Traductor

08 November 2022

ViiV Healthcare hace pública la resolución de las Becas ViiV ‘Modelo óptimo de atención al paciente con VIH’, en su 4ª edición

 

 

·                     Con esta nueva convocatoria, como en años anteriores, la compañía refuerza su liderazgo en VIH promoviendo el apoyo a proyectos que impulsan la implementación del Modelo óptimo de atención a las personas con VIH, respondiendo a sus necesidades actuales

 

·                     Las Becas ViiV ‘Modelo óptimo de atención al paciente con VIH’ se enmarcan en el Proyecto multidisciplinar National Policy, promovido por GeSIDA, SEISIDA y ViiV Healthcare, y avalado por CESIDA, SEFH, SEIMC y RIS

 

 

  ViiV Healthcare, compañía 100% dedicada al VIH, ha anunciado la resolución de la cuarta convocatoria de las Becas ViiV ‘Modelo óptimo de atención al paciente con VIH’. El objetivo de estas becas, dotadas en 2022 con 160.000€, es apoyar el diseño y puesta en marcha de nuevos proyectos que impulsen la implantación del Modelo óptimo de atención al paciente con VIH, respondiendo a las necesidades actuales de las personas con VIH. La convocatoria de estas becas se enmarca en el Proyecto multidisciplinar National Policy, promovido por GeSIDA, SEISIDA y ViiV Healthcare, que cuenta además con el aval de CESIDA, SEFH, SEIMC y RIS.

 

En esta cuarta edición los adjudicatarios de las becas ViiV han sido 3 proyectos centrados, entre otros aspectos, en la estratificación de las personas con VIH con el fin de ofrecerles una atención médica personalizada y adaptada a sus necesidades y contribuir así a mejorar su calidad de vida:

 

  1. Individualización en el seguimiento de personas que viven con VIH, trayectorias atendiendo a una herramienta de estratificación.
    Investigador principalÁlvaro Mena de Cea
    Organización solicitante: Fundación Profesor Novoa Santos
  1. Impacto de un modelo de intervención multidisciplinar para la reducción del estigma social de la persona con VIH.
    Investigador principalAlberto Romero Palacios
    Organización solicitante: Fundación para la gestión de la investigación biomédica de Cádiz
  1. HIVmatic: Sistema estratificación de pacientes y de ayuda a la toma de decisiones basado en guías clínicas para el manejo de personas que viven con VIH.
    Investigador principalCecilia Tortajada Alamilla
    Organización solicitante: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO)

 

En el marco del proyecto National Policy, las iniciativas presentadas debían contemplar, al menos, dos de los seis componentes esenciales del ‘Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH': la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la salud y calidad de vida de las personas con VIH, así como la eficiencia en la prestación de servicios.

 

Importancia de la cronificación del VIH en la atención a las personas con VIH

 

La cronificación de la infección por VIH, gracias a la diversidad de tratamientos disponibles actualmente, ha permitido definir e impulsar la implementación del ‘Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH’. El Dr. Santiago Moreno, coordinador del Comité Científico de las Becas ViiV y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, hace hincapié en la “necesidad de contar con equipos multidisciplinares, fundamentales para el cuidado del VIH que ya es crónico, gracias a la innovación y los avances de las últimas décadas”. Asimismo, Moreno subraya que la tecnología disponible “está permitiendo dar respuesta, poco a poco, a las necesidades individualizadas y cambiantes. Un gran reto en el que trabajamos día a día para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con VIH”.

 

Ante este escenario, Jose Emilio Martín, director médico de ViiV Healthcare de España y Portugal y miembro del Comité Científico de las Becas ViiV, insiste en que “como compañía 100% dedicada a VIH tenemos la responsabilidad de acompañar y apoyar todos aquellos proyectos que repercutan en positivo en mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con VIH”. En este sentido, desde la compañía celebran la calidad de los proyectos de esta cuarta edición, así como de los presentados en años anteriores: “nos anima a continuar apostando por estas becas que, esperamos, sirvan como plataforma para el desarrollo de proyectos innovadores y de gran valor que contribuyan a implementar el modelo óptimo de atención para mejorar la salud y calidad de vida de las personas con VIH”, puntualiza Martín.

 

Mª José Fuster, directora ejecutiva de SEISIDA y miembro del Comité Científico de las Becas ViiV, subraya la necesidad de contemplar cuestiones sociales y psicológicas que “afectan” al bienestar de las personas con VIH en los nuevos modelos de atención al paciente. Además, Fuster enfatiza que “dotar a las personas con VIH de herramientas que les ayuden a mejorar la autogestión de su salud es vital, así como contar con un tratamiento y seguimiento sanitario adecuado, que incluya no solo aspectos biomédicos sino también la calidad de vida. Aspectos claves a los que la directora ejecutiva de SEISIDA añade la “importancia de brindar apoyo psicológico y desde su entorno social y comunitario a las personas con VIH con el propósito de que puedan afrontar los obstáculos a los que hacen frente en su día a día y que están asociados a la infección. Aplaudimos que estos aspectos estén siendo contemplados en los proyectos presentados en esta nueva convocatoria de becas y que esperemos se lleven a la práctica en el corto plazo

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud