Traductor

22 February 2022

Ingeniería hospitalaria y automatización de procesos en el entorno sanitario

                         


 Las nuevas tecnologías y el desarrollo de equipos cada vez más sofisticados han supuesto un giro radical tanto en la calidad asistencial como en las propias infraestructuras de los centros sanitarios. Hoy, la automatización y la aplicación de la ingeniería sanitaria son esenciales para cumplir con criterios de eficiencia y seguridad en entornos especialmente sensibles.

Equipos como medidores de presión industriales, medidores de caudal, sensores para el análisis de agua o soluciones de software como los que se pueden conocer en es.endress.com llevan tiempo implantados con éxito en industrias de todo tipo. Y poco a poco se han ido introduciendo también en el diseño de instalaciones de tipo asistencial.

Innovación y gestión clínica

La ingeniería hospitalaria es la que permite introducir esas nuevas tecnologías en centros de nueva creación, pero también en aquellos que ya están en funcionamiento y pasan por un proceso de mejora. Implica, por otra parte, un concepto mucho más amplio de lo que tradicionalmente se ha venido considerando la atención al paciente.

Hoy en día se puede hablar de un concepto integral en el que se tiene en cuenta no solo la salud del paciente, también su bienestar y el de todo el personal sanitario. Y todo ello en una concepción que incluye también criterios medioambientales, de eficiencia energética y de seguridad en las instalaciones.

Los hospitales son edificios con unas instalaciones realmente complejas y, a la vez, interconectadas e interdependientes. Climatización, ventilación, abastecimiento y saneamiento, sistemas para gases medicinales, electricidad o gestión de residuos se han mejorado gracias la introducción de las nuevas tecnologías y a procesos cada vez más automatizados.

Esas innovaciones no solo incrementan la eficiencia, sino que reducen al mínimo la posibilidad de error, porque en los centros hospitalarios, la fiabilidad de procesos e instalaciones es esencial. Contribuyen además a un mejor desarrollo de toda la actividad hospitalaria, desde laboratorios a quirófanos o desde consultas a salas para la realización de pruebas diagnósticas. Y también son factor esencial a la hora de afrontar situaciones de crisis o de gestionar mejor los recursos de los que se dispone.

La inversión en nuevas tecnologías y en equipos de última generación también en lo que a infraestructuras se refiere es, por tanto, esencial en la mejora de la calidad asistencial. En este sentido, la inteligencia artificial y la automatización de procesos cobran especial sentido. Esta última, en especial, es la que permite que todas las instalaciones trabajen de manera coordinada para conseguir la máxima eficiencia.

Los beneficios de esa coordinación son múltiples. Por un lado, se mejoran las condiciones en el ambiente hospitalario, favoreciendo así el bienestar del paciente y el trabajo de los profesionales. Por otro, se crean en todo momento las condiciones idóneas para la atención, como pueden ser la calidad del aire en áreas sensibles como quirófanos o temperaturas óptimas en laboratorios.

En definitiva, la incorporación de los avances técnicos y tecnológicos en infraestructuras e instalaciones de centros hospitalarios supone un enorme avance en todos los sentidos. Por un lado, en la atención al paciente, por otro en la seguridad de las propias instalaciones y, además de ello, se consigue un uso más racional y eficiente de los recursos.

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud