Traductor

22 June 2009

Presentado el Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes 2009





Madrid acogió hoy la I Jornada Industria Farmacéutica y Asociaciones de Pacientes, organizada por la Fundación Farmaindustria, un foro de intercambio de información y opinión entre distintos agentes para abordar el papel que el colectivo de pacientes está llamado a desempeñar en la sociedad actual. En dicho encuentro, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, abogó por un mayor y mejor conocimiento entre la industria farmacéutica y los pacientes.

En este sentido, afirmó que la creciente capacidad representativa de las asociaciones de pacientes y el desarrollo de una sociedad de la información en la que todos podemos generar y acceder a una vasta cantidad de información son algunas de las razones que obligan a la industria farmacéutica a ponerse, más que nunca, a disposición de los pacientes. “Sólo el conocimiento mutuo puede hacer más eficaz y accesible el trabajo de todos los que formamos parte del sector de la salud”, aseveró.

Además, el director general de Farmaindustria destacó que la organización de esta primera Jornada Industria Farmacéutica y Asociaciones de Pacientes simboliza la apuesta clara y definitiva de todo el sector por profundizar en estas relaciones, que pasan por conocer de primera mano las necesidades de quienes representan y defienden los intereses de los pacientes y de sus familiares.

-Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes 2009

En el transcurso de dicho encuentro, en el que han participado, entre otros, Albert Jovell, Presidente del Foro Español de Pacientes, el científico Eduardo Punset, o el director y guionista de cine Albert Espinosa, se ha presentado públicamente el Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes 2009, que refleja las principales características de estas entidades, lo que permite su clasificación según los recursos de los que disponga, la comunidad autónoma y la provincia en la que están ubicadas, y el tipo de enfermedad o patología al que representan.

En concreto, dicho directorio contabiliza un total de 701 asociaciones de pacientes, el 26,8% de las cuales se ubican en Andalucía, el 11,3% en Madrid, y el 8,7% en la Comunidad Valenciana. Por su parte, las comunidades autónomas que cuentan con menos asociaciones de pacientes son La Rioja (1,3%), Cantabria (1,4%) y Canarias (2%).

Por grupos de enfermedades, las patologías más representadas por las asociaciones son el alzheimer, seguido de las enfermedades mentales, el cáncer, las enfermedades reumáticas, la diabetes y las enfermedades raras. En cambio, las dolencias que cuentan con menos representación, de entre las que cuentas con asociaciones, son los trasplantes, las enfermedades respiratorias y las digestivas.

Según se desprende del Mapa, la mayoría de las asociaciones españolas son pequeñas (44,5%), es decir, cuentan con menos de 200 asociados. Una cuarta parte son de tamaño mediano (entre 200 y 400 asociados), y otra cuarta parte son grandes (más de 400 asociados).

El Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes 2009 revela que la mayoría de los profesionales que integran las asociaciones son voluntarios (64,8%), frente a un 18,6% que trabaja de forma no continua y un 15,5% que lo hace de forma continua. La mayoría de estos profesionales son psicólogos o psiquiatras, seguidos de trabajadores sociales y médicos.

Asimismo, refleja que la mayoría de los ingresos con los que cuentan las asociaciones para llevar a cabo sus actividades proceden de las cuotas de los asociados (85%), de las subvenciones y concursos públicos (83,9%), o de donaciones privadas (63,2%).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud