Traductor

26 November 2008

La Farmacia y el farmacéutico más cercanos y accesibles que nunca en Fisalud 2008

La Farmacia, el farmacéutico y el medicamento serán de nuevo protagonistas en la quinta edición de la Feria Internacional de la Salud – Fisalud, que se inaugura mañana en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid y se prolongará hasta el próximo 29 de noviembre. Una vez más, el stand del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, "Farmacia, espacio de salud", divulgará entre los asistentes consejos sanitarios y fomentará el uso racional del medicamento, a la vez que transmitirá la importante labor sanitaria que desarrolla diariamente la red de 20.941 oficinas de farmacia existentes en España y el trabajo que realizan los más de 60.000 farmacéuticos cada uno en su ámbito de actuación.
En definitiva, se trata de contribuir al uso racional del medicamento, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, a través de la Farmacia y del consejo del farmacéutico. Con estos fines, el stand de la profesión farmacéutica contará con dos áreas: Un espacio principal con diversas áreas temáticas en el que se informará y se realizarán determinaciones de parámetros de salud a los asistentes y una sala de conferencias en la que se impartirán charlas y se proyectarán vídeos divulgativos. Más de 500 m2 convertidos en una gran aula de salud a disposición de todos los visitantes de la feria, como lo son las 20.941 oficinas de farmacia repartidas por toda España.

El farmacéutico es el experto universitario en el medicamento, y quién mejor que él para conocer todo su ciclo: investigación y desarrollo, producción, distribución, dispensación y reciclaje. En todas las fases de la vida de un medicamento intervienen los farmacéuticos, quienes ofrecerán en esta feria consejos sanitarios sobre la automedicación responsable, los medicamentos genéricos o las interacciones entre fármacos, entre otros.
También será posible informarse acerca de otras áreas de actividad de la Farmacia como la alimentación, la dermofarmacia y la ortopedia. En el espacio dedicado a la Alimentación se determinará el Índice de Masa Corporal mediante la medición de la altura y el peso. Como novedad, en esta edición se desarrollarán juegos educativos sobre hábitos saludables en alimentación. Además, se dará información divulgativa a los visitantes sobre adecuados consejos dietéticos según la edad de la persona. La sección de Dermofarmacia realizará una labor formativa sobre diversos temas como higiene bucodental, cuidado integral de la piel o la protección ante el envejecimiento de la piel mediante la nutricosmética. Además, los asistentes podrán conocer mediante determinaciones su tipo de piel y nivel de hidratación de la misma, así como consejos para mantenerla en buen estado.

Farmacéuticos-ópticos serán los encargados, dentro del área de Óptica y Acústica, de realizar una serie de pruebas de control e informar y formar al visitante sobre el manejo de determinadas formas farmacéuticas, la prevención de enfermedades oculares, la protección solar ocular o la presbicia. Con este objetivo, realizarán pruebas de determinación de la presión ocular y exploración del conducto auditivo externo y membrana timpánica.
Otra de las áreas del stand del Consejo General de Farmacéuticos estará reservada para la determinación de algunos parámetros de salud. En esta sección se llevarán a cabo, entre otras, pruebas de colesterol, que permitirán al visitante controlar ciertos valores analíticos, no constituyendo, en ningún caso, pruebas diagnósticas. Por último, en la sección de ortopedia, se informará y resolverán las posibles consultas de los participantes.

-Conferencias
En la sala de conferencias, se impartirán charlas sobre diferentes temas de salud como el uso racional de antibióticos, interacciones de medicamentos, la prevención de enfermedades contagiosas o los medicamentos en ancianos. Además, se tratarán temas como la higiene bucodental, las plantas medicinales en las distintas patologías o la nutricosmética, entre otros.
Toda la información de la V edición de la Feria Internacional de la Salud – Fisalud está disponible en una sección exclusiva de Portalfarma.com, donde además es posible descargarse invitaciones. Igualmente, se pueden consultar los resultados de la participación de la Farmacia en la edición de Fisalud del año 2007, en la que más de 40.000 personas visitaron el stand "Farmacia, espacio de salud".

-Fisalud para universitarios
Una de las principales novedades de esta edición es la puesta en marcha de un apartado expositivo destinado exclusivamente a profesionales sanitarios, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de noviembre. La Farmacia estará también representada en esta área con dos propuestas dirigidas a los profesionales en activo y a futuros farmacéuticos. El jueves 27 a las 10:00 se celebrará una Jornada Sanitaria dedicada a la Farmacia, en la que intervendrán el presidente y la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos. El sábado 29 tendrá lugar la II Jornada Universitaria de Farmacia que, con el patrocinio del Consejo General, trata de informar al futuro farmacéutico acerca de todas las oportunidades que se le abren una vez culminada su etapa universitaria. Con este objetivo se repasarán tanto las salidas profesionales como la oferta formativa de postgrado, así como la evolución del mercado de especialidades en España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud