Traductor

23 June 2009

Gestores y clínicos de 12 Hospitales españoles de referencia colaboran en uun proyecto para garantizar la excelencia asistencial de los centros



La segunda fase del proyecto “La Excelencia en los Servicios Clínicos”, que ha contado con el soporte metodológico y organizativo de la consultoría Mensor Servicios de Salud y en el que han colaborado importantes instituciones sanitarias españolas, se ha culminado con la publicación de cuatro monografías que definen e identifican las áreas de actuación para conseguir un servicio clínico de excelencia en las áreas de Pediatría, Oncología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Neurociencias. La iniciativa, en la que han participado 12 hospitales de referencia en toda España(*), extiende los resultados alcanzados en la primera fase de este proyecto, que dio lugar en su momento a cinco monografías más (sobre Medicina Interna, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Diagnóstico por Imagen y el Área del Corazón).

En cada monográfico se ha definido la excelencia en seis grandes ámbitos: Asistencia, Práctica Clínica, Pacientes, Docencia y Formación, Investigación y Gestión. Cada obra hace un exhaustivo recorrido a través de los aspectos que deben configurar la excelencia en cada campo de la Medicina seleccionado.

Algunos de los principales responsables y participantes en este proyecto se han dado cita en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para presentar los resultados de esta segunda fase, que completa “un proyecto especialmente ambicioso y necesario”, como afirma Antonio Martos López, presidente de Mensor Servicios de Salud. Esta jornada técnica ha servido para analizar las oportunidades de gestión clínica en el desarrollo de especialidades hospitalarias de alto impacto, exponiéndose el resultado de la segunda fase del proyecto. Al acto han asistido, entre otros, directivos de los doce hospitales participantes en esta iniciativa, jefes de Servicio de las cuatro áreas analizadas en el proyecto (de cada uno de los doce hospitales participantes en el mismo), directores gerentes de hospitales públicos españoles, directores gerentes de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, así como presidentes de las sociedades y fundaciones científicas españolas y andaluzas correspondientes a las cuatro áreas analizadas en el proyecto.

-La excelencia en los hospitales
En los últimos años, la Medicina ha experimentado un giro que ha supuesto el paso del abordaje de las patologías del paciente al cuidado y atención integral al mismo. Este giro en el abordaje del paciente, que es contemplado de manera integral, conlleva una mayor dotación de recursos, lo cual incrementa la complejidad de su gestión.

Actualmente, se considera que la excelencia en los servicios clínicos pasa por el Intercambio en la comunicación y las mejores prácticas, la gestión participativa (compartir logros, compartir riesgos, mayor autonomía), hacer sostenible la organización, romper la rigidez, favorecer la vanguardia y la excelencia, implementar fórmulas de medición y transparencia, y el trabajo y la toma de decisiones conjunta.

Como reconoce Joseba Barroeta Urquiza, Director Gerente de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, “ahora se plantean nuevos retos en salud, relacionados con la necesidad de articular nuevas fórmulas de organización de los hospitales para poder dar respuesta a las nuevas expectativas de los pacientes, de forma sostenible y eficiente”.

Partiendo de esta realidad y necesidad, se hacía necesario contar con una guía que definiera lo que es un servicio clínico de excelencia y articulara su desarrollo y mantenimiento. Recogiendo este reto, profesionales clínicos y directivos, junto con consultores especializados, han efectuado no sólo una radiografía de los principales servicios asistenciales en hospitales de referencia de España, sino que han procurado instrumentos y medidas para alcanzar este objetivo de ofrecer una atención médica de excelencia.

Y es que, como asegura el Director Gerente de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, “los hospitales han de abordar la mejora de los servicios desde una visión global que integre todos los grandes ámbitos de su cadena de valor, con el soporte de herramientas que permitan la estructuración de la información y el conocimiento y de sistemas que permitan medir los resultados, con el objetivo de alcanzar la excelencia en su función”.

-El ejemplo de la Oncología
El Dr. Luis Paz-Ares, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, resumió en esta presentación los retos pendientes para conseguir que la Oncología en España alcance el grado de excelencia.

Tal y como subrayó, “el desarrollo y avance de la Oncología está siendo posible gracias al gran progreso en la investigación de la enfermedad”, un progreso que se sustantiva en la posibilidad de contar con tratamientos más activos (gracias sobre todo a la Farmacogenómica), la posibilidad de escoger el tratamiento más idóneo y a las dosis más óptimas (Farmacogenética), a la optimización de la cirugía mínima invasiva y al mantenimiento estético y/o funcional del órgano afectado.
No obstante, advierte este experto, “este gran desarrollo de la tecnología, de la investigación y de la inversión económica en el área de medicina a la carta han favorecido una cierta tendencia tecnológica de la especialidad”.

Todo ello marca nuevos retos y tendencias. A nivel de los Servicios de Oncología, y desde la perspectiva asistencial, la tendencia viene marcada por una visión sanitaria integral del paciente, la creación de Unidades Funcionales mediante equipos multidisciplinares y el acercamiento entre especialidades cercanas. Sin duda, aclara el Dr. Paz-Ares, “el paciente se sitúa como centro del sistema sanitario, favoreciéndose la accesibilidad, la información, la satisfacción y la seguridad”.

Desde la perspectiva de la práctica clínica, se pone de relieve una aplicación masiva de un prácticas asistencial fundamentada en la Medicina Basada en la Evidencia y el uso de guías de práctica clínica. Se aprecia, además, un creciente auge de la Medicina Personalizada, con importantes avances en biología molecular y terapia génica; igualmente, los progresos en genómica favorecen la predicción y prevención de enfermedades oncológicas; también se aprecia una protocolización en el diagnóstico temprano de la enfermedad y en la realización de estudios familiares; además, se documenta un incremento en la utilización de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas (cortes secuenciales por imágenes, aceleradores con colimadores, modulación intensidad de dosis, conformación de campos, etc). En definitiva, apunta el Dr. Paz-Ares, “existe un equilibrio entre los tratamientos estándar y las nuevas posibilidades terapéuticas”.

Desde el punto de vista de la formación, el análisis también ofrece algunos detalles para la reflexión, tanto pregrado, como en formación MIR y en Formación Continuada (donde las tendencias pasan por aplicar nuevas políticas de acreditación, introducir iniciativas de revalidación-recertificación profesional, constituir Comisiones de Formación Continuada en los hospitales o elaborar Planes de Formación).

En investigación, se están apostando por la definición estratégica para articular medidas para la promoción de la labor investigadora (aumento de la dotación económica, disposición de espacios físicos adecuados en los hospitales, becas de liberación para actividades de investigación, etc.). Además, es creciente la implicación de los hospitales en la implantación de la investigación en los centros como eje de inversión, el fomento de la actividad investigadora como parte de la actividad laboral del oncólogo y el aumento de la investigación traslacional y colaborativa, entre otras tendencias.

Finalmente, en materia de Gestión, se observa una mayor implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de recursos, con la introducción de sistemas de gestión de calidad en el área de Oncología.

-Excelencia en Neurocirugía
Por su parte, el Dr. Javier Ibáñez, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca), ofreció en esta presentación una valoración personas sobre la excelencia en Neurociencias y, más concretamente, en Neurocirugía. Como ideas generales, apuntó que “la excelencia no es la meta sino el camino” y que “no existe una única excelencia, sino que ésta debe adaptarse a cada contexto.

Con todo, reconoció que en Neurocirugía no es fácil alcanzar la excelencia en nuestro país. Tal y como enumeró, “subsisten problemas de motivación ( el SNS no es un mercado libre, la competencia no existe o no se percibe y se mantiene la perversión del sistema sanitario actual, en el que los mejores trabajan más, gastan más y reciben igual); por otra parte, añadió, “el modelo organizativo externo e interno de la Neurocirugía en España es mejorable”.

Como otro déficit, el Dr. Ibáñez recordó “la dificultad del trabajo en equipo”, proponiendo la incentivación de unidades de gestión clínica, institutos, pequeñas unidades funcionales específicas. Además, desde el punto de vista tecnológico, se apunta la necesidad de inversión y de mantener la sostenibilidad del sistema.

Por último, este experto aludió a las dificultades para formar a nuevos neurocirujanos, aconsejando "marcar diferencias entre los profesionales” (incentivar / desincentivar, según corresponda) y “hacer justicia” (dar a cada cual lo suyo)”. Y es que, en su opinión, “la carrera profesional, tal como se ha desplegado, es un gran fiasco, la retribución variable en la nómina de los médicos de la sanidad pública es anecdótica y la organización del personal por competencias tampoco se ha desarrollado apenas”. Igualmente, propuso incentivar y promocionar el papel del Jefe de Servicio como líder clínico, ya que “sin liderazgo no habrá excelencia”


Como claves básicas para estimular la búsqueda de la excelencia, este experto recomendó: “
liberar la demanda y dar más protagonismo al cliente, favorecer el libre acceso al centro hospitalario y al profesional, posibilitar la gestión única por Agencia Nacional de Calidad y Seguridad del Paciente, realizar auditorias internas y externas a los centros hospitalarios del SNS, los hospitales deben luchar por tener a los mejores profesionales y por atraer a los pacientes, y los profesionales tienen que ser recompensados por su buen trabajo”.

Pero no sólo eso, “la excelencia también pasa por fomentar la formación continuada de los profesionales (que debería estar garantizada por el sistema sanitario), mejorar la accesibilidad del sistema para el paciente y potenciar la investigación integrada en los hospitales”, asegura el Dr. Ibáñez.

-Un proyecto ambicioso
El origen de este proyecto se planteó por el interés de los gerentes de ocho hospitales públicos terciarios, líderes de España, en contar con un marco de actuación para el desarrollo de Servicios Excelentes. Se trataba de lograr de manera consensuada una definición respecto a los objetivos, valores y resultados que definen a un Servicio Excelente en todas sus variables, “identificando, definiendo y desarrollando los atributos que hacen a un servicio clínico excelente en sus principales ejes de la cadena de valor”, como explica Joseba Barroeta Urquiza, Director Gerente de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla.

Esta primera fase de la iniciativa, en la que se evaluaron los servicios de Medicina Interna, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Diagnóstico por Imagen y el Área del Corazón, permitió poner a disposición de todos los hospitales y del entorno sanitario en general de cinco monografías de gran valor como herramienta de consulta y guía para la mejora continua de los servicios clínicos y la formación de los profesionales

Sin embargo, como explica el Director Gerente de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, “el éxito de esta primera fase del proyecto impulsó el comienzo de una segunda edición, con la participación de nuevos hospitales (en total 12)”, con una amplia representación geográfica (distribuidos en 9 Comunidades Autónomas), con la participación de más de centenar de personas (81 profesionales clínicos, 30 directivos y 16 profesionales del equipo consultor) y con más de 1.500 horas de trabajo acumuladas para conseguir los objetivos fijados. Igualmente, se ha contado con el apoyo de herramientas informáticas (Web 2.0: doplanning). El resultado más palpable ha sido la edición de otras nueva cuatro monografías sobre la Excelencia en los Servicios Clínicos (en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en Neurociencias, en Oncología y en Pediatría).

(*) Listado de hospitales participantes:
§ Hospital Vall d´Hebron (Barcelona)
§ Hospitales Virgen del Rocío (Sevilla)
§ Complejo Hospitalario de Toledo
§ Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia)
§ Hospital Virgen de las Nieves (Granada)
§ Hospital Son Dureta (Palma de Mallorca)
§ Complejo Hospital General Universitario de Valencia
§ Hospital Ramón y Cajal (Madrid)
§ Hospital Doce de Octubre (Madrid)
§ Hospital de Cruces (Baracaldo)
§ Hospital de Basurto (Bilbao)
§ Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud