Traductor

19 November 2008

"Vital Dent" ofrece un decálogo para la correcta higiene dental de las prótesis y evitar problemas bucodentales

Las prótesis dentales removibles permiten sustituir piezas dentales perdidas o estructuras óseas que se atrofian tras la merma de los dientes naturales, ayudando a mejorar la masticación, el habla y también la estética. Sin embargo, un incorrecto uso de estas prótesis y una mala higiene dental puede provocar problemas bucodentales.
Para evitarlos, Clínicas Vital Dent te ofrece un decálogo para mantener una apropiada higiene dental de las prótesis removibles y evitar cualquier incidencia:

-1) Higiene diaria.-
Después de cada comida es necesario lavar las prótesis así como realizar un cepillado completo de la boca para retirar cualquier resto de comida. Con la finalidad de prevenir la aparición de caries, es conveniente usar flúor y seda dental para limpiar entre los dientes.

-2) Limpieza de las prótesis.-
Las prótesis se deben limpiar exhaustivamente al menos una vez al día. Para ello se puede emplear un cepillo y pasta dentífrica o jabón para evitar la formación de sarro, aclarándolas posteriormente con agua. También se puede utilizar alguno de los productos de venta en farmacias para la limpieza más completa de las prótesis.

-3) Cepillado de la parte metálica.-
Es muy importante la limpieza de las partes metálicas de las prótesis, sobre todo las que contactan directamente con los dientes. Es recomendable utilizar alcohol para limpiarlas ya que si no, pueden acumular sarro y provocarnos problemas bucodentales.

-4) Los primeros días.- La utilización de prótesis implica ciertos cambios en alguno de nuestro hábitos diarios, como a la hora de digerir alimentos o hablar. Durante los primeros días, se recomienda masticar con cuidado e ingerir alimentos blandos para sobrecargar las encías.

-5) Extracción diaria de la prótesis.-
Es necesario quitarse diariamente las prótesis para que los tejidos descansen de la presión a la que se pueden ver sometidos. El mejor momento para ello es la hora de dormir.

-6) Conservación.-
A la hora de quitarse las prótesis, conviene almacenarlas en un lugar seguro y con agua para evitar golpes y deformaciones. También se aconseja añadir pastillas desinfectantes para una mejor higiene.

-7) Relajar las encías.-
Es aconsejable masajear las encías que están sometidas a la presión de las prótesis para mejorar su riego sanguíneo y prevenir en lo posible su reabsorción.

-8) Revisiones periódicas.-
Para analizar la evolución del tratamiento, Clínicas Vital Dent recomienda acudir cada seis meses a revisiones para observar el estado de los dientes y mucosas, detectar desgastes y realizar adaptaciones para corregir los desajustes provocados por el cambio de forma de los maxilares y de la posición de los dientes.

-9) Heridas y dolor.-
Es habitual morderse, principalmente durante los primeros días hasta habituarnos. Para tratar las heridas que se puedan producir por mordedura utiliza enjuagues, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes. Si el dolor es intenso al morder o las heridas no cicatrizan, acuda inmediatamente al especialista.

-10) Consulta a tu especialista.-
Si surge algún problema bucodental, como la aparición de ulceraciones, dolor o inestabilidad de la prótesis, acude de manera inmediata a tu odontólogo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud