Traductor

18 November 2008

El uso de suturas antisépticas reduce en un 17% la tasa de infección quirúrgica en Neurocirugía Pediátrica

El uso de suturas antisépticas está demostrando resultados prometedores en la reducción del riesgo de infecciones quirúrgicas. Así lo avalan una vez más los resultados del estudio "Prevención de la Infección Quirúrgica en Neurocirugía Pediátrica", un trabajo presentado hoy en primicia en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio durante el Seminario "La infección quirúrgica: un desafío continuo", celebrado de forma conjunta en 40 ciudades, cinco de ellas en España. Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Journal Neurosurgery Pediatrics, son contundentes: el uso de las suturas antisépticas en cirugías pediátricas del líquido cerebroespinal reduce significativamente el riesgo de desarrollar infecciones quirúrgicas. Según sus autores, del Departamento de Neurocirugía del Hospital Maternoinfantil de Buffalo, en Estados Unidos, "estos datos vienen a apoyar la creencia de que el uso de suturas impregnadas de antisépticos en cirugías del líquido cerebroespinal resultan seguras, efectivas y podrían asociarse a una reducción del riesgo de infección postoperatoria".

En este estudio prospectivo, doble ciego y randomizado participaron un total de 61 pacientes, entre los que se realizaron 84 intervenciones del líquido cerebroespinal durante un periodo de 21 meses. Los enfermos fueron divididos en dos grupos: en el primero se llevaron a cabo 46 cirugías con suturas antisépticas, mientras que en el grupo control se contabilizaron 38 cirugías con suturas convencionales. "En el primer grupo se registraron 2 casos de infección quirúrgica (un 4,3%), mientras que en el grupo control se llegaron a contabilizar hasta 8 casos (21%)", explica el doctor Curtis J. Rozzelle, cirujano del Departamento de Neurocirugía del Hospital Materno infantil de Buffalo, en Nueva York (Estados Unidos). Así pues, el uso de suturas impregnadas de antisépticos ha demostrado en este caso reducir en un 17% el riesgo de infección quirúrgica en este tipo de intervenciones.

-Pasado y presente de las suturas
Mucho han evolucionado las suturas en los últimos años. Su historia, ligada al desarrollo de la sociedad y al proceso de industrialización, ha hecho que "pasemos de hablar de suturas naturales –de origen animal, vegetal o mineral- a las de fabricación industrial, cada vez más biocompatibles", explica el doctor Jorge Manuel Vázquez, cirujano adjunto de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Estos avances han permitido que en la actualidad contemos con suturas recubiertas de componentes antimicrobianos que permiten prevenir la proliferación de gérmenes en torno a una incisión y el desarrollo de infecciones quirúrgicas, en ocasiones, graves.
Y es que la llegada de la "tecnología de impregnación" ha conseguido reducir significativamente el riesgo de infecciones quirúrgicas, tal como lo avalan varios estudios llevados a cabo tanto en adultos, como en niños.

-"La asignatura pendiente de la cirugía"
Las infecciones quirúrgicas, es decir, aquellas que se derivan de una intervención de este tipo, se han convertido en la infección nosocomial más frecuente en servicios quirúrgicos ocasionando importantes consecuencias no sólo para el paciente y el cirujano, sino también para el hospital y la sociedad en general. Según el doctor Miguel Caínzos, catedrático de cirugía de la Universidad de Santiago de Compostela y cirujano general y cirujano general y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, "las infecciones quirúrgicas tienen una amplia afección que afectan, por un lado, al paciente, con un incremento notable de la morbi-mortablidad; por otro, al cirujano, destruyendo su obra técnica, su cirugía; al hospital, aumentando significativamente las estancias hospitalarias y, en consecuencia, los costes derivados de ellas; y a nivel social, dificultando enormemente la gestión de las listas de espera quirúrgicas, entre otras consecuencias".
Con este panorama, "las infecciones quirúrgicas continúan siendo la asignatura pendiente de la cirugía", destaca el doctor Caínzos. Y añade, "mientras que hemos solucionado problemas como las hemorragias o el dolor posquirúrgico, las infecciones quirúrgicas continúan siendo un verdadero problema para los especialistas".

-Las infecciones quirúrgicas en España
A nivel global, la incidencia de las infecciones quirúrgicas en España "se sitúa en torno al 15%", señala el doctor Luis Grande, jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital del Mar en Barcelona y uno de los expertos que participan en el seminario.
En cualquier caso, la tasa de infección está siempre relacionad con el tipo de intervención quirúrgica que se realice. Generalmente, éstas se clasifican en cuatro grupos: limpia, limpia-contaminada, contaminada y sucia. Según estos tipos, las incidencias deberían ser 2, 3, 5, 6 y 8%, respectivamente. Sin embargo, "las cifras reales en España se sitúan en rangos cercanos al 5, 10, 15 y 30%, respectivamente. Es decir, entre 2 y 4-5 veces por encima de lo recomendable", explica el doctor Grande. A pesar de ello, la mayoría de hospitales no cuenta con sistemas de información destinados a analizar de forma global la tasa de infecciones. "Así, resulta difícil hablar de cifras españolas", añade. Todos estos datos se ciñen a la cirugía electiva o programada. Sin embargo, "si atenemos a la cirugía de urgencias las cifras se multiplican fácilmente por 4-5. En estos casos, el índice es superior al 50%".
Los expertos destacan que no existe ninguna solución mágica que ayude a resolver este problema. La solución, por el contrario, pasa por la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas que han demostrado muy buenos resultados. En este sentido, "es fundamental llevar a cabo una asepsia estricta, realizar una profilaxis antimicrobiana adecuada en aquellos casos en los que esté indicada, normalizar el nivel de glucosa en sangre de los enfermos que sufran hiperglucemia y estabilizar la temperatura de los pacientes durante la intervención", explica el doctor Caínzos.
Junto a todas estas actuaciones, la puesta en práctica de otras medidas innovadoras, como las suturas impregnadas de antimicrobianos, han puesto de relieve –como muestra el estudio llevado a cabo por el equipo del doctor Curtis- los buenos resultados obtenidos en la reducción de la tasa de infecciones quirúrgicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud