Traductor

16 November 2022

El aumento gradual de la actividad diaria con terapias psicológicas puede mejorar la salud mental de las pacientes y sobrevivientes de cáncer

 Las pacientes y supervivientes de cáncer tienen una mejor salud física y mental y una mejor calidad de vida si participan en un programa de actividad física llamado "actividad graduada conductual" en combinación con terapias psicológicas, según una nueva investigación presentada en el 13º Congreso Europea de Cáncer de Mama de Barcelona.


La actividad conductual graduada implica que los fisioterapeutas ayuden a las pacientes a aumentar gradualmente la cantidad de actividad física que realizan y a seguir adhiriéndose al programa para que, en última instancia, el aumento de la actividad se integre en su vida diaria. Las actividades se adaptan a pacientes específicas y se califican con el tiempo, con objetivos también específicos.

La Sra. Astrid Lahousse, de la Universidad Libre de Bruselas y la Research Foundation de Flandes ha señalado en el congreso: “Para mi doctorado en fisioterapia, me estoy enfocando en la educación sobre el dolor y las intervenciones conductuales relacionadas con el dolor persistente después del cáncer de mama. Mi objetivo es disminuir el dolor de las pacientes y aumentar su calidad de vida mediante la actividad física. El uso a largo plazo de medicamentos para el dolor no es apropiado y se necesitan tratamientos no farmacológicos. Ya sabemos que el ejercicio puede ser beneficioso, pero algunas pacientes no se mantienen activas cuando finaliza su programa de ejercicios. Hasta ahora, no ha habido una revisión sistemática de los efectos del ejercicio graduado conductual en diferentes resultados entre los pacientes con cáncer".

Lahousse y sus colegas llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de 33 estudios en los que participaron 4.330 pacientes y supervivientes de cáncer, comparando la eficacia de la actividad graduada conductual y las terapias psicológicas (como la terapia cognitiva conductual y la terapia de compromiso de aceptación) con los resultados de las pacientes en lista de espera para recibir tratamiento, el cuidado habitual, terapias psicológicas únicamente o actividad conductual graduada únicamente.

Combinaron los efectos de diferentes estudios y los resumieron en una medida llamada "diferencia de medias estandarizada" o SMD.

Encontraron efectos significativos para las personas que recibieron terapia psicológica combinada con actividad conductual graduada en comparación con aquellas en listas de espera que no recibieron ninguna. Entre ellos, mejoras para la ansiedad, la fatiga, la depresión, la capacidad para manejar las tareas cotidianas, la angustia psicológica, la actividad física, la calidad de vida y el deterioro social. Después de un período de entre uno y tres meses, solo los efectos sobre la angustia psicológica siguieron siendo estadísticamente significativos.

Al comparar a las personas que recibieron terapias psicológicas combinadas con actividad conductual graduada con las personas que recibieron el estándar de atención habitual, los investigadores encontraron mejoras medias significativas para la ansiedad, la depresión, la fatiga y la actividad física. Después de uno a tres meses, los efectos medios sobre la ansiedad, la depresión y la fatiga siguieron siendo significativos.

No se observaron efectos estadísticamente significativos cuando se compararon terapias psicológicas combinadas con actividad conductual graduada con actividad conductual graduada solamente o terapias psicológicas solamente.

Lahousse ha asegurado: “Al comparar la actividad conductual graduada con la atención habitual, como folletos, educación y recomendaciones estándar, se redujeron la fatiga, la ansiedad y la depresión, y la actividad física aumentó debido a la intervención conductual. Al comparar la actividad graduada del comportamiento con ninguna intervención, solo se redujeron los problemas psicológicos a largo plazo”.

La autora del estudio señala que la investigación era importante para los investigadores, los médicos y los pacientes y sobrevivientes de cáncer. “Pone de relieve, a los investigadores, el hecho de que se necesitan intervenciones no farmacológicas innovadoras. Los médicos deben conocer que hay otras posibilidades no relacionadas con los medicamentos para la atención después del tratamiento del cáncer, y que la medicación no debe recetarse a largo plazo. Deben considerar transferir la atención de las pacientes a otros proveedores de atención médica apropiados, como fisioterapeutas y psicólogos. El estudio también muestra a las pacientes cómo pueden mejorar su funcionamiento diario y su calidad de vida durante y después del tratamiento del cáncer”.

“Para las sobrevivientes de cáncer, es importante mejorar los tratamientos no farmacológicos después de la atención del cáncer. Actualmente, los oncólogos brindan la mejor atención durante el tratamiento del cáncer. Sin embargo, después del cáncer, las pacientes a menudo se sienten perdidas y mal informadas sobre los efectos secundarios del tratamiento. Por esta razón, se necesita más investigación no solo sobre qué se debe brindar, sino también sobre cómo, porque cada paciente necesita una atención personalizada. Por lo tanto, es posible que un programa general posterior al cáncer no sea lo mejor para todas. Por esta razón, las intervenciones conductuales podrían ser más apropiadas y deberían investigarse más a fondo”, ha especificado.

La fortaleza de la investigación es que es la primera en analizar intervenciones conductuales entre pacientes y sobrevivientes de cáncer, lo que es un paso hacia un tratamiento más personalizado con pacientes que pueden establecer sus propias metas. Una limitación, en cambio, es la gran variación entre los diferentes estudios incluidos en la revisión sistemática, lo que puede dificultar la obtención de conclusiones sólidas sin recurrir a más investigaciones.

El presidente del Consejo Europeo de Cáncer de Mama, el profesor David Cameron, del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, representa al Consejo en EBCC13 y no participó en la investigación. Comentó, preguntado al respecto: “La forma en que las pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama viven sus vidas después de que finaliza su tratamiento contra el cáncer es un área de investigación importante, pero a menudo descuidada. Las sobrevivientes pueden vivir años, si no décadas, por lo que es necesario el apoyo de la comunidad de atención médica para ayudarlas a lograr una buena calidad de vida. Este estudio identifica intervenciones que podrían ayudar, pero se necesita más investigación. Cualquier intervención de este tipo también debe estar completamente financiada para que cada paciente pueda tener acceso a terapias que podrían ayudarlos a disfrutar de una vida plena y sin dolor. Esto sigue siendo un desafío en algunos países”.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud