Traductor

17 November 2008

Casi la mitad de la población hace un uso inadecuado de los antibióticos para la gripe y el catarro

En España, el pasado año se vendieron un total de 56 millones de antibióticos y la mayoría de ellos fueron prescritos para combatir las enfermedades respiratorias. Casi la mitad de la población hace un uso inadecuado de los antibióticos para la gripe o el catarro, pese a que la mayoría (53.9%) cree estar bien informada sobre su utilización. Así lo demuestra una encuesta realizada para analizar el nivel de conocimiento de la población sobre los antibióticos, en la que han participado 3.200 personas que han pasado durante los meses de abril y mayo por un centro de salud. Los resultados se van a presentar en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que se celebra del 19 al 22 de noviembre en Madrid.

Para el doctor José Mª Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, a pesar de que el consumo de antibióticos ha disminuido en los últimos años, sigue habiendo una excesiva automedicación entre los españoles. “Por eso-añade-, es importante que la población también sea consciente de que un uso inadecuado puede generar la aparición de resistencias, así como la venta sin receta en las oficinas de farmacia”.

De los 3.200 encuestados (2110 mujeres y 1170 varones) en un centro de salud de Castellón (*1) un 10% afirmó utilizar antibióticos siempre para la gripe y el catarro; algunas veces, el 38.7%, y, nunca, un 51.2%. Una mayoría desconoce la diferencia entre infecciones víricas y bacterianas, pero creen estar bien informados (53.9%). Un 51.2% comentó que los usa para cualquier infección. En cuanto a la principal fuente de información sobre estos medicamentos, para un 55.49% es el médico, en un 24.38% es a través del prospecto, seguido del farmacéutico (13.10%) y de los amigos y familiares (2.1%). Entre las variables analizadas, además de la edad y el sexo se preguntó el nivel de estudios- formación. Un dato llamativo es que los mayores consumidores de antibióticos para gripe o catarro son los universitarios (71.8%).

-Papel del médico de familia
El médico de familia prescribe el 95% de los antibióticos. Con el objeto de fomentar un uso adecuado de estos fármacos y así reducir su consumo innecesario, la Comisión Europea puso en marcha el estudio HAPPY AUDIT. Una investigación que en nuestro país ha sido coordinada por la semFYC. “Con este estudio”, afirma el doctor Cots, “pretendemos demostrar que podríamos llegar a ahorrar en un año unos ocho millones de tratamientos antibióticos que realmente son innecesarios. España presenta una incidencia alta de resistencias que puede ser cada vez mayor si no frenamos el empleo superfluo que con tanta frecuencia se hace de estos fármacos”.

El objetivo del HAPPY AUDIT es determinar el efecto de dos sencillas intervenciones en atención primaria (las técnicas antigénicas de diagnóstico rápido en amigdalitis y la proteína C reactiva en sangre para el diagnostico de sinusitis, bronquitis y neumonía) sobre el uso racional de los antibióticos en las infecciones respiratorias. Los resultados finales estarán disponibles en 2009. Además de España participan otros países, como Dinamarca, Kaliningrado, Suecia, Lituania y España y Argentina. En nuestro país han participado como investigadores 309 médicos de familia.

Los resultados del primer registro en España han aportado los siguientes datos:
-Se han registrado 16,751 infecciones respiratorias y se han tratado con antibióticos 4675 pacientes (28%).
-El diagnóstico mas frecuente es resfriado común, seguido de faringitis y bronquitis, todos ellos de etiología vírica.
- El porcentaje de antibióticos prescritos en sinusitis, otitis y amigdalitis fue casi del 90%, cifras muy altas.
-El antibiótico mas prescrito fue amoxicilina-ácido clavulánico, no indicado de primera elección en las anteriores patologías, seguido de amoxicilina y macrólidos.

Experiencias piloto previas en países del norte de Europa y en Cataluña han demostrado que se puede reducir en un 20% la prescripción innecesaria de antibióticos si el médico está formado en el uso de estos fármacos y en el manejo de pruebas de diagnóstico rápido, que permiten afinar más en la causa de la infección. Con los resultados del estudio, la Comisión Europea elaborará una serie de recomendaciones para todos los países miembros. Los países participantes presentan distintas realidades, el sur de Europa son los países con mayor índice de resistencias antimicrobianas y un mayor consumo de antibióticos, lo contrario de lo que sucede en los países nórdicos, donde se aíslan pocas especies resistentes. En los del Este, se ha comprobado que las resistencias han crecido mucho en los últimos años.

*************************************************************************************************************
*(1) Encuesta sobre qué sabe nuestra población sobre antibióticos. Centro de Salud. Castellón. Comunidad Valenciana.
Autores: Batalla Sales M, Monedero Mira M, del Pozo Niubó J, Persiva Saura B.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud