Traductor

23 June 2009

Curso de verano de la UCM sobre la Biotecnología aplicada a la Medicina Personalizada


Los avances en Biotecnología Molecular están permitiendo la identificación de aquellos genes ligados al desarrollo de determinadas enfermedades con un alto impacto en la población, como las cardiovasculares. Esto hace posible la adopción de medidas de prevención en aquellos individuos con mayor predisposición de padecerlas, así como el desarrollo de medicamentos específicos más eficaces y con menos efectos secundarios.

Éste será uno de los temas que se abordarán durante Curso “La Biotecnología aplicada a la Medicina Personalizada en los distintos ámbitos de la salud: Un abordaje global”, según explicó hoy el profesor Miguel Pocovi, director de estas sesiones científicas. Este encuentro, que se celebrará en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, entre los días 6 y 10 de julio, está patrocinado por Grupo Ferrer y reunirá a expertos de diferentes ámbitos, para analizar los avances en Medicina Individualizada y su impacto en la sociedad.

“Nuestro principal objetivo es dar a conocer a los participantes cómo la Medicina puede utilizar la información de los genes, proteínas y ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades”, explica el profesor Pocovi, para quien los avances en biología molecular supondrán importantes cambios en la forma de abordar determinadas enfermedad e, incluso, en la organización de los sistemas sanitarios.


-Enfermedades cardiovasculares, muerte súbita y nutrigenética
A lo largo de cinco días, se presentarán los últimos avances clínicos, fruto de las líneas de investigación innovadoras que se han desarrollado en los últimos años y que han destacado por su contribución al desarrollo de la Medicina Personalizada. Además, se analizarán las nuevas herramientas diagnósticas que facilitan al clínico la interpretación del riesgo de determinadas enfermedades, tales como la de la muerte súbita o las patologías cardiovasculares y se reflexionará acerca de los cambios que biotecnológica genera en nuestra sociedad, en la industria farmacéutica y, en los sistemas de salud públicos.

Para ello, se ha contado con expertos de primer nivel, entre los que destaca Valentín Fuster, director científico del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular; Jaume Marrugat, coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular Heracles; Roberto Elosúa, Coordinador del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular de IMIM; Ramón Brugada, responsable de la primera Unidad de Muerte Súbita de España, Jose Mª Ordovás, director de Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts; Julio Benítez, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Extremadura; José Luis López Sendón, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz; José Antonio Casanovas, de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Instituto Aragonés de la Salud; Ignacio Fernández Lozano, director de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro y Jesús Millán, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón.

“Contamos con un programa de gran calidad, integrado por especialistas de diferentes ámbitos que nos acercarán a los últimos avances en medicina individualizada y, más concretamente, en ámbitos de tanta relevancia como las enfermedades cardiovasculares, la muerte súbita o la nutrigenética”, señala Miguel Pocovi.

En este sentido se pronunció José Luis Fumanal, director general de Grupo Ferrer, quien destacó que el desarrollo de la medicina individualizada está marcando importante cambios en la forma de entender las enfermedades y, especialmente, en su abordaje. “Para Ferrer, una compañía comprometida con el desarrollo e investigación de nuevos medicamentos y sistemas de diagnóstico, es fundamental contribuir a la divulgación de los conocimientos científicos y sus implicaciones en la sociedad”, añadió.

En la misma línea, Alfredo Gracia, director de Ferrer inCode (Grupo Ferrer), subrayó que ofrecer servicios de medicina personalizada, que faciliten a los profesionales sanitarios la toma de decisiones, “es fundamental para conseguir mejorar los objetivos terapéuticos del tratamiento y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes”.

Como conclusión, el profesor Jordi Matías-Guiu, coordinador de Salud de los cursos de verano de la UCM subrayó que esta iniciativa “está en la línea de los cursos de verano, en el sentido que aporta el conocimiento y la discusión de las nuevas oportunidades, y que, como todos los cursos que se ofrecen, cuenta con profesores y profesionales de alto nivel, lo que supondrá para los alumnos que asistan conocer de forma muy completa lo que representa la aplicación de la Biotecnología a la salud. Este interesante curso se suma a la gran oferta en materia de salud de este año".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud