Traductor

19 June 2009

Uno de cada cuatro pacientes obesos desarrollará obesidad severa

Los expertos aseguran que una cuarta parte de los obesos españoles acabará desarrollando obesidad severa, enfermedad que amenaza gravemente la vida de los pacientes que la padecen. La única solución curativa a largo plazo para éstos es la cirugía de la obesidad (cirugía bariátrica). De hecho, se estima que los obesos mórbidos que se operan viven, de media, doce años más que aquellos que no son intervenidos. En contraste, aquellos que no lo atajan pueden acortar su vida hasta en 25 años.

En opinión del doctor Manuel Martín, cirujano bariátrico de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad Severa del Hospital NISA Sevilla Aljarafe, “efectivamente, las cifras de obesidad en España y especialmente en Andalucía son alarmantes y por ello es una obligación para los profesionales de la salud alertar sobre las devastadoras consecuencias de esta enfermedad, sobre todo cuando conocemos un dato aún más desalentador: la prevalencia de la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 15 años y afecta en España al 14% de los niños”.

Atendiendo a esa necesidad de formar e informar a la población general, el Hospital NISA Sevilla Aljarafe, con el apoyo de Bariatric Edge, ha organizado una sesión divulgativa dirigida a población general en la que los especialistas de dicha Unidad atenderán todas sus dudas.

-Segunda causa de muerte prevenible
“La obesidad se ha convertido ya en la segunda causa de muerte prevenible, después del tabaco, en los países desarrollados pero que, en centros especializados y con los tratamientos adecuados, se puede vencer”. Por este motivo, añade el doctor Martín, “el paciente obeso precisa de un abordaje integral llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, con el fin de garantizar no sólo la pérdida de peso sino también el estudio y el tratamiento de aquellos trastornos que pueden contribuir a la obesidad y de las complicaciones derivadas de la misma”.

En línea con esta idea, el Hospital NISA Sevilla Aljarafe ha sido uno de los primeros centros de nuestro país en poner en marcha una Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad Severa. Se trata de un “servicio integrado por endocrinólogos, psicólogos, dietistas y cirujanos, concebido para atender todas las necesidades del paciente con obesidad severa y ofrecer a cada uno de ellos el tratamiento mas adecuado, hacer un abordaje integral del paciente poniendo a su disposición las alternativas terapéuticas mas vanguardistas y cambiando sus hábitos de vida mediante sesiones de terapia de grupo, terapia individual y visitas semanales a la dietista durante todo un año”, destaca el doctor.

-Discriminado por ser obeso
El paciente que acude a esta Unidad se caracteriza por tener un IMC superior a 35, obesidad importante y de larga evolución. Suele llegar al centro después de haber hecho multitud de tratamientos para perder peso y cuenta con muchos fracasos a sus espaldas. Según datos de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), el paciente severamente obeso sufre discriminación y falta de respeto, incluso por los mismos profesionales de la medicina. El prejuicio es tal que el paciente obeso sufre estrés social, pues le ataca con un estigma a veces intolerable, que le produce alteraciones psicológicas, ansiedad y le lleva incluso a tomar drogas.

El tratamiento básico e ineludible de la obesidad consiste en la modificación del estilo de vida, lo cual incluye cambios de hábitos alimentarios y aumento de la actividad física. Por otra parte, la implantación de un balón en el estomago mediante endoscopia resulta eficaz en pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor de 35, siempre que se acompañe de un programa de modificación de hábitos o, en obesidades extremas, como paso previo a la cirugía bariátrica para disminuir el riesgo quirúrgico.

-Cirugía bariátrica, solución terapéutica a largo plazo
En el caso de los pacientes con un IMC igual o superior 40, o igual o superior a 35 que además padezcan alguna enfermedad derivada del exceso de peso, la alternativa terapéutica más eficaz es la cirugía bariátrica. El tratamiento quirúrgico, hoy por hoy, constituye la única alternativa terapéutica capaz de garantizar la pérdida de peso a medio-largo plazo en aquellos pacientes con obesidad importante. Se estima que los pacientes con obesidad mórbida que se operan viven, de media, doce años más que aquellos pacientes con obesidad mórbida que no son intervenidos. Además de evitar la muerte prematura por obesidad, la cirugía cura las complicaciones (co-morbilidades) que la acompañan (hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardiaca y coronaria o apnea del sueño).

La cirugía de la obesidad ha evolucionado enormemente en los últimos diez años. El abordaje laparoscópico ha representado una auténtica revolución en estas intervenciones. En cuanto a las técnicas quirúrgicas, aunque la intervención que proporciona los mejores resultados a largo plazo en cuanto a pérdida de peso con la mínima morbilidad es el Bypass gástrico, actualmente ha demostrado una alta eficacia la Banda Gástrica Ajustable: “lo importante es indicar a cada enfermo la técnica más apropiada para él, y hacer un seguimiento muy estrecho del paciente como mínimo durante un año”, asegura el doctor Martín.

La cirugía bariátrica tiene múltiples beneficios que pueden mejorar la salud del paciente e incrementar su calidad de vida, pero tiene ciertos riesgos sobre los que es necesario que el paciente esté informado y el médico perfectamente formado. La cirugía bariátrica es una cirugía de envergadura para tratar un problema de salud serio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud