Traductor

07 November 2022

Quirónsalud Málaga organiza un encuentro sobre abortos de repetición, patología mayor causante del duelo gestacional

 

 

  • La jornada, el martes 8 de noviembre a las 17:30 horas, será presencial y online en https://youtu.be/sE7rnVcIZvw
  • La sesión contará con una parte de “micrófono abierto”, en la que las asistentes podrán compartir experiencias vividas y aclarar dudas.

 

  Los servicios de Ginecología y Obstetricia, Reproducción Asistida y Unidad de Apoyo Emocional de Quirónsalud Málaga organizan un encuentro presencial y online sobre abortos de repetición y duelo gestacional el martes 8 de noviembre a las 17:30 horas.

 

El aborto de repetición es una patología definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la pérdida consecutiva de tres o más embarazos antes de la semana 20 de gestación, o cinco no consecutivos. “El aborto de repetición es la patología más frecuente a través de la cual se genera un duelo gestacional. Son tremendamente prevalentes en nuestra en nuestra sociedad (los sufre un 15% de la población, porcentaje que aumenta cuando ya ha sucedido en alguna ocasión) y frustran los deseos de una personal o pareja aparentemente sana de tener descendencia. La causalidad de estos es muy variable, se puede deber a multitud de factores diferentes y muchas veces no se llega a un diagnóstico claro; principal motivo por el que hemos decidido realizar esta jornada”, adelanta el doctor Rodrigo Orozco, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia y organizador del encuentro.

 

El encuentro contará con la intervención de la doctora Irene Barreche, ginecóloga del servicio de Ginecología y Obstetricia, que explicará cómo se manejan desde la consulta los abortos de repetición y problemas de fertilidad, mediante estudios dirigidos reumatológicos, autoinmunes, endocrinológicos, genéticos o hematológicos, para tratar de detectar si hay alguna dificultad y así ponerle solución.

 

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga tendrá un peso importante en la jornada, representada por su directora médica, la doctora Marta García, que va a compartir con los presentes los posibles tratamientos de reproducción asistida que se pueden emplear con estas pacientes una vez determinada la causa de la pérdida gestacional, para mejorar el pronóstico y disminuir el riesgo de que vuelva a ocurrir en un nuevo embarazo.

 

La doctora Marina Martín Pereira, ginecóloga experta en diagnóstico prenatal, va a hablar de los signos ecográficos y clínicos que se pueden dar al principio de un embarazo que nos pueden dar información sobre el pronóstico del embarazo. ¿Qué pasa cuando se tiene un manchado en la primera semana de embarazo o cuando vemos que el bebé tiene menos tamaño del que esperaríamos en función de la fecha de la última regla?

 

Charo Vázquez, psicóloga de la Unidad de Apoyo Emocional y colaboradora habitual de la Asociación Alhelí de Málaga, organización especializada en ofrecer ayuda ante un duelo perinatal. La psicóloga se va a centrar en el encuentro sobre cómo gestionar ese estrés emocional ante el aborto de repetición o ante cómo afrontar un nuevo embarazo.

 

Paralelamente, también intervendrá la coordinadora de la Unidad de Apoyo Emocional de la Mujer de Quirónsalud Málaga, Isabel Montiel, para explicar a todas las presentes los servicios y la labor del equipo en cuanto a apoyo y acompañamiento emocional.

 

Programa

Parte 1:

Ciencia

             Qué podemos hacer desde consulta con el manejo de los abortos de repetición.

Dra. Irene Barreche (ginecóloga)

             Qué tratamientos existen para buscar el éxito de una gestación en pacientes con abortos de repetición.

Dra. Marta García (ginecóloga y directora médica de la Unidad de Reproducción Asistida)

             Signos ecográficos y clínicos precoces de pronóstico gestacional.

Dra. Marina Martín Pereda (ginecóloga)

             Cómo gestionar el estrés ante abortos de repetición y una nueva gestación.

Charo Vázquez (psicóloga de la Unidad de Apoyo Emocional)

             Presentación Unidad de Apoyo Emocional de la Mujer

Isabel Montiel (coordinadora de la Unidad de Apoyo Emocional)

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud