Traductor

27 November 2008

La obesidad mórbida constituye un importante problema económico para el Sistema de Salud español



La obesidad y, más concretamente, la obesidad mórbida constituyen a día de hoy un verdadero problema sanitario de diversa índole, entre ellas, económica. Los expertos aseguran que la alta prevalencia de pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 y por tanto con obesidad mórbida, y la falta de suficientes recursos económicos en la sanidad pública para atender adecuadamente dicha demanda, "han convertido a esta patología y a todas sus enfermedades asociadas en un verdadero problema económico para nuestro sistema sanitario", asegura la doctora Pilar García Durruti, Directora de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad Severa del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, que ha participado en el VII Congreso de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (Sendimad).
Los índices de prevalencia de obesidad están alcanzando cotas jamás vistas hasta la fecha. "Se calcula que en 2025 se contabilizarán en el mundo 600 millones de personas con obesidad. Concretamente, en España la prevalencia del exceso de peso ha aumentado de tal forma en los últimos años que, en la actualidad, se estima que afecta al 50% de la población adulta", explica la doctora. En esta línea, los resultados del estudio Dorica señalan que el 15,5% de la población adulta entre los 25 y los 64 años de edad presenta obesidad, es decir, "casi 6 millones de españoles, siendo Galicia, Andalucía y Canarias las regiones más afectadas".


Las cifras de obesidad mórbida tampoco se quedan atrás. El 0,3% de los varones y el 0,9% de las mujeres presentan esta patología. Hablamos por tanto de cerca de 200.000 personas obesas mórbidas en nuestro país. El futuro no parece presentarse mucho mejor. Al contrario, el aumento alarmante de la tasa de niños que padecen sobrepeso hace pensar que la incidencia de la obesidad mórbida para los próximos años crecerá de la misma manera.
Y es que, "la obesidad infantil presenta una prevalencia tres veces superior a la existente hace 15 años. Además, sabemos que el 40% de los niños que son obesos a los 7años y el 80% de los que llegan a la adolescencia con obesidad, serán adultos obesos


-Segunda causa de muerte evitable
"La obesidad -dice la doctora Durruti- es una enfermedad crónica, de etiología multifactorial y que en la mayoría de los pacientes aparece asociada a otras patologías graves". Tanto es así que esta enfermedad se ha convertido ya en la segunda causa de muerte evitable después del tabaco en los países desarrollados, sin embargo, en centros especializados y con los tratamientos adecuados se puede vencer. Por este motivo, añade esta experta, "el paciente obeso precisa de un abordaje integral llevado a cabo por un equipo multidisciplinar con el fin de garantizar no sólo la pérdida de peso sino también el mantenimiento de dicha pérdida a largo plazo y ademas tratar aquellos trastornos que pueden contribuir a la obesidad y aquellas complicaciones derivadas de la misma".
En línea con esta idea, el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, ha sido pionero en la puesta en marcha de la primera Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad Severa en la Comunidad de Madrid. Se trata de un servicio integrado por endocrinólogos, psicólogos, dietistas y cirujanos, concebido para atender todas las necesidades del paciente con obesidad severa y ofrecer a cada uno de ellos el tratamiento mas adecuado, contando con las alternativas terapéuticas mas vanguardistas tanto quirúrgicas como de modificación de hábitos y soporte emocional mediante sesiones de terapia de grupo, terapia individual, visitas semanales a la dietista talleres de cocina y dietética etc.


"Todas las unidades de obesidad de la Comunidad de Madrid cuentan con especialistas médicos muy cualificados, sin embargo, en el sistema público no todas tienen la posibilidad de ofrecer tratamientos psicológicos, tan importantes como la terapia cognitiva-conductual, o la posibilidad de tener dietistas con dedicación exclusiva para estos pacientes por falta de recursos económicos", destaca la doctora. Y añade, "además, el hecho de que la lista de espera de cirugía bariátrica en los hospitales públicos sea superior a un año, hace aún más difícil el funcionamiento de dichas unidades".


-Cirugía bariátrica, solución terapéutica a largo plazo
"El tratamiento quirúrgico hoy por hoy constituye la única alternativa terapéutica capaz de garantizar la pérdida de peso a medio-largo plazo en aquellos pacientes con obesidad severa", apunta el doctor Antonio Torres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y cirujano de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad Severa del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe. Para los pacientes con un IMC igual o superior a 40 o con un IMC igual o superior a 35 que padezcan alguna enfermedad derivada del exceso de peso, la alternativa terapéutica más eficaz es la cirugía bariátrica. Se estima que los pacientes con obesidad mórbida que se operan viven, de media, doce años más que aquellos pacientes con obesidad mórbida que no son intervenidos. Además de evitar la muerte prematura por obesidad, la cirugía cura las complicaciones (co-morbilidades) que la acompañan (hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardiaca y coronaria o apnea del sueño).
"El abordaje laparoscópico representa una auténtica revolución en la cirugía de la obesidad: la realización de las diferentes técnicas quirúrgicas mediante incisiones de pocos milímetros en el abdomen disminuye en gran medida el riesgo de complicaciones y acelera la recuperación del paciente y su reincorporación a la vida normal", destaca el doctor Torres. En relación a las técnicas quirúrgicas, aunque la intervención que proporciona los mejores resultados a largo plazo en cuanto a pérdida de peso con la mínima morbilidad es el Bypass gástrico, actualmente ha demostrado una alta efectividad la Banda Gástrica Ajustable: lo importante es indicar a cada enfermo la técnica mas apropiada para él, y hacer un seguimiento muy estrecho del paciente a lo largo de los años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud