Traductor

24 February 2022

La Fundación LEGO donará sets especiales que recrean Escáneres de Imagen por Resonancia Magnética a hospitales de todo el mundo

 


 

 

  La Fundación LEGO ha anunciado que donará 600 sets LEGO Escáner IRM a hospitales de todo el mundo para ayudar a los niños a afrontar la incertidumbre de someterse a una resonancia magnética.

 

Lo que comenzó en 2015 como un apasionante proyecto para el empleado de LEGO Erik Ullerlund Staehr y el Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) se está ampliando y poniendo a prueba con un nuevo material de formación para el personal del hospital. El equipo desarrolló los sets como una forma de ayudar a los niños a navegar por el proceso de someterse a un procedimiento de resonancia magnética, ayudándoles a colaborar mejor con los médicos y a entender en qué consiste la gran y compleja máquina.

 

Erik Ullerlund Staehr, técnico químico del Grupo LEGO, declara: "Estoy muy orgulloso de este proyecto y del impacto positivo que ya ha tenido. He visto de primera mano cómo los niños han respondido a estos modelos, haciéndoles sentir más relajados y convirtiendo un momento que a menudo es muy estresante en una experiencia positiva y lúdica. Desde que hicimos unos cuantos modelos de resonancia magnética de LEGO con otros empleados de la compañía en nuestro tiempo libre, es increíble ver que el proyecto se está extendiendo más ampliamente".

 

El Escáner IRM de LEGO está desarrollado con un enfoque centrado en el niño y en el aprendizaje a través del juego, lo que refuerza el desarrollo de las habilidades de los niños. El modelo está diseñado en torno al tratamiento de resonancia magnética del niño, y es un medio para que los médicos faciliten tanto el juego de roles como el diálogo, de modo que los pequeños se sientan seguros y puedan adquirir confianza y resiliencia antes del viaje real, reduciendo a su vez el estrés y la ansiedad.

 

El juego motiva la curiosidad natural del niño y su apertura a probar experiencias nuevas, a veces difíciles. Dado que el juego facilita un "espacio de entrenamiento" seguro y cómodo para los acontecimientos y consecuencias de la vida real, es una  gran manera para que los niños desarrollen sus habilidades sociales y emocionales. También puede formar parte de una serie de experiencias lúdicas que contribuyen a la ambición de los médicos de reducir el uso de la anestesia.

 

Desde que se fabricó el primer prototipo, el equipo del departamento de radiología del Hospital Universitario de Odense ha utilizado los escáneres de resonancia magnética de LEGO como parte de su enfoque de aprendizaje lúdico para ayudar a más de 200 niños de entre cuatro y nueve años cada año. 

 

Ulla Jensen, del Departamento de Radiología del Hospital Universitario de Odense, Dinamarca, señala: "Los escáneres de resonancia magnética son máquinas enormes. Además, hacen mucho ruido, lo que puede resultar muy intimidante para los niños. Nuestro equipo ha comprobado que el uso de modelos como el de LEGO ha dado lugar a experiencias más positivas y tranquilas para muchos niños. Esto beneficia al niño, a su familia y también a la calidad de la resonancia magnética, que depende de que la persona esté muy quieta hasta una hora para que funcione".

 

El modelo viene con cerca de 500 elementos y mide 13 cm de ancho, 25,5 cm de largo y 10,5 cm de alto.

 

LLEGAR A MÁS NIÑOS

Cerca de 100 hospitales de todo el mundo se han beneficiado ya del uso del escáner de resonancia magnética de LEGO gracias a Erik y a su dedicación. El proyecto ha tenido una gran acogida y, con el fin de crear un impacto aún mayor y aprovechar mejor su potencial, la Fundación LEGO está ampliando el proyecto y animando a hospitales de todo el mundo a solicitar uno de los 600 modelos disponibles actualmente.

 

Construidos por voluntarios de LEGO, los modelos se enviarán de forma totalmente gratuita a los hospitales. Una vez distribuidos, la Fundación LEGO obtendrá información de los hospitales participantes para seguir construyendo una investigación basada en pruebas y, a su vez, orientar posibles proyectos futuros.

 

Para apoyar mejor el uso de los LEGO Escáner IRM, la Fundación LEGO ha desarrollado cuatro vídeos de formación que acompañan al modelo. Estos vídeos están diseñados para ayudar al personal médico a guiar a los niños a través del proceso de una resonancia magnética y, a su vez, facilitar su aprendizaje social y emocional a través del juego. Los vídeos están disponibles de forma gratuita para cualquier hospital que quiera saber más sobre este enfoque.

 

Este vídeo ofrece una introducción al modelo de resonancia magnética de LEGO y al material de formación que lo acompaña.

 

Dorthe Feveile Kjerkegaard, especialista en juego y salud de la Fundación LEGO, añade: "Las resonancias magnéticas pueden ser experiencias aterradoras y que provocan ansiedad para todos nosotros, pero especialmente para los niños. A través de un enfoque de aprendizaje lúdico, como el escáner de resonancia magnética de LEGO, hemos sido capaces de llevar a los niños a través del proceso paso a paso para prepararlos para lo que viene, y a su vez, ayudarles a sentirse seguros haciendo que lo desconocido sea más conocido. La respuesta hasta ahora ha sido abrumadora. Nos sentimos honrados de poder ayudar tanto a los niños como a sus padres a tener una experiencia más positiva y menos estresante, y esperamos poder apoyar a más familias de todo el mundo con la expansión de este concepto."

 

La Fundación LEGO donará 600 modelos a los primeros 600 solicitantes que cumplan los requisitos. Los solicitantes deben trabajar en un departamento de radiología de un hospital que disponga de una instalación de resonancia magnética para niños y adolescentes. Para acceder al formulario de solicitud, visite: https://learningthroughplay.com/lego-mri-scanner-models.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud