Traductor

03 November 2022

Un centenar de pacientes con cáncer de mama se reúnen para compartir experiencias sobre el proceso de la enfermedad

 

                              


  • La jornada, presencial y online, puede verse en el siguiente enlace que permanecerá activo: https://youtu.be/_U7Zl5IlCKM.
  • Los especialistas expusieron los avances en investigación y tratamiento, las novedades en cirugía y reconstrucción, las secuelas sobre la sexualidad y cómo combatirlas, los efectos secundarios de la medicación o cómo promover la salud.

  “Cómo cuidarme durante todo este proceso, cómo me tengo que alimentar, cómo gestionar mis miedos, cómo voy a manejar la comunicación con mi familia, qué pasa con mi vida sexual, cuáles son los efectos secundarios de los fármacos”. Hay muchas cuestiones relevantes que no salen en el contexto de la consulta médico-paciente, por lo que el equipo de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Málaga, en colaboración con ASAMMA (Asociación de Atención a Mujeres operadas de cáncer de Mama de Málaga), organizó la tarde del miércoles 2 de noviembre un encuentro con pacientes con cáncer de mama, con el cometido de compartir experiencias y dudas desde un marco distendido. La jornada reunió a un centenar de pacientes, entre las congregadas en el salón de actos del Hospital y las que siguieron el encuentro online a través del canal de Youtube de Quirónsalud, en el enlace https://youtu.be/_U7Zl5IlCKM que permanecerá activo.

El equipo organizador recordó que el Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con un completo equipo multidisciplinar con especialistas de referencia en el tratamiento de todo tipo de tumores, con una Unidad Integral de Mama encabezada por el doctor en Ginecología José Claudio Maañón al frente de la lucha del cáncer de mama; el más común diagnosticado entre las mujeres en todo el mundo, pero que se contrarresta con el positivo dato del “90% de supervivencia con un diagnóstico precoz, los avances en tratamiento y en ensayos clínicos de las últimas décadas, que han ayudado a mejorar y aumentar las opciones terapéuticas”. Además de ser el cáncer más común entre las féminas, va en aumento; como puntualizó el doctor Rodrigo Orozco, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, “debido a la mejora de las pruebas de screening. Los programas de cribado de cáncer de mamá son cada vez más completos y permiten realizar diagnósticos más precoces de lesiones potencialmente malignas; esto hace que mejoren los tratamientos que podemos inferir sobre nuestros pacientes para finalmente lograr una curación con las menores complicaciones posibles”.

La doctora Estefanía Ruiz, especialista en Oncología Radioterápica, destacó las innovaciones en radioterapia, donde “hemos pasado de tratar el cáncer de mama en 30-40 sesiones a solo cinco sesiones con los llamados hipofraccionamientos: más rápidos, con mayor seguridad y menor toxicidad. Así, los avances no sólo se están produciendo en lo que respecta a la mejora de la supervivencia sino también en la disminución de la morbilidad y de las complicaciones asociadas al tratamiento”.

La sexualidad también se ve comprometida durante el proceso de un cáncer de mama “y más en la menopausia, ya que se ve gravemente afectada por la aparición del síndrome genitourinario”, explicaba la doctora Laura López. El síndrome genitourinario o atrofia consiste en que el epitelio de la vagina disminuye su grosor, “tiende a quedarse más adelgazada, más pálida, disminuye su vascularización, se van teniendo muchas menos células en la vagina… y eso provoca que, cuando se tengan relaciones, puedan ser dolorosas”.

La doctora especialista de la  Unidad Integral de Mama incidió en que “actualmente existen múltiples tratamientos para poder solucionar o revertir esta situación, siempre mejor hidratantes que solo lubricantes e incluso tratamientos con estrógenos locales, pues ya existen suficientes estudios que aseguran poder utilizarlos y ser una herramienta más para mejorar la sexualidad”.

La doctora Marisol Yélamos, oncóloga médica, habló sobre los efectos secundarios de los tratamientos, especialmente quimioterapéuticos: “fatiga, cansancio, caída del pelo, estrés, problemas digestivos y metabólicos, pero que con la aparición de nuevos tratamientos inmunológicos, biológicos y nuevas moléculas oncoterapéuticas, se posibilitan tratamientos más individualizados, centrados en el paciente y que disminuyen las complicaciones asociadas”.

El encuentro también acogió la temática de la Cirugía Oncoplástica, con una ponencia dirigida por las doctoras de la Unidad de Mama Laura López y Gemma Marín. La cirugía oncoplástica es una cirugía, a veces realizada conjuntamente entre ginecólogos y cirujanos plásticos, con la intención de no solo resolver la patología oncológica de la paciente sino además lograr una adecuada estética y una buena imagen corporal tras la intervención. “Con este tipo de cirugías se puede mantener una actitud conservadora con el tejido mamario, sobre todo conservando piel, complejo areola-pezón, y hacer una reconstrucción para que la alteración de la imagen corporal y la afectación psicológica de la paciente sea mucho menor y además logrando unos resultados en salud oncológica tremendamente bueno”

Por su parte, Paqui Aguilar, presidenta de Asamma, en el turno de micrófono abierto contó su experiencia. Ella fue intervenida de cáncer de mama hace 35 años, casi el mismo tiempo que lleva en la asociación. Entonces la conformaban siete mujeres y ahora cuentan con más de 400 socios. “Tengo una mastectomía radical bastante severa porque estamos hablando de 35 años atrás. Afortunadamente, todo ha avanzado mucho en estos años. Desde aquí, animar a todas las mujeres en esta lucha y ponernos a su disposición desde la asociación, donde contamos con distintos servicios como asistencia psicológica tanto para las pacientes como para sus familiares”.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud