa localizada con inyectables o con tecnología. 

Otra de las sesiones de interés es la vascular: delimitando campos, en la que los expertos compartirán su conocimiento sobre agujas y jeringas en espuma o la hiperpigmentación post-esclerosis química y/o fotónica. “La Medicina Estética es una ciencia y como tal la evidencia científica debe guiar y estar siempre presente en la práctica clínica. Así es como se ejerce la Medicina Estética” ha apuntado el Dr. Alberto Morano, vicepresidente segundo de SEME. En este sentido, el congreso recoge este contenido para todos los asistentes y les hace reflexionar con claves para interpretar la evidencia científica, la alienación estética: ¿estamos perdiendo la identidad de la propia imagen?, o la correlación clínica y ecografía de los efectos adversos de los materiales de relleno. 

 Las conferencias magistrales versarán sobre la belleza y el tiempo, dos vertientes de la medicina estética. La modelo y presentadora, Nieves Álvarez, hablará de la belleza a cualquier edad en su conferencia inaugural. Mientras que el investigador y catedrático de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, dedicará la conferencia de clausura a ‘El sueño del tiempo’. Por último, el sábado 26, habrá un encuentro con expertos en el que se abordarán temas como el fibroblasto y la matriz extracelular, el tratamiento de complicaciones de la medicina estética mediante tecnologías celulares, el adipocito, la fibra muscular estriada, el queratinocito y su interrelación con el melanocito. 

“Este 37 Congreso va a ser muy especial para todos nuestros asistentes, significa el reencuentro con a la ciencia en formato presencial y sin duda hay muchas ganas de reencontrarse con compañeros que ejercen en diferentes partes del país y del mundo para seguir compartiendo conocimientos, enriqueciendo nuestra práctica asistencial y por ende ofrecer resultados mucho más satisfactorios a nuestros pacientes” – Dr. Sergio Fernández, médico estético vocal de SEME. 

 Clínica en Marcha La Clínica en Marcha es una de las actividades más aclamadas del congreso de SEME que completa la formación de los congresistas y que permite conocer las últimas aportaciones de la industria mediante prácticas en directo. El Congreso de SEME es el único del sector en Europa que organiza este tipo de actividades. 

Proyecto solidario SEME La Sociedad Española de Medicina Estética premia cada año, en el contexto de su congreso científico nacional, un proyecto solidario de una ONG española con el objetivo de cubrir las necesidades médicas y de salud de personas vulnerables para las que estas organizaciones no tienen recursos suficientes. 

Durante el acto de clausura del congreso se dará a conocer el proyecto ganador dotado con 3.000 €. Premio periodístico El Premio ‘Profesor Juan Ramón Zaragoza’ se otorga cada año al mejor artículo periodístico publicado sobre Medicina Estética. El jurado encargado de fallar el premio dotado con 1.500 € está formado por personas de reconocido prestigio en los campos periodístico, médico y académico. “Este año hemos recepcionado una gran cantidad de trabajos publicados en prensa, radio y televisión con un riguroso criterio a la hora de informar sobre la Medicina Estética”, ha explicado el Dr. Alberto Morano, vicepresidente segundo de SEME. El fallo se hará público en el acto de clausura del congreso y el trabajo premiado se publicará en la revista científica oficial de la sociedad médica. 

 III Congreso SERECAP De forma paralela se celebra el III Congreso de la Sociedad Española de Restauración Capilar (SERECAP), donde se profundizará en el tratamiento médico para la alopecia: infiltraciones con dutasterida, novedades en el manejo delefluvio telógeno, claves para el diagnóstico de los principales tipos de alopecia, Covid-19 y alopecia. Además de marcar los pasos para el éxito en microtrasplante capilar en pacientes con patologías concomitantes como el VIH.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud